albeitar.portalveterinaria.com

Descrito un nuevo tipo de circovirus porcino

Se trata de PCV3 y ha sido detectado tanto en cerdas como en lechones

Científicos americanos han descubierto un nuevo tipo de circovirus porcino, llamado PCV3, que parece circular comúnmente en las explotaciones porcinas estadounidenses

(Foto: rockindave1)
(Foto: rockindave1)

Según publica Pig Progress en su página web, dos estudios recientes publicados por científicos americanos en el Virology Journal* y en el Journal of Virology** han descrito un nuevo circovirus porcino.

Un equipo de investigadores de la Kansas State University, la Iowa State University y de Smithfield describieron sus resultados en el Journal of Virology, una publicación de la American Society for Microbiology. Los científicos identificaron el nuevo circovirus en cerdas que murieron con signos clínicos agudos de lo que parecía síndrome porcino de dermatitis y nefroppatía (PDNS). Los fetos abortados de las cerdas con PDNS presentaban altos niveles de PCV3, y no se detectaron otros virus por PCR ni secuenciación metagenómica.

El análisis posterior de muestras de tejidos de cerdas identificó el antígeno PCV3 en muestras de piel, riñón, pulmón y ganglios linfáticos localizados en lesiones típicas de PDNS, entre las que se incluían vasculitis necrotizante, glomerulonefritis, linfadenitis granulomatosa y neumonía broncointersticial.

Estos resultados sugieren que PCV3 circula comúnmente en las explotaciones porcinas estadounidenses y que puede desempeñar un papel etiológico en el fallo reproductivo y el PDNS, por lo que los científicos afirman que la emergencia del PCV3 requiere más investigación.

Otro grupo de investigadores (del Blood Systems Research Institut Instituto en San Francisco, la Universidad de California, la Universidad de Minnesota y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Uruguay) consideró que era preciso un estudio adicional especialmente centrado en la patogenicidad y la epidemiología molecular. Para llevarlo a cabo, estudiaron tres cerdos que tenían una inexplicable inflamación cardíaca y multiorgánica. El estudio incluyó un lechón de 3 semanas de edad de una granja en Missouri, un cerdo de 9-10 semanas de una granja en Minnesota y un lechón de 19 días de una granja en Dakota del Sur.

En los tres casos caracterizaron el genoma de un nuevo circovirus (PCV3) con una replicasa, y las proteínas de la cápside que mostraron un 55 y un 35 % de identidad a las proteínas genéticamente más cercanas de un circovirus asociado a heces de murciélagos y que eran incluso más distantes de aquellas de circovirus porcino 1 y 2.

Las lesiones microscópicas comunes incluyeron miocarditis no supurativa y arteriolitis cardiaca. El ARNm viral se detectó en las lesiones de células cardiacas. La secuenciación profunda de los tejidos también reveló la presencia de astrovirus porcino 4 en los tres animales así como de rotavirus A, de citomegalovirus porcino y el virus de la encefalomielitis porcina hemaglutinante en casos individuales.

*Detection of a novel circovirus PCV3 in pigs with cardiac and multi-systemic inflammation. Tung Gia Phan, Federico Giannitti, Stephanie Rossow, Douglas Marthaler, Todd Knutson, Linlin Li, Xutao Deng, Talita Resende, Fabio Vannucci and Eric Delwart. Virology Journal 201613:184

**A Novel Porcine Circovirus Distantly Related to Known Circoviruses Is Associated with Porcine Dermatitis and Nephropathy Syndrome and Reproductive Failure. Palinski R, Piñeyro P, Shang P, Yuan F, Guo R, Fang Y, Byers E, Hause BM. J Virol. 2016 Dec 16;91(1)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto