albeitar.portalveterinaria.com

Las interacciones entre el útero y los embriones clonados son la causa del bajo éxito de la clonación en bovino

La implantación es clave para la supervivencia de los embriones clonados

Las interacciones entre el útero y los embriones clonados son la causa del bajo éxito de la clonación en bovino

Existe una diferencia en la expresión de más de 5.000 genes entre los embriones clonados y los procedentes de la inseminación artificial (IA) en el momento de la implantación en el útero.

Tal y como publica el INRA en su página web, investigadores de esta institución francesa y de la Universidad de California (EE. UU.) han puesto de manifiesto la importancia de la implantación para la supervivencia de los embriones clonados en el ganado bovino. Los resultados de este trabajo, publicados en la revista PNAS*, ayudan a entender los mecanismos todavía poco conocidos que regulan la interacción entre el embrión clonado y el útero y que pueden tener implicaciones importantes para la mejora de la clonación en los mamíferos.

En el ganado bovino, la clonación por transferencia nuclear de una célula adulta en un ovocito (o clonación somática) lleva al nacimiento de terneros sanos en solo el 5-15 % de los casos (frente al 30-60 % en el caso de la fecundación in vitro). ¿Por qué es esta tasa tan baja? ¿Cuáles son los mecanismos implicados? ¿Cuál es el papel de las interacciones entre el embrión y el útero al comienzo de la gestación? En 2009, los científicos del INRA (Francia) y de la Universidad de California (EE. UU.) revelaron el papel de biosensor del útero respecto a la calidad de los embriones. Los investigadores mostraron cómo el útero es un tejido dinámico y activo, capaz de reconocer, mediante un mecanismo de regulación muy fino, el tipo de embrión con el que ha establecido contacto en el momento de la implantación según el embrión proceda de la clonación, de la fecundación in vitro o de la inseminación artificial.

Recientemente, el mismo equipo de investigación ha continuado su trabajo comparando los niveles de expresión de genes en el útero y en los tejidos extraembrionarios (ya sea procedente de clonación o de IA) durante la implantación (día 18 y 34 de gestación). Los científicos llevaron a cabo una secuenciación de alto rendimiento de ARN en los tejidos extraembrionarios (futura placenta) y en el endometrio (tejido uterino en el que el embrión se implanta). Sus resultados revelan los principales efectos asociados con embriones clonados a partir del día 18 de la gestación: una expresión diferencial de más de 5.000 genes con respecto al tejido de los embriones controlados (procedentes de AI). Entre ellos, más de 250 genes están asociados en ratones con fenotipos letales (que causa defectos del desarrollo embrionario o extraembrionario). Estos estudios sugieren una fuerte perturbación de las señales que rigen las interacciones entre el embrión clonado y el útero e interrumpen el curso de la gestación.

Este estudio es el primero en analizar simultáneamente la expresión de genes en embriones clonados y en el útero que le hace frente durante el periodo de implantación. Los datos recogidos ayudan a la comprensión de los mecanismos todavía mal definidos que conducen al fracaso de la gestación en la clonación. Por lo tanto, estos estudios dejan entrever perspectivas importantes para mejorar las técnicas de clonación en los animales.

* Massive dysregulation of genes involved in cell signaling and placental development in cloned cattle conceptus and maternal endometrium. Fernando H. Biase, Chanaka Rabel, Michel Guillomot, Isabelle Hue, Kalista Andropolis, Colleen A. Olmstead, Rosane Oliveira, Richard Wallace, Daniel Le Bourhis, Christophe Richard, Evelyne Campion, Aurélie Chaulot-Talmon, Corinne Giraud-Delville, Géraldine Taghouti, Hélène Jammes, Jean-Paul Renard, Olivier Sandra et Harris A. Lewin, PNAS, 8 décembre 2016, doi: 10.1073/pnas.1520945114

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Las interacciones entre el útero y los embriones clonados son la causa del bajo éxito de la clonación en bovino

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    2385 | Wilberth Salazar - 02/04/2017 @ 15:42:53 (GMT+1)
    Como aporte científico, es bien interesante todo estudio que se realice para perfeccionar las técnicas de clonación en bovinos u otra especie; sin embargo, es bueno recordar que dentro de un programa de mejoramiento genético, lo más beneficioso, rápido y seguro para alcanzar objetivos, se encuentra en la Inseminación Artificial (IA) partiendo de una planificación clara de metas a alcanzar y utilizando siempre semen de machos puros probados.
    2380 | Mauro - 26/03/2017 @ 16:53:03 (GMT+1)
    Saludos. Tomando en consideracion esta investigacion, recomendaria el uso de tramplante de embriones en el mejoramiento de una raza lechera, viendo el bajo porcentaje de preñez final que se obtiene con esa tecnologia.
    2374 | Vicente Solís - 23/03/2017 @ 12:46:58 (GMT+1)
    Estos temas científicos son importantes para conocimientos de profesionales que cada día estamos pendiente de mejor tecnología en el campo reproductivo ....gracias por la nota Tecnica

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto