albeitar.portalveterinaria.com

Descubren un nuevo gen de resistencia a los antibióticos en vacas lecheras

El gen confiere resistencia a los antibióticos beta-lactámicos

Entre ellos se incluye la última generación de cefalosporinas utilizadas frente a Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, por lo que una transferencia, que podría ser probable, en peligro el uso de antibióticos de reserva para tratar las infecciones humanas causadas por bacterias multirresistentes en los hospitales.

Descubren un nuevo gen de resistencia a los antibióticos en vacas lecheras

Investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) han identificado* un nuevo gen de resistencia a los antibióticos en bacterias de vacas lecheras. Este gen, según explica Science Daily, confiere resistencia a todos los antibióticos beta-lactámicos, incluidos la última generación de cefalosporinas utilizadas frente a Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. La transferencia de este gen a S. aureus, que es probable según los investigadores, pondría en peligro el uso de antibióticos de reserva para tratar las infecciones humanas causadas por bacterias multirresistentes en los hospitales.

Macrococcus caseolyticus es una bacteria inofensiva que se encuentra naturalmente en la piel de las vacas lecheras que se pueden propagar a la leche durante el proceso de ordeño, por lo que puede estar presente en productos lácteos hechos a partir de leche cruda. El equipo de investigación suizo ha identificado un nuevo gen de resistencia a la meticilina en cepas de M. caseolyticus aisladas de la leche. La transferencia de este gen a Staphylococcus aureus, una bacteria que se encuentra en la piel y la mucosa de animales y seres humanos, tendría consecuencias serias para la salud pública.

Los científicos investigaron durante años M. caseolyticus presente en la leche de vacas con mastitis, que mostraron un patrón de resistencia inusual a los antibióticos beta-lactámicos con un perfil de resistencia similar al del SAMR, pero no se habían identificado los genes responsables de la resistencia. Mediante el uso de Next Generation Sequencing (NGS), los investigadores descubrieron rápidamente que los aislados M. caseolyticus adquirieron una nueva “isla de resistencia” a los antibióticos que contiene un nuevo gen de resistencia a la meticilina denominado mecD. Demostraron que el nuevo gen mecD de resistencia a la meticilina confiere resistencia a todas las clases de β-lactamasas incluyendo cefalosporinas anti-SAMR.

Otras investigaciones experimentales de la "isla de resistencia" mostraron que también tiene el potencial de integración en el cromosoma de S. aureus, por lo que podría ocurrir en la naturaleza ya que ambas bacterias comparten los mismos hábitats.

M. caseolyticus, con el nuevo gen mecD, se ha encontrado hasta ahora principalmente en el ganado, pero se ha aislado también de la infección de la piel en un perro, lo que indica que esta bacteria tiene el potencial para colonizar diferentes especies animales.

Hasta ahora no hay ninguna indicación de la presencia del gen mecD en humanos, pero su transferencia de M. caseolyticus a S. aureus limitaría más las opciones terapéuticas de este patógeno nosocomial.

*Sybille Schwendener, Kerstin Cotting, Vincent Perreten. Novel methicillin resistance gene mecD in clinical Macrococcus caseolyticus strains from bovine and canine sources. Scientific Reports, 2017; 7: 43797 DOI: 10.1038/srep43797

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Descubren un nuevo gen de resistencia a los antibióticos en vacas lecheras

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    2414 | Moderador del foro - 08/05/2017 @ 08:19:49 (GMT+1)
    Hola, Pamela:
    ¡Ya está añadida! ¡Se nos pasó, perdón! También hemos añadido un enlace a la noticia original en inglés, publicada en Science Daily.
    ¡Saludos!
    2412 | Pamela Poblete - 05/05/2017 @ 23:50:31 (GMT+1)
    Sería saber quienes son los autores de esta investigación para leer el paper completo. Hay posibilidades que faciliten esa información? Lo agradecería mucho.
    2411 | Mauro Carrasco - 04/05/2017 @ 19:25:57 (GMT+1)
    Saludos. Esto puede confirmar que no se debe utilizar, ningun antibiotico beta-lactamico en el tratamiento y control del staphylococcos aureus. Saludos
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto