albeitar.portalveterinaria.com

Lawsonia intracellularis también puede producir enteritis proliferativa en pollos

Las únicas aves en las que se había detectado hasta ahora eran las ratites

La enteritis proliferativa producida por L. intracellularis es uno de los problemas habituales de las granjas de cerdos y afecta a numerosas especies de mamíferos. En aves sólo las ratites parecían sensibles a esta bacteria, pero un equipo japonés la ha detectado también en pollos.

Lawsonia intracellularis también puede producir enteritis proliferativa en pollos

Los que trabajan con porcino conocen bien a L. intracellularis (Li), la causa etiológica de la enteritis proliferativa en esa especie ganadera. Esta enfermedad es endémica en explotaciones porcinas y se ha detectado en otras muchas especies de mamíferos como caballos, hámsteres, conejos, ratas, cobayas, hurones, zorros, perros, ovejas, ciervos o primates no humanos. Sin embargo, en las aves sólo se había reportado en ratites: emús y avestruces. Diversos estudios afirmaban que esta bacteria no afectaba a los pollos, hasta ahora.

Sin embargo, un artículo* publicado por investigadores japoneses certifica su presencia en pollos con síntomas de enteritis proliferativa y que podría estar directamente relacionada con la enfermedad. En este nuevo estudio se han llevado a cabo análisis morfológicos y bacteriológicos de los intestinos de dos pollos con hemorragia intestinal resultado de enteritis focal producida por coccidios.

El examen histopatológico de las muestras reveló proliferación de las vellosidades epiteliales en intestino delgado y grueso, especialmente en los ciegos, independientemente de la presencia de lesiones producidas por coccidios. La tinción de las muestras mediante la técnica de Warthin-Starry y las pruebas de inmunohistoquímica con anticuerpos anti-Li revelaron la presencia de numerosas bacterias y/o antígenos en las vellosidades intestinales.

La visualización con microscopio electrónico de transmisión mostró formas alargadas y curvas, morfológicamente compatibles con Li en la zona apical del citoplasma de las células epiteliales del intestino. Finalmente, el análisis mediante PCR confirmó la presencia de la bacteria.

Estos resultados sugieren que L. intracellularis puede causar enteritis proliferativa, caracterizada por la proliferación de las vellosidades intestinales, en pollos.

*Ohta T, Kimura K, Katsuda K, Kobayashi H, Mikami O, Haritani M, Onodera T. Proliferative Enteropathy caused by Lawsonia intracellularis in Chickens. J Comp Pathol. 2016 Dec 26. pii: S0021-9975(16)30494-7. doi: 10.1016/j.jcpa.2016.11.274.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.