albeitar.portalveterinaria.com

Antibióticos: tiempo de actuar

Bruno González Zorn, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Complutense y miembro del equipo del Centro de Vigilancia Sanitaria (Visavet), señala la necesidad de que la ganadería española deje de depender del uso masivo de antibióticos.

Bruno González Zorn.
Bruno González Zorn.

Bruno González Zorn
Profesor Titular de Universidad
Facultad de Veterinaria y Centro de Vigilancia Sanitaria (Visavet)
Universidad Complutense de Madrid

Desde la introducción de la penicilina en la clínica hace 75 años, los antibióticos han representado uno de los mayores avances biomédicos de la historia. Gracias a su eficacia hemos aprendido a controlar las bacterias y se ha posibilitado la medicina tal y como la conocemos. Sin embargo, el uso y abuso de estas moléculas han hecho que la resistencia a ellas sea el mayor problema sanitario de la humanidad. No en balde, el pasado 21 de septiembre la ONU firmó, con el apoyo de todos los países miembros, el acuerdo mundial acerca de la resistencia a antibióticos como amenaza global.

Durante mucho tiempo, médicos y veterinarios han hecho poco más que culparse mutuamente de la generación de resistencias, lo que ha causado un avance limitado en este campo. Actualmente, el discurso de la culpabilidad mutua ha sido sustituido por la evidencia científica y los datos. La resistencia a antibióticos se aborda en las instituciones relevantes desde una perspectiva de One Health, lo que implica que solamente trabajando de forma conjunta y coordinada seremos capaces de afrontar esta amenaza. Esta es la base del Plan Nacional contra la Resistencia a Antibióticos de la Agencia Nacional del Medicamento y Productos Sanitarios. Si no actuamos ya, en 2050 más de 10 millones de muertes anuales se deberán a la resistencia a antibióticos.

Los datos de consumo de antibióticos indican que su utilización es mucho mayor en España que la media europea. Tenemos que reducir la cantidad de antibióticos que prescribimos, y es posible. Por ejemplo, el programa Pirasoa, coordinado por José Miguel Cisneros, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha reducido la utilización de antibióticos en hospitales y atención primaria en Andalucía en más de un 18 % en tan solo dos años. Con relación a la utilización en veterinaria, en 2010 España y Alemania lideraban el uso de antibióticos en la Unión Europea en relación con el número de unidades ganaderas, mientras que en países con niveles productivos similares (Francia) o menores (Holanda y Dinamarca) el uso era aproximadamente un 50 % menor. El éxito de las políticas para la reducción del uso de antibióticos está plenamente demostrado. En Holanda y Dinamarca lo han reducido un 50 %, y en Alemania y Francia, un tercio. En España no se observan estas tendencias, y el proyecto europeo Effort nos sitúa en producción porcina intensiva como los mayores consumidores de antibióticos dentro de la Unión Europea. En este sentido, tenemos un camino que seguir centrado en los parámetros manejo y reducción. Las mejoras en el manejo (bioseguridad, vacunaciones, higiene y formación de los productores) son clave para disminuir las patologías infecciosas en las explotaciones. Debemos reducir la utilización de todos los antibióticos, con especial urgencia las fluoroquinolonas, colistina y cefalosprinas de tercera y cuarta generación, esenciales en salud pública.

Ese es el camino. No podemos ni debemos esperar a que la Unión Europea nos amenace con medidas coactivas. En un país con uno de los sectores porcinos más desarrollados, y con los mejores profesionales, no podemos tener un sistema de producción que dependa de la utilización sistemática de antibióticos. Debemos actuar hoy en la reducción de los antibióticos en todas nuestras granjas. Es nuestra responsabilidad, obligación y deber como profesionales sanitarios.

Artículo original: Bruno González Zorn. Antibióticos: tiempo de actuar. Suis nº 134, pp. 3
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto