albeitar.portalveterinaria.com

La formación es la principal medida preventiva frente a las zoonosis

Así lo revela un estudio realizado en la Universidad de Murcia

(Foto: Pixnio.com)
(Foto: Pixnio.com)

Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la necesidad de incluir las competencias en enfermedades zoonósicas desde los primeros cursos del Grado en Veterinaria, centrándose especialmente en medidas de bioseguridad (medidas higiénicas y la utilización de equipos de protección personal) como forma de proteger a los estudiantes.

Los alumnos de veterinaria están en contacto con diferentes fuentes potenciales de patógenos zoonósicos desde los primeros cursos de grado. Dichas fuentes comprenden diferentes especies animales y material patológico que se manejan tanto en instalaciones universitarias como en clínicas, granjas e instalaciones externas.

El presente estudio* se trata de una revisión sistemática de la bibliografía científica para identificar las zoonosis descritas en estudiantes de veterinaria. Para ello se seleccionaron 62 artículos entre los 1.254 derivados de la búsqueda bibliográfica. Mientras que 28 de estos artículos (45,2 %) describieron casos o brotes individuales, los 34 restantes (54,8 %) mostraron resultados serológicos. Los agentes etiológicos descritos fueron bacterias en 39 estudios (62,9 %), parásitos en 12 trabajos (19,4 %), virus en nueve estudios (14,5 %) y hongos en dos (3,2 %) de los artículos seleccionados. La bibliografía seleccionada incluyó referencias de 24 países diferentes durante los últimos 55 años. En el trabajo se resumen los diferentes casos descritos discutiendo los principales factores asociados a las distintas zoonosis descritas en estudiantes de veterinaria.

Los estudios analizados describieron 21 enfermedades o infecciones causadas por el mismo género o familia de agentes patógenos en estudiantes de veterinaria. La criptosporidiosis fue la zoonosis más frecuentemente descrita (10 artículos), seguida de la brucelosis (9 artículos), la fiebre Q (7 trabajos), la leptospirosis (6 trabajos), la toxoplasmosis (5 trabajos), las infecciones por Poxvirus (4 obras), por estafilococos resistentes a la meticilina (3 artículos), por Corynebacterium spp. (2 trabajos), por Bartonella henselae (2 artícylos), dermatofitosis (2 estudios), psitacosis (2 trabajos), rabia (2 trabajos), Toxocara canis (2 trabajos), hepatitis E (1 artículo), enfermedad de Lyme (1 trabajo), infecciones por Mycobacterium bovis (1 estudio), por Streptococcus suis tipo 2(1 trabajo), por el virus de la Influenza porcina (1 estudio), por enterecocos resistentes a la vancomicina (1 trabajo) y por el virus del Nilo Occidental (1 trabajo). Los brotes con mayor número de estudiantes enfermos se debieron a la criptosporidiosis, que causó 26 casos clínicos en un hospital de enseñanza veterinaria. La exposición accidental a animales infectados por el virus de la rabia incurrió en una intervención en más de 200 alumnos. Por otro lado, los mayores valores de seroprevalencia obtenidos en los grupos estudiantiles se observaron para la enfermedad de Lyme (47,5 %) y la fiebre Q (30 % de los estudiantes seropositivos en los Países Bajos). Además, los valores de seroprevalencia histórica en serie frente a brucelosis en los estudiantes de veterinaria de la École d'Alfort (Francia), que describen que los mayores valores se obtuvieron en los estudiantes de cuarto año durante el año escolar 1970-71, y alcanzaron el 37,4 % de los resultados positivos.

Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la necesidad de incluir las competencias en enfermedades zoonósicas desde los primeros cursos del Grado en Veterinaria, centrándose especialmente en medidas de bioseguridad (medidas higiénicas y la utilización de equipos de protección personal) como forma de proteger a los estudiantes, así como en programas de seguimiento para asesorar a los estudiantes afectados o sospechosos de sufrir zoonosis.

*Sánchez A, Prats-van der Ham M, Tatay-Dualde J, Paterna A, de la Fe C, Gómez-Martín Á, et al. (2017) Zoonoses in Veterinary Students: A Systematic Review of the Literature. PLoS ONE 12(1): e0169534. doi:10.1371/journal.pone.0169534

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.