albeitar.portalveterinaria.com

Utilización de la estrella de mar como ingrediente alternativo en alimento para lechones

Las estrellas de mar tienen un perfil proteico que ayudaría a reducir la excreción de nitrógeno

Un estudio desarrollado en Dinamarca ha tenido por objeto aclarar las perspectivas en la alimentación de cerdos recién destetados con una nueva fuente alternativa de proteína animal: la harina de estrella de mar.

Pia Sørensen y Jan Værum Nørgaard
Department of Animal Science
Aarhus University (Dinamarca)

Los pescadores de mejillones de Limfjor­den, Lillebælt y Isefjorden (Dinamarca), han informado de que la aparición de la estrella de mar en las aguas danesas interiores ha ido aumentando en los últi­mos años, y la pesquería del mejillón ha sufrido la plaga de grandes cantidades de estrellas de mar que la han afectado negativamente (Kjolhede, comunicación personal, 2015). Del mismo modo, el Danish Shellfish Centre ha documentado que las estrellas de mar se han comido a los mejillones en muchas zonas de reinstalación y confirma que la densidad de las estrellas de mar en las zonas de Limfjorden está aumentando (Nielsen et al., 2014). Por lo tanto, existe una nece­sidad de regular la población de estrellas de mar.

Al mismo tiempo, el negocio de la alimentación ecológica necesita nuevas fuentes de proteínas que puedan proporcionar a la producción ganadera aminoácidos indispensables (AA). Como se ha demostrado que las estrellas de mar tienen un perfil potencial de AA y proteí­nas que puede conducir a una reducción de la excreción y emisión de nitrógeno, ayudarán a hacer que la producción eco­lógica sea más sostenible. La necesidad de tales fuentes de proteína se refuerza en un momento en el que se ha determinado que la alimentación para los animales de producción ecológica sea de origen inor­gánico al 100 % el 31 de diciembre de 2017 (Smith et al., 2014).

Proyecto “Estrella de mar como nueva fuente de proteínas de origen marino”

En 2014 el proyecto “Estrella de mar como nueva fuente de proteínas de ori­gen marino” (STARPRO, por sus siglas en inglés) fue financiado por el Green Development and Demonstration Pro­gramme bajo el Ministerio de alimenta­ción, agricultura y pesca de Dinamarca, un proyecto de cooperación entre el Danish Shellfish Centre, Foreningen Muslingeerhvervet, Agro Korn y Aar­hus University, Foulum. El propósito de STARPRO es establecer una pesquería sostenible para las estrellas de mar para la producción de un ingrediente 100 % ecológico para la alimentación del ganado monogástrico. El proyecto incluye toda la cadena de valor con el objetivo concreto de desarrollar métodos rentables para la producción de harina de estrellas de mar (SM, por sus siglas en inglés) y, en un eventual futuro, establecer una pesquería de 10.000 t de estrellas de mar en un año, por valor de una producción de 2.500 t de SM al año.

Las actividades del proyecto STAR­PRO incluirán la determinación del tamaño de la población, la evaluación de los métodos desarrollados para la pro­ducción de SM que constituye el procesa­miento inicial, por ejemplo, el lavado de la arena de las estrellas de mar captura­das para la molienda de la estrella de mar seca, el diseño de dietas que contengan SM y la evaluación de las dietas con SM en estudios de alimentación con aves de corral y cerdos. Se espera que estas acti­vidades generen empleo mediante el esta­blecimiento de una producción danesa de alimento para ganado monogástrico que contenga SM. El medio ambiente tam­bién se beneficiará de la eliminación de las estrellas de mar, ya que la pesquería de estrellas de mar eliminará la mate­ria orgánica de las aguas costeras, y las emisiones procedentes de la agricultura ecológica serán menores debido a una eficiencia alimenticia mejorada. Por otra parte, la producción de mejillones para el consumo humano será más rentable como resultado de la reducción de la depredación de las estrellas sobre estos. Teniendo en cuenta los análisis de SM que existen sobre las características químicas y los resultados de digestibilidad ileal en cerdos (Nørgaard et al., 2015) se consi­dera que el producto es adecuado como ingrediente en alimentos para lechones, por lo que se examinó la posibilidad de SM como ingrediente en alimentos para lechones.

Hipótesis y objetivo

Se planteó la hipótesis de que la SM, como fuente de proteína de alta calidad, se podría utilizar como ingrediente en ali­mentos para lechones.

Objetivo

El objetivo principal de esta tesis ha sido describir la necesidad de investigar nue­vas fuentes de proteínas para los lecho­nes, debido a la creciente necesidad de fuentes alternativas de proteína, junto con la sostenibilidad exigida y el origen local de los ingredientes de los alimentos.

Por otra parte, los crecientes problemas experimentados con estrellas de mar en las aguas danesas conducen a la descrip­ción de dicha problemática y a su posible uso como ingrediente en alimentos para lechones.

Además, se quería describir la necesidad de nutrientes para los lechones posdestete y de las fuentes de proteínas de alta calidad que se utili­zan en la actualidad.

Por último, se rea­lizó un estudio utilizando cuatro dietas: dos contenían SM ajustada para lechones con un peso corporal entre 9 y 15 kg. En el estudio se investigó si el uso de SM como ingrediente del alimento en dietas para lechones daría el mismo consumo medio diario (CMD), ganancia media diaria (GMD) e índice de conversión (IC) que las dietas tradicionales.

Conclusión

Desde un punto de vista teórico, la revisión de la literatura indica que hay una necesidad de fuentes de proteína de alta calidad alternativas, que sean a la vez sostenibles y de origen local y que puedan adaptarse a las demandas de los ingredientes de los alimentos eco­lógicos. Por otra parte, los crecientes problemas experimentados con estre­llas de mar en las aguas danesas y la composición química hallada en la SM, junto con los resultados encontrados en estudios con aves de corral, hacen que la SM tenga un potencial real como ingrediente del alimento para lechones criados tanto de forma convencional como ecológica. Los niveles de energía, proteínas, vitaminas y minerales son los principales determinantes del nivel de producción que se puede obtener, y por lo tanto, son de gran importancia. Las fuentes de proteínas de origen ani­mal proporcionan la más alta calidad, debido principalmente a la composición de AA indispensables y, por lo tanto, a la integridad de la fuente de proteína, lo que hace que las fuentes marinas como SM sean más interesantes como ingre­dientes para la alimentación.

La inclusión de un 5 % de SM en la dieta de lechones con peso corporal (BW) entre 9-15 kg dio como resultado un rendimiento del cerdo igual a las dietas que contienen tanto harina de pescado (FM) como proteína de soja (SPC). La harina de estrella de mar es, por lo tanto, un competidor potencial de las fuentes de proteínas de alta calidad para los lechones. Los cerdos alimentados con un 10 % de SM tuvieron menor GMD e IC que los cerdos alimentados con las otras dietas, pero los resultados sobre el CMD no fueron significativamente diferentes entre los tratamientos. El efecto negativo en el rendimiento con la dieta SM 10 % puede ser el elevado nivel de Ca y de la relación Ca:P que afecta a la digestibi­lidad y absorción de P negativamente. Por otra parte, la unión de los minerales divalentes a ácido fítico para formar así complejos fitato-mineral, puede reducir la biodisponibilidad de minerales. Los efectos negativos aumentan al aumen­tar la relación Ca:P de la dieta. El factor determinante para el nivel de inclusión máximo de SM en las dietas para lecho­nes puede ser el nivel de Ca en la dieta y la consecuente relación Ca:P.

Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que la SM se puede utilizar en las dietas para lechones, y cumplir con el requerimiento de que las dietas para animales criados de forma ecológica deben contener ingredientes 100 % de origen ecológico antes de la fecha límite de diciembre de 2017. Sin embargo, sigue siendo necesario investigar el efecto sobre el rendimiento de los lechones y el posible desarrollo posterior del producto, de modo que aún sería posible un mayor grado de inclusión, y por otra parte, también sería deseable que el producto ganara la aceptación de los agricultores y que se asegurara como un pilar de fuente de proteína de alta calidad.

Implicaciones y perspectivas

La inclusión de un 5 % de SM en la dieta para lechones con un BW de 9 a 15 kg, ofrece el mismo potencial de crecimiento que la inclusión de las fuentes de proteí­nas de alta calidad tradicionales como FM y SPC. La respuesta de rendimiento para SM fue similar en magnitud a la obtenida con las dietas que contenían FM o SPC, lo que sugiere que SM es una buena alternativa a las fuentes de proteínas conocidas. La alimentación de los lechones con una dieta que contenía un 10 % de SM afectaba negativamente a su crecimiento, en comparación con una dieta que contenía un 5 % de SM, FM o SPC. La situación actual en la que se necesitan fuentes alternativas de proteínas debería fomentar una mayor investigación sobre el uso de las fuentes de proteínas marinas que comprenden SM como medio de lograr el objetivo de una alimentación de origen orgánico del 100 % para la ganadería ecológica antes de la fecha límite de diciembre de 2017.

Se planeó realizar un nuevo estudio con SM para lechones en mayor escala en una granja convencional privada a comienzos de mayo de 2015, como una relación dosis-respuesta. Sin embargo, se suspendió por falta de autorización para el uso de las estrellas de mar como ingrediente de alimentos en la UE. En el primer borrador del estudio, se planteó que hubiera tres dietas similares que fue­ran diferentes tan solo en el contenido de FM y SM; una dieta control que tuviera FM y dos dietas que tuvieran diferentes niveles de SM. Estas dietas debían ser la alimentación de los lechones después del destete, cuando se espera que el BW sea de 6 a 9 kg, y en el periodo siguiente (BW de 9 a 16 kg). Se espera que este estu­dio responda a preguntas relacionadas con SM, sobre la capacidad de los pro­ductos para mantener el efecto positivo en el crecimiento, y también cuando se suministran a los lechones en un grupo estabulado y por tanto presentan más desafíos sobre la salud. Además, el alto IC se puede sostener.

La presente tesis doctoral representa la parte final de la maestría en Agrobiología con área de espe­cialización en materia de salud y bienestar animal, en Science and Technology, Aarhus University.

Traducido por María Villagrasa. Albéitar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto