albeitar.portalveterinaria.com

Zoetis celebra un año más su Foro porcino

XVII Foro porcino

El XVII foro porcino de Zoetis reunió en Madrid a cerca de 200 expertos del sector el 9 y 10 de febrero, en dos jornadas dedicadas a la sanidad y la gestión.

Pedro Martín, Director de la Unidad de Porcino y Avicultura de Zoetis, inauguró el foro que estaría dividido en un primer día dedicado a temas sanitarios y un segundo, de gerencia. Zoetis favoreció la participación de los asistentes, para lo que proporcionó un dispositivo móvil que permitía nutrir los coloquios con preguntas que llegaban directamente a los moderadores, Enric Marco y Carlos Buxadé.

Un reto ineludible

En la primera charla Miguel Ángel Higuera (Anprogapor) definió el concepto de unidad de corrección poblacional (PCU) y explicó la necesidad de emplear “mg de antibiótico/PCU” como unidad de medida para establecer comparaciones en el uso de antibióticos entre países. Afirmó que “ahora mismo estamos haciendo y tenemos carne sin antibióticos”, gracias a las vigilancias de utilización, los periodos de supresión y los controles oficiales del producto, y expuso la experiencia de Holanda, país que en cinco años redujo en un 50 % su uso de antibióticos gracias a un programa dirigido principalmente contra las tetraciclinas. Higuera precisó que además de reducir el uso de antibióticos hay que conocer cuánto se utiliza, eliminar los tratamientos históricos y hacer hincapié en la bioseguridad, la vacunación y las alternativas a los antibióticos. Tanto Higuera como Joan Jovellar, de Valls Companys, incidieron sobre el uso de la colistina, molécula de reciente uso en medicina veterinaria y en cuyo uso destaca nuestro país, por lo que hay que comprometerse en su eliminación. Jovellar se basó en este compuesto para calcular el índice de consumo, gracias al que se pueden clasificar las granjas y obtener datos sobre las vías de administración, así como de las enfermedades que requieren un uso mayor de antibióticos. El ponente matizó que de 2006 a 2016 el uso del índice de consumo en su empresa permitió la bajada del uso de antibióticos en un 50 %, si bien su objetivo es continuar reduciéndolo, siempre apoyándose en estrategias de prevención. Rick Janssen, asesor en producción porcina en el sur de Holanda, hizo un recorrido del programa de reducción del uso de antibióticos llevado a cabo en su país y planteó la posibilidad de que en 2017 haya restricciones en el uso de ampicilinas, amoxicilinas y colistinas.

Consuelo Rubio, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se unió a los ponentes anteriores en un debate en el que recalcó que el uso de antibióticos “es un problema muy serio. Deberíamos reducirlo por el bien de los animales y de las personas. Nos estamos jugando mucho como personas; no solo como ganaderos y productores”.

Hacer énfasis en la prevención

Javier Abadías (Zoetis) presentó la vacuna Suvaxyn Circo+MH RTU y explicó las dificultades técnicas en su creación, así como el proceso innovador de la obtención de la fracción de Mycoplasma hyopneumoniae y la elección de Metastim, el adyuvante. Álvaro Aldaz (Zoetis) explicó el manual de estrategias de control de Mycoplasma hyopneumoniae (Zoetis, 2017), que se basa en cinco pasos: determinación del estado sanitario de la granja, diagnóstico, factores de riesgo, medidas de control y seguimiento de las mismas. Max Rodibaugh, de AMVC Swine Health Services, demostró la eficacia de la vacuna Suvaxyn Circo+MH RTU con datos de su empresa, una clínica exclusiva de porcino que trabaja con 70.000 cerdas en los Estados Unidos.

Prepararse ante las amenazas y aprender de la avicultura

De la mano de José Manuel Sánchez Vizcaíno, de la Universidad Complutense de Madrid, se recorrieron los cuatro escenarios europeos relacionados con la peste porcina africana (PPA): desde Bielorrusia, que permitió el paso del virus a cuatro países de la Unión Europea (Estonia, Letonia, Lituania y Polonia), hasta Ucrania, que tendrá un papel relevante en el futuro. Sánchez Vizcaíno advirtió que si la PPA llegase a España habría un cierre de mercados y repercusiones económicas enormes, por lo que se debe dar importancia a esta situación: “La PPA no es una enfermedad como otras; o la entiendes o no la controlas”. Por su parte Alberto Herranz, de Interporc, explicó que “estamos produciendo alimentos para satisfacer demandas y mercados globales”, para lo cual Interporc trabaja en cinco áreas de sanidad animal: Salmonella spp., PRRS, antibióticos, Listeria monocytogenes y bioseguridad. A continuación, Valentín Almansa, del MAPAMA, puntualizó que la sanidad es la llave que abre y cierra los mercados y que la bioseguridad es la única herramienta que tenemos en nuestras manos para hacer frente a las amenazas sanitarias. El MAPAMA evaluó la bioseguridad de todas las granjas españolas en una primera fase. La segunda fase estudiará los resultados obtenidos y comenzará con la implantación de controles y sanciones: “No podemos arriesgar el futuro del sector porque haya personas que no quieran aplicar las medidas de bioseguridad”.

Para finalizar la jornada técnica, Josep M.ª Aumedes repasó los pilares básicos para la tecnificación en avicultura y Miguel Riu se centró en el manejo, afirmando que se debe proporcionar confort a los animales a la vez que se hace el negocio rentable.

Una jornada dedicada a la gestión

Manuel Alonso Coto, de IE Business School, dio a conocer los últimos avances tecnológicos que las grandes empresas están desarrollando y que pretenden facilitar la vida diaria, también la de los técnicos dedicados al porcino. Daniel de Miguel, de Interporc, analizó los datos de exportación de porcino y la adaptación a la demanda de cinco mercados: China, donde cada vez se exportan cortes de mayor valor, Japón, Corea del Sur, donde se está sustituyendo el consumo de arroz por el de proteína, Vietnam y Filipinas.

Sergio Samper (Grupo Jorge), Jesús Máes (Carnes Selectas) y Emilio Magallón (Nutreco) hicieron breves reseñas de sus empresas y participaron en el coloquio sobre el futuro del matadero. Magallón afirmó que “España está más preparada que otros países para hacer carne de mejor calidad, englobando el bienestar y la reducción del uso de antibióticos dentro de esta”.

Carlos Rodríguez Braun, renombrado economista, destacó el hecho de que el sector porcino haya sido competitivo entre todos los sectores cárnicos y que se haya mantenido en primer lugar. De cara al futuro, Rodríguez Braun recomendó que se recuerden los orígenes y cómo era el sector hace unas décadas, y que se continúe siempre innovando.

En la ponencia de clausura, Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación, sugirió que en el próximo Foro porcino se incluyese el cambio climático como un nuevo condicionante con relación a la emisión de gases contaminantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.