albeitar.portalveterinaria.com

El proyecto Arimedia para reducir las emisiones de amoniaco de los purines será coordinado desde España

Este proyecto Life está dotado con 2,6 millones de euros y durará cuatro años

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón coordinará el proyecto Life Arimedia, que financiado por Europa busca rebajar el impacto medioambiental de los purines de cerdo utilizados como fertilizantes agrícolas.

(Foto: Michael Trolove - CC BY-SA 2.0)
(Foto: Michael Trolove - CC BY-SA 2.0)

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) coordina el proyecto Life Arimedia, que tiene como objetivo reducir las emisiones de amoniaco en la agricultura mediterránea mediante técnicas innovadoras de fertirrigación con purín. El amoniaco es uno de los principales gases contaminantes producidos por las deyecciones porcinas, por su repercusión en la calidad del aire que tanto al medioambiente como a la salud de personas y animales.

Este proyecto europeo cuenta con la participación de varias instituciones y empresas españolas e italianas, explica una noticia publicada por el servicio de prensa del Gobierno de Aragón, y está dotado con un presupuesto de 2,6 millones de euros para una duración de cuatro años.

Arimedia pretende demostrar que la aplicación de la fracción líquida de purines y digerido, diluida como fertilizante a través de sistemas innovadores de riego con pivots y goteo superficial o enterrado, son técnicas efectivas para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera con respecto a la aplicación tradicional del purín en abanico. Se espera obtener una reducción del 50 % y del 90 % de las emisiones de amoniaco en el riego con pivots y el riego con goteo enterrado, respectivamente. El estudio también fomenta la reutilización de nutrientes en zonas agrícolas mediterráneas de cultivos extensivos en regadío. La investigadora del CITA y coordinadora del proyecto, Dolores Quílez, explica que “además de reducir las emisiones de amoniaco se persigue maximizar el reciclaje de nutrientes, cerrando el ciclo del purín”.

Españoles e italianos investigando juntos para reducir las emisiones de amoniaco de los purines

Las entidades que participan en el proyecto Life Arimedia son:

  • El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
  • La empresa de riegos Regaber, con delegación en Huesca.
  • La empresa Mecàniques Segalés, especializada en equipos de separación sólido/líquido de purines, con sede en Barcelona
  • La Asociación de Ganaderos Ejea, con 250 socios en la Comarca de las Cinco Villas.
  • La Universidad de Milán.
  • La empresa Acquafert, especializada en riego.
  • La consultora Agriter Servizi SRL, especializada en biogás.
  • La Asociación de ganaderos de la región de Lombardía.

España es uno de los principales países productores de porcino de la Unión Europea, con un censo de 28 millones de cabezas, que ha crecido sensiblemente durante los últimos años. El aumento del censo porcino lleva asociado un aumento de la producción de purín y es necesario gestionar de forma eficiente el nitrógeno que contiene para evitar impactos negativos sobre el medio ambiente, como la volatilización del amoniaco, la contaminación de las aguas por nitrato o el aumento en la emisión de gases de efecto invernadero con óxidos de nitrógeno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto