albeitar.portalveterinaria.com

Eficacia de las estrategias de control de la peste porcina africana: ¿qué se puede hacer realmente?

Es necesario poner en marcha estrategias efectivas y prácticas

El virus de la peste porcina africana hace ya años que tiene contra las cuerdas a la porcicultura de Rusia, Ucrania y otros países de la antigua Europa del Este. Hay que encontrar la forma de controlar la enfermedad en esa área e impedir que progrese hasta alcanzar las explotaciones de Europa occidental.

Eficacia de las estrategias de control de la peste porcina africana: ¿qué se puede hacer realmente?

El gravísimo problema de la presencia del virus de la peste porcina africana (PPA, ASF – African Swine Fever) en Rusia y otros países de la Europa del Este ya camina hacia su primera década; la preocupación de los países productores de porcino de la Unión Europea acerca de la amenaza que supone su expansión a Europa occidental está totalmente justificada.

Por este motivo, es fundamental la puesta en marcha de estrategias de control que sean realmente eficaces y realizables, que permitan acabar de una vez con la presencia del virus. Así, un equipo del que forman parte investigadores de VISAVET ha publicado un estudio* basado en las opiniones de diversos expertos en peste porcina africana. En este estudio se analizan las estrategias que estos profesionales opinan que pueden resultar más eficaces y sencillas de implementar para erradicar la enfermedad.

De entre las 20 estrategias evaluadas en el estudio, las más eficaces para controlar la expansión de la PPA son la vigilancia de la presencia del virus en jabalíes y el seguimiento de la mortalidad de los cerdos por sintomatología compatible con la enfermedad.

Por otra parte, de las 22 estrategias de intervención para erradicar la PPA en cerdos domésticos que se han analizado, el sacrificio obligatorio de todos los animales de granjas infectadas y la prohibición de movimiento de cerdos a otros lugares son las más efectivas. Respecto a las poblaciones de jabalíes es la vigilancia activa para detectar cadáveres y retirarlos del medio es lo más eficaz, aunque no resulta una labor sencilla de realizar; en este aspecto, los expertos opinan que habría que investigar mejores métodos de control de PPA en suidos silvestres.

*Guinat, C., Vergne, T., Jurado-Diaz, C., Sánchez-Vizcaíno, JM., Dixon, L., Pfeiffer, DU. Effectiveness and practicality of control strategies for African swine fever: what do we really know? Veterinary Record 180 (2017), 97 (enlace al artículo original)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto