albeitar.portalveterinaria.com

Cambio en la legislación sobre la protección animal durante el transporte

Natalia Febrel, técnico de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA) española, nos ofrece la valoración que hace esta entidad del Real Decreto 542/2016 sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte.

Natalia Febrel Cancio. ANTA
Natalia Febrel Cancio. ANTA

Natalia Febrel Cancio
Técnico - ANTA (Asociación Nacional de Transportistas de Animales).

El día 9 de diciembre se publicó el Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte. Esta nueva legislación actualiza y unifica la normativa sobre sanidad y protección animal en el transporte cuyas disposiciones son relativas, exclusivamente, a estos dos temas.

El nuevo RD atañe sólo a:

  • “A los transportistas de animales vivos y a los demás operadores, sean personas físicas o jurídicas, que intervengan directa o indirectamente en el transporte de animales en relación con una actividad económica”.
  • También se aplicará a los medios de transporte o contenedores utilizados para transporte de animales de producción.

En cuanto a las autorizaciones de los transportistas y de los medios de transporte las posibles modificaciones afectan sólo en lo que respecta a:

  • El transporte realizado por ganaderos que empleen vehículos agrícolas o medios de transporte propios en caso de que las circunstancias geográficas exijan su uso para la trashumancia estacional.
  • El transporte por parte de los ganaderos de sus animales, es decir transporte privado, y con sus propios medios de transporte a una distancia de la explotación menor a 50 km.
  • El transporte de animales de compañía cuando no sea relacionado con una actividad económica.

En cuanto al archivo de la documentación e información relativa a los movimientos, como ya se especificaba en la anterior normativa, ha de encontrarse en la sede social del transportista y debe estar a disposición de la autoridad competente, como mínimo, durante 3 años.

Los cursos habilitantes en materia de protección de los animales durante el transporte, realizados por los transportistas y personal que maneje a los animales en las actividades conexas, son de obligatoria realización, algo que no se ha modificado ni intervenido, para bien o para mal, ya que no sólo se le exigen ciertas responsabilidades al transportista, derivadas del Reglamento Europeo sobre el que el Ministerio de Agricultura de España no tiene posibilidad de actuación, sino que tampoco con esta modificación normativa, se han tenido en cuenta algunos de las peticiones sectoriales, tales como armonización en la obtención y duración de dichos carnés, ni en la armonización y unificación a nivel nacional de la norma autonómica que hace referencia a la obtención de dicho certificado.

El certificado de competencia que acredita la realización de dichos cursos formativos debe de ser expedido por la autoridad competente y tendrán validez en todo el territorio nacional tanto si estos cursos han sido impartidos por la autoridad competente como si han sido reconocidos, homologados o autorizados por entidades públicas o privadas.

El avance más importante que aporta el Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre

El gran paso adelante que se ha dado con la entrada en vigor de esta nueva normativa es la especificación de los puntos de entrada por los que podrá autorizarse la entrada de vehículos de transporte por carretera de animales y piensos que provengan, cargados o vacíos, de terceros países, quedando prohibida la entrada por cualquier otro puerto. El criterio para llevar a cabo la elección de los puntos de entrada será que deben contar con centros de limpieza y desinfección que cumplan una serie de requisitos ya especificados, con anterioridad, en la legislación. La relación de los puntos de entrada autorizados se puede consultar en la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Esta importante cuestión asegurará la entrada de los medios de transporte que cumplan con las medidas de bioseguridad que ofrezcan las debidas garantías alimentarias y veterinarias.

Con este nuevo RD, además de unificar la anterior normativa y evitar, así, redundancias, se ha conseguido eliminar carga administrativa innecesaria.

Algunas de las excepciones que se contemplan, están relacionadas con el caso de los transportistas con autorización tipo 2 que vayan a realizar viajes de duración menor a 12 horas. En estos casos, están exentos, entre otras cosas, de llevar sistema de navegación que permita registrar información similar a la del cuaderno de a bordo, ventilación forzada y control de la temperatura. Todo ello facilitará al transportista el desempeño de su actividad.

Temas pendientes que quedan por revisar en la legislación sobre transporte animal, que no se han tratado en esta última actualización y que son aspectos que se deberían haber tenido en cuenta por ser problemas que se plantean en el día a día y que afectan en la forma de trabajar son:

  • Flexibilidad en la masa máxima autorizada: es importante subrayar que estamos hablando de transporte de animales vivos y no de cualquier otra mercancía. ¿Es lo mismo cargar los animales por la mañana que por la tarde? Si cuando el camión llega a la báscula supera la masa máxima autorizada, ¿no sería más lógico que existiera cierto rango de pesos y poder continuar el viaje sin ser sancionado?
  • Flexibilidad en los tiempos de descanso y conducción: si se está llegando al destino pero ya se han cubierto todas las horas de conducción ¿es mejor hacer el descanso o continuar y descargar los animales?
  • Altura máxima de las jaulas.
  • Aptitud para la carga: en el supuesto caso de que un animal tenga una pequeña lesión ¿no se podría valorar cada situación para luego determinar si puede ser transportado o no y tomar decisiones dependiendo de cada caso?
El siguiente paso podría ser estudiar y tratar estas cuestiones. Mejorándolas, en la medida de lo posible, se seguiría contribuyendo al progreso del transporte de animales vivos teniendo en cuenta todas las partes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Cambio en la legislación sobre la protección animal durante el transporte

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2331 | Alfredo - 24/01/2017 @ 08:56:17 (GMT+1)
    Y que hay de nuevo en transporte Apicola, tanto si transporta más de 15 colmenas sin actividad económica?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto