albeitar.portalveterinaria.com

Las ovejas son fuente de contagio de tuberculosis bovina para las vacas y otros animales susceptibles

Un estudio llevado a cabo en España muestra su potencial transmisor

Un número importante de ovejas de la zona de Galicia han resultado positivas a Mycobacterium bovis entre los años 2009 y 2013. Además, los animales positivos se han relacionado con brotes de tuberculosis producida por M. bovis en vacuno.

(Foto: Karl and Ali - CC BY-SA 2.0)
(Foto: Karl and Ali - CC BY-SA 2.0)

La tuberculosis bovina se diagnostica de forma relativamente frecuente en ovejas. La mayor parte de los casos registrados consisten en brotes en un solo rebaño o casos individuales. Pero en España se han registrado varios casos de forma reciente en los que se apreciaba una relación clara entre ovinos positivos a M. bovis y casos de bovinos con tuberculosis.

Así, un grupo de investigadores han publicado un estudio* en Transboundary and Emerging Diseases. En él han analizado 897 casos de ovejas sospechosas de estar infectadas por el agente etiológico de la tuberculosis bovina, pertenecientes a 23 rebaños diferentes de la región de Galicia y que interactuaban con rebaños de vacas o cabras infectados también por M. bovis, registrados en el periodo comprendido entre 2009 y 2013. Para confirmar los diagnósticos se han utilizado técnicas anatomopatológicas, inmunológicas y moleculares.

Del total de casos analizados, el 50,44 % resultaron positivos por cultivo y el 83,23 % por análisis histopatológico, mientras que el 24,92 %, 4,86 % y 59,42 % fueron positivos a pruebas de tuberculina, interferón gamma y ELISA, respectivamente. Los resultados obtenidos sugieren que, efectivamente, las ovejas pueden ser fuente de infección de tuberculosis para el ganado vacuno y otras especies susceptibles a M. bovis con las que puedan tener contacto.

Por otra parte, los autores indican que aunque el test de tuberculina y el ELISA son los más sencillos de llevar a cabo y menos costosos para diagnosticar tuberculosis bovina, es conveniente utilizar pruebas de interferón gamma cuando sea posible para mejorar la sensibilidad de los análisis.

*Muñoz-Mendoza, M., Romero, B., del Cerro, A., Gortázar, C., García-Marín, J. F., Menéndez, S., Mourelo, J., de Juan, L., Sáez, J. L., Delahay, R. J. and Balseiro, A. (2016), Sheep as a Potential Source of Bovine TB: Epidemiology, Pathology and Evaluation of Diagnostic Techniques. Transbound Emerg Dis, 63: 635–646. doi:10.1111/tbed.12325
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (25)    No(4)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.