albeitar.portalveterinaria.com

Los antibióticos pueden estimular el crecimiento bacteriano

Así lo pone de manifiesto llevada a cabo por científicos de la Universidad de Exeter en Reino Unido

E. coli no solo es capaz de desarrollar multirresistencias a los antibióticos sino que también es capaz de aprovecharlos para crecer más y reproducirse más rápido.
Dos tipos de E. coli laboratoriales en frotis en placa de agar. Los verdes son antibiótico resistentes y los azules, no. (Fuente: Universidad de Exeter)
Dos tipos de E. coli laboratoriales en frotis en placa de agar. Los verdes son antibiótico resistentes y los azules, no. (Fuente: Universidad de Exeter)

Tal y como publica ScienceDaily, científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) llevaron a cabo una investigación* en la que expusieron a E. coli a ocho rondas de tratamiento antibiótico durante cuatro días. La bacteria aumentó su resistencia a los antibióticos con cada tratamiento, lo que era de esperar, pero los investigadores observaron que la bacteria mutada se reprodujo más rápido que antes de entrar en contacto con los antimicrobianos y además formó poblaciones tres veces mayores debido a las mutaciones.

Este resultado solo se halló en las bacterias expuestas a los antibióticos y, además, estos cambios evolutivos y las nuevas habilidades bacterianas se mantuvieron cuando se retiraron los antibióticos.

Robert Beardmore, investigador principal, afirmó que este trabajo sugiere que podría haber beneficios añadidos para E. coli cuando desarrolla resistencia a los niveles clínicos de antibióticos.

“A menudo se dice que la evolución darwiniana es lenta, pero esto está lejos de la verdad, sobre todo cuando se trata de bacterias expuestas a antibióticos. Las bacterias tienen una gran capacidad para reorganizar su ADN y esto puede frenar la efectividad de los antibióticos, a veces en cuestión de días. Mientras que un cambio rápido de ADN puede ser peligroso para una célula humana, para una bacteria como E.coli puede tener múltiples beneficios, siempre que sean los cambios correctos", explicó Beardmore.

Carlos Reding, del equipo investigador, explicó que normalmente la autodestrucción ayuda a las bacterias a colonizar las superficies a través de la producción de biofilms, pero en el estudio se utilizaron condiciones líquidas para simular el torrente sanguíneo, por lo que E. coli podría haber cambiado la formación de biofilm por aumentar la producción celular.

*Carlos Reding-Roman, Mark Hewlett, Sarah Duxbury, Fabio Gori, Ivana Gudelj, Robert Beardmore. The unconstrained evolution of fast and efficient antibiotic-resistant bacterial genomes. Nature Ecology & Evolution, 2017; 1: 0050 DOI: 10.1038/s41559-016-0050

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto