albeitar.portalveterinaria.com

Nuevo test para diagnosticar la paratuberculosis bovina de forma más precoz

Esta enfermedad causa 250 millones de dólares en pérdidas solo en Estados Unidos

La paratuberculosis bovina produce grandes pérdidas económicas en los rebaños de todo el mundo y es complicado diagnosticarla en su periodo inicial. Un nuevo test desarrollado por investigadores norteamericanos puede solucionar el problema del diagnóstico precoz de la enfermedad.

Nuevo test para diagnosticar la paratuberculosis bovina de forma más precoz

La paratuberculosis bovina, también conocida como enfermedad de Johne, es una patología crónica y contagiosa, que cursa con enteritis granulomatosa. En las vacas los síntomas característicos son diarrea persistente, pérdida de peso marcada, debilidad y finalmente la muerte. Forma parte de la lista de enfermedades recogidas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y su identificación es de declaración obligatoria.

El agente causal de la paratuberculosis es Mycobacterium avium sub. paratuberculosis (M. paratuberculosis) y además de a las vacas también afecta a otros rumiantes domésticos y salvajes. Se han detectado casos en omnívoros y carnívoros como conejos, zorros, cerdos e incluso primates. Su distribución es mundial, con hasta el 80 % de los rebaños positivos en los principales países productores de leche, y se estima que solo en Estados Unidos está causando 250 millones de dólares de pérdidas anuales al sector vacuno. En España es un problema muy importante en la ganadería caprina.

Los actuales métodos de diagnóstico tienen el problema de que no suelen funcionar bien cuando la enfermedad está en sus estados iniciales, por lo que es muy complicado un diagnóstico precoz que evite mantener animales enfermos en los rebaños perpetuando la infección. El periodo desde que el animal empieza a desarrollar el problema hasta que los síntomas son evidentes se suele dilatar dos o tres años, pero puede llegar a 10: durante todo este tiempo la vaca disemina la infección y empieza a producir menos leche. Los contagios se producen por ingestión de pienso y pasto contaminado con estiércol de vacas infectadas o a través del calostro, de la madre a los terneros. Por eso es tan importante el desarrollo de sistemas de diagnóstico que funcionen bien en los primeros momentos de la infección y permitan eliminar a los animales enfermos rápidamente.

Un nuevo test de diagnóstico de paratuberculosis basado en los macrófagos del animal

Un equipo de científicos de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos) ha publicado un estudio* con los avances en la puesta a punto de un test de detección precoz de la enfermedad de Johne basado en los macrófagos de las vacas, utilizando modelos matemáticos y simulaciones estadísticas, según explica una noticia de MedicalNewsToday.com.

Hasta ahora la detección del patógeno mediante cultivo fecal es el método gold standard para el diagnóstico de paratuberculosis, pero solo funciona bien en estados avanzados de la enfermedad cuando los animales infectados excretan gran cantidad de M. avium sub. paratuberculosis en las heces. En los primeros estadios, con escasas bacterias en las heces, suele dar falsos negativos. Por otra parte, los métodos basados en detección de anticuerpos tienen el mismo problema: estos son muy abundantes cuando el animal ya está muy afectado pero escasos y difíciles de detectar en las vacas subclínicas.

Mediante la utilización de modelos matemáticos y simulación estadística los investigadores han conseguido poner a punto un test basado en los macrófagos, que permite diagnósticos más precisos en momentos en los que la enfermedad todavía no se ha manifestado.

*Gesham Magombedze, Tinevimbo Shiri, Shigetoshi Eda & Judy R. Stabel. Inferring biomarkers for Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis infection and disease progression in cattle using experimental data. Scientific Reports, doi: 10.1038/srep44765.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto