albeitar.portalveterinaria.com

Imprecisiones en el Real Decreto que regula la ordenación de las explotaciones apícolas en España

Este artículo recoge una serie de observaciones acerca de imprecisiones en algunos términos utilizados en el Real Decreto 2009/2002 del 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas en España.

Pablo Montesinos Arraiz
Catedrático de Apicultura
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Venezuela

El Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero del Ministerio De Agricultura, Pesca y Alimentación, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas, señala en su artículo 2 una serie de definiciones que deben ser aplicables para permitir un eficaz y correcto desarrollo de la actividad apícola en todo el territorio nacional. Ahora bien, algunas de esas definiciones carecen de rigor y precisión en cuanto a su contenido académico y técnico; lo cual desdice de la Apicultura como una especialidad de la Veterinaria y proyecta una imagen de falta de profesionalidad en los apicultores.

En consecuencia y asumiéndolo como una responsablidad, me permitiré tratar de aclarar tales definiciones y términos. Para ello me valdré de apuntar en primer lugar la definición (en rojo) tal cual está incluida en el decreto y luego la corrección, seguida en algunos casos de aclaraciones para una mejor comprensión de los asuntos tratados.

ENJAMBRE: es la colonia de abejas productoras de miel («Apis mellifera»).

  • ENJAMBRE: Grupo numeroso de abejas que abandona el nido, para localizar otro sitio donde establecerse y comenzar el desarrollo de una nueva colonia. Si va acompañado de la reina fecunda o madre, se llama primario, y secundario o terciario, a los sucesivos grupos de abejas que salgan con sus respectivas reinas vírgenes.

Apis mellifera.

  • Apis mellifera: los nombres científicos se escriben en letra cursiva o si no se subrayan, Apis mellifera.
  • NIDO DE LAS ABEJAS MELÍFERAS: pequeño espacio protegido en la naturaleza, escogido por las abejas para habitar. Allí construyen, con cera de sus cuerpos, estructuras verticales de doble cara de celdas hexagonales, que reciben el nombre de panales. Fundamentalmente las celdas de los panales centrales del nido estarán ocupadas por los huevos, otras por las larvas (cría abierta), otras por las pupas (cría cerrada), de donde emergerán las abejas recién nacidas. Las otras celdas del nido estarán ocupadas por las reservas de polen y néctar y/o miel. Los panales laterales y/o superiores del nido, básicamente estarán llenos de reservas de polen, néctar y/o miel. El nido es completado por las abejas adultas que se desplazan sobre los panales desarrollando sus diversas actividades inherentes.
    Cuando la colonia de abejas melíferas es colocada en una colmena, va a organizarse y distribuirse igual a que si estuviese en la naturaleza de manera silvestre.
Organización de una colonia de abejas melíferas en un nido silvestre (no se muestran las abejas).
  • COLONIA DE ABEJAS MELÍFERAS: unidad orgánica y funcional de las abejas que les permite vivir y perpetuarse como especie. Está integrada por una población dividida en tres castas especializadas de acuerdo a las actividades que realizan: reina, obreras y zánganos.
Organización de una colonia de abejas melíferas en una cámara de cría (no se muestran las abejas).
  • NIDO DE CRÍA: Se refiere a la presencia, cantidad, concentración, distribución y ubicación de los huevos, la cría abierta y la cría operculada, fundamentalmente en los panales centrales del nido de las abejas; se encuentre éste de manera silvestre o en una colmena. Los panales laterales y superiores estarán ocupados por las reservas de polen y néctar o miel. No obstante, el nido de cría puede extenderse a los panales laterales y superiores del nido de las abejas, en la medida que aumenten las cantidades de polen y néctar acopiado por ellas.
Nido de cría de abejas melíferas (no se muestran las abejas).

COLMENA: es el conjunto formado por un enjambre, el recipiente que lo contiene y los elementos propios necesarios para su supervivencia.

  • COLMENA: Habitáculo hecho por el hombre para que una colonia de abejas melíferas viva y desarrolle sus actividades, en beneficio del hombre y para su propio bienestar animal. Por extensión se suele llamar colmena al conjunto formado por la colonia y su recinto o habitáculo, aunque no es exacto técnicamente.

SUPERVIVENCIA, DE SOBREVIVIR: conservación de la vida, especialmente cuando es a pesar de una situación difícil o tras de un hecho o un momento de peligro.

  • HABITÁCULO: recinto de pequeñas dimensiones destinado a ser ocupado por personas o animales.
  • VIVA, DE VIVIR: existir uno con cierta permanencia en un lugar o en un estado o condición.

COLMENA FIJISTA: Es aquella que tiene sus panales fijos e inseparables del recipiente.

FIJISTA: Este término no aparece en el diccionario.

  • FIJO(A): estable, sujeto, permanente, inmóvil, firme.
  • COLMENAS DE PANALES FIJOS: se llaman también colmenas primitivas. Consisten en cestos de mimbre, campanas de paja, cilindros de tierra cocida, vasos de corcho o incluso troncos de árboles, donde el hombre coloca un enjambre de abejas melíferas que ha capturado, para que establezcan su nido. Los panales suelen estar adheridos unos a otros en algunos partes de su superficie, ya que no tienen cuadros o marcos de madera que los contengan, por lo que no se pueden o es muy difícil de revisar. Solo permiten el desarrollo de pequeñas colonias y son de muy poco rendimiento tanto en miel como en abejas. Para cosechar la miel deben cortarse los panales, con el consiguiente daño del nido de cría, destrucción de los panales y la muerte de muchas abejas. Este tipo de colmenas no se utiliza en las explotaciones apícolas modernas.

COLMENA MOVILISTA: la que posee panales móviles pudiendo separarlos para recolección de miel, limpieza, etc. De acuerdo con la forma de crecimiento de la colonia y el consiguiente desarrollo de la colmena se dividen en verticales y horizontales.

  • MOVILISTA: este término no se encuentra en el diccionario.
  • MÓVIL: que puede moverse o ser movido.

Es incorrecto decir que “[…] de acuerdo con la forma de crecimiento de la colonia y el consiguiente desarrollo de la colmena […]” porque el crecimiento de una colonia de abejas melíferas, siempre es en forma circular, concéntrica y en espiral, en correspondencia con el orden y distribución que sigue la reina de manera natural durante la postura. Y así, a partir de esa forma particular de desove de la reina, se organizan el nido de cría y la expansión y desarrollo de la colonia. Por lo tanto, el crecimiento de la colonia es siempre hacia los lados y hacia arriba; con la natural tendencia a almacenar las mayores cantidades de polen, néctar y/ o miel en los panales laterales al nido de cría y en los panales superiores del nido de las abejas.

Con lo que, en todos los países donde se lleva a cabo la Apicultura moderna se utilizan las colmenas verticales, de la cual la más popular es la Langstroth (también denominada perfección). Ésta se caracteriza por tener cuerpos desmontables (cámara de cría y alzas o cámaras de almacenamiento de miel). Estas colmenas tienen una capacidad “ilimitada” de almacenamiento de miel, por cuanto pueden ser ampliadas agregando alzas a la cámara de cría a medida que la colonia aumenta las reservas de miel. Por otro lado, las colmenas Langstroth no coartan la capacidad de postura de la reina, ya que en caso de que no haya más espacio en la cámara de cría, la reina puede subir a la(s) alza(s), para continuar el desove. De este modo, la reina evita que pueda ser sustituida por las obreras, por haber detenido su postura por falta de espacio en la cámara de cría en épocas de flujo de néctar y polen debido a la no disponibilidad de celdas. Así, en todos los países donde se explotan las abejas melíferas de manera comercial y técnica se han descartado las colmenas horizontales, como la Layens, ya que entorpecen e incluso imposibilitar el crecimiento y desarrollo natural de la colonia, con la consiguiente merma en la producción de miel y crecimiento de la colonia.

Colmenas Langstroth. (Foto: Shutterstock - Gerald A. DeBoer)
Colmenas Langstroth. (Foto: Shutterstock - Gerald A. DeBoer)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto