albeitar.portalveterinaria.com

Un estudio nutrigenómico pretende evitar el síndrome de depresión de la grasa en leche de oveja

El objetivo es que el contenido en grasa láctea no disminuya

(Foto: SINC)
(Foto: SINC)

Suplementar la dieta de las ovejas con aceites vegetales, de pescado o microalgas aumenta las propiedades saludables de su leche pero disminuye la cantidad de grasa presente. Un estudio nutrigenómico revela que existen diferencias genéticas en la producción de grasa láctea entre ovejas que siguen la misma dieta.

Tal y como publica SINC en su página web, investigadores del Instituto de Ganadería de Montaña

El Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), constituido por el CSIC y la Universidad de León, han conseguido mejorar el valor nutricional de la grasa láctea de las ovejas mediante cambios en la alimentación del ganado. Para ello, han introducido en la dieta de las ovejas lecheras con aceites vegetales ricos en ácidos grasos insaturados (aceite de girasol, de oliva o de lino) y lípidos de origen marino (microalgas y aceite de pescado), convirtiendo la leche de oveja en un alimento funcional orientado a mejorar la salud de los consumidores sin cambiar su sabor.

Sin embargo, se produce el síndrome de depresión de la grasa láctea que limita la aplicación práctica de estos suplementos en las dietas de los animales, ya que el precio de la leche viene determinado por su porcentaje de sólidos (grasa, proteína y lactosa). Para resolver este problema, que varía mucho entre unas ovejas y otras aunque sigan la misma dieta, los investigadores han realizado un estudio de nutrigenómica para conocer cómo afectaba la adición de aceite de pescado a la expresión de determinados genes que intervenían en la síntesis de grasa en la glándula mamaria.

En el estudio se incluyeron cuatro ovejas que recibían la dieta enriquecida y otras cuatro que recibían la dieta control y los análisis se llevaron a cabo en el Centro Nacional de Análisis Genómico, mediante una técnica de secuenciación masiva que permitió analizar más de 14.000 genes en cada muestra. Así, los resultados del estudio de los factores genéticos permitirán conocer los problemas en la aplicación práctica de la suplementación de la dieta con lípidos marinos para mejorar el perfil saludable de los ácidos grasos de la leche y controlar, de esta manera, el síndrome de depresión de la grasa.

Aroa Suárez-Vega, Pablo G. Toral, Beatriz Gutiérrez-Gil, Gonzalo Hervás, Juan José Arranz & Pilar Frutos. "Elucidating fish oil-induced milk fat depression in dairy sheep: Milk somatic cell transcriptome analysis". Scientific Reports 7: 45905 (2017). doi: 10.1038/srep45905

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto