albeitar.portalveterinaria.com

¿Son útiles los probióticos basados en bacterias lácticas para tratar la endometritis en vacas?

Un estudio del IRTA y la Universitat Autònoma de Barcelona avala esta tesis

Tras el parto, el útero de una vaca puede sufrir inflamación e infecciones debido a contaminación con bacterias. Un estudio ha comprobado si una selección de bacterias lácticas puede ayudar a reducir la inflamación de las estructuras uterinas y controlar la infección por Escherichia coli.

¿Son útiles los probióticos basados en bacterias lácticas para tratar la endometritis en vacas?

La función uterina de las vacas se ve comprometida por la contaminación bacteriana y la inflamación tras el parto. Investigadores del IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) y la Universitat Autònoma de Barcelona han publicado un estudio* en el que demuestran capacidad in vitro de un probiótico a base de bacterias lácticas para mejorar el estado sanitario del endometrio vacuno, tanto en lo que se refiere a la reducción de la inflamación como en lo tocante al control de la presencia de E. coli.

Las bacterias lácticas más apropiadas para elaborar este probiótico se seleccionaron a partir de cultivos de células endometriales. Se determinó la expresión de citocinas proinflamatorias en el sobrenadante de los cultivos y se evaluó la presencia de E. coli. A partir de estos análisis se escogió una combinación de Lactobacillus rhamnosus, Pediococcus acidilactici y Lactobacillus reuteri en proporción 25:25:2 como la idónea para el experimento.

El probiótico se probó sobre explantes de útero infectados previamente con E. coli y se observó que reducía la infección por esta bacteria en un 89,77 % en comparación con las cepas de cada una de las bacterias del probiótico por separado, así como en un 95,10 % la inflamación del tejido basal.

El tratamiento con bacterias lácticas hizo que bajase la expresión de CXCL8 e IL1B en 4,7 y 2,2 veces respectivamente. Así mismo, consiguió reducir la inflamación aguda producida por la infección por E. coli, reduciendo la expresión de IL-8 (en 2,2 veces), IL-1beta (2,5) e IL-6 (2,2). En el modelo inflamatorio completo el probiótico experimental redujo en 1,6 veces la presencia de IL-8 y 1,2 veces la de IL-6.

La evaluación ultraestructural del tejido no sugirió interacciones entre el probiótico y E. coli, aunque los efectos patológicos de la bacteria sobre las células endometriales fueron mucho menos importante o incluso llegaron a desaparecer.

Los autores están convencidos de que su estudio muestra el potencial del uso de probióticos con fines terapéuticos en casos de inflamación e infección del endometrio en ganado vacuno.

*Genís S, Sánchez-Chardi A, Bach À, Fàbregas F, Arís A. A combination of lactic acid bacteria regulates Escherichia coli infection and inflammation of the bovine endometrium. J Dairy Sci. 2016 Nov 9. pii: S0022-0302(16)30786-X. doi: 10.3168/jds.2016-11671.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.