albeitar.portalveterinaria.com

Nueva vacuna experimental contra el virus respiratorio sincitial bovino

Se trata de un biológico más seguro y eficaz que los disponibles hasta ahora

Científicos de tres países han colaborado en el diseño de una vacuna experimental contra el virus respiratorio sincitial en ganado vacuno, más eficaz y segura que las comercializadas actualmente. Además, constituye un punto de partida para elaborar la vacuna contra el virus respiratorio sincitial que afecta a las personas y causa 250.000 muertes anuales.

Nueva vacuna experimental contra el virus respiratorio sincitial bovino

La web Science Daily publicaba recientemente los detalles de un estudio* llevado a cabo por científicos del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID, Estados Unidos), el Pirbright Institute (Reino Unido) y el Istituto di Ricerca in Biomedicina (Suiza) acerca del desarrollo de una nueva vacuna experimental contra el virus respiratorio sincitial del ganado vacuno.

El virus respiratorio sincitial es uno de los agentes etiológicos “estrella” del síndrome respiratorio bovino. Los problemas respiratorios causados por este virus tienen un impacto económico muy importante sobre la industria del vacuno. En las personas, el virus respiratorio sincitial humano, muy relacionado genéticamente con el bovino, produce bronquiolitis y neumonía graves en niños pequeños y ancianos, así como en personas de cualquier edad con problemas inmunitarios, hasta el punto de causar 250.000 muertes anuales en todo el mundo. No existe una vacuna para el virus humano y las vacunas para el virus bovino tienen algunos problemas de seguridad y eficacia, que vendría a solucionar la nueva vacuna experimental según los científicos que la han desarrollado. Además, la estrecha relación genética entre el virus que afecta al vacuno y a las personas hace posible que el nuevo biológico sea el punto de partida para desarrollar uno específico para la infección en seres humanos.

¿Cómo es la nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial bovino?

El biológico, todavía en fase experimental, contiene una sola proteína recombinante de virus respiratorio sincitial bovino que ha conseguido estimular la producción de altos niveles de anticuerpos neutralizantes. Se trata de una versión estabilizada de la glucoproteína F en su conformación inicial (pre-F). Otras vacunas utilizan la misma proteína, pero en su conformación final (post-F), que genera una respuesta inmunitaria mucho menor.

En el estudio que se enlaza al final de esta noticia, los investigadores vacunaron cinco terneras de 3-6 semanas de edad con la proteína pre-F mediante dos inyecciones separadas cuatro semanas. Los resultados se compararon con los obtenidos en otro grupo de cinco terneras que recibió la proteína post-F con el mismo protocolo y en un tercer grupo control de otras cinco terneras, que solo recibieron placebo.

Cuatro semanas después de completar la primovacunación, los tres grupos fueron infectados con el virus. Las terneras vacunadas con la proteína pre-F desarrollaron 100 veces más anticuerpos que las que recibieron la post-F. De las cinco, cuatro no sufrieron replicación del virus en el tracto respiratorio. En las cinco terneras que recibieron la proteína post-F se detectó replicación del virus, así como en las del grupo placebo.

Los investigadores que han desarrollado esta vacuna experimental ya están trabajando en el diseño de una vacuna para proteger a personas del virus humano.

*Baoshan Zhang, Lei Chen, Chiara Silacci, Michelle Thom, Jeffrey C. Boyington, Aliaksandr Druz, M. Gordon Joyce, Efrain Guzman, Wing- Pui Kong, Yen-Ting Lai, Guillaume B. E. Stewart-Jones, Yaroslav Tsybovsky, Yongping Yang, Tongqing Zhou, Ulrich Baxa, John R. Mascola, Davide Corti, Antonio Lanzavecchia, Geraldine Taylor, Peter D. Kwong. Protection of calves by a prefusion-stabilized bovine RSV F vaccine. npj Vaccines, 2017; 2 (1) DOI: 10.1038/s41541-017-0005-9

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.