albeitar.portalveterinaria.com

Hipra presenta su nueva estrategia: “Hipra 2025, de la referencia al liderazgo”

Hipra anunció el pasado 27 de abril la retirada de las premezclas medicamentosas de su catálogo y su proyecto para liderar el mercado español de la prevención en salud animal en 2025.

La sede de Hipra en Amer (Girona, España) fue el lugar escogido para pre­sentar a los medios de comunicación “desde un punto de vista más personal” la evolución y los retos de futuro de la compañía, tal y como explicó Joan Tarra­das, director general de Hipra España a los representantes de la veintena de medios de comunicación especializados en veterinaria y ganadería que asistieron a la rueda de prensa.

El encuentro informativo, celebrado el 27 de abril y seguido de una visita a las instalaciones de investigación y desarrollo y fabricación de vacunas, mostró la clara vocación de Hipra de convertirse en el líder mundial de la prevención en salud animal dentro de su estrategia “Hipra 2025, de la referen­cia al liderazgo”, en coherencia con el giro estratégico que la compañía inició en 2008 apostando por la producción de biológicos en detrimento del resto de referencias de su catálogo. Junto con Tarradas estuvieron Javier Sanz, direc­tor de Marketing, y Carlos Montañés, director general, que intervinieron con posterioridad.

Tarradas señaló que Hipra tomó la decisión hace nueve años de ser un referente de la prevención en salud animal, aunque en su origen había sido una empresa dirigida a la producción y venta de farmacológicos. Actualmente la firma está volcada en la investigación y producción de vacunas, nuevos adyu­vantes, creación de nuevos modelos de diagnóstico, introducción de nuevos sis­temas de vacunación y puesta en marcha de una serie de servicios que conducen a hacer hincapié en la prevención y en la reducción del uso de antibióticos.

Adecuación de la compañía a la nueva estrategia

Tras tomar la decisión estratégica de centrarse en la prevención, fue necesa­rio hacer muchos y profundos cambios en Hipra: desde la interiorización de la nueva filosofía a todos los niveles hasta una “reorganización y crecimiento del equipo humano que hasta la fecha ha comportado la contratación de un 71 % más de personas, cifra que ninguna otra empresa del sector ha alcanzado y que demuestra la fuerte apuesta de Hipra por el mercado español”, en palabras de Joan Tarradas. Es destacable que este refuerzo de la plantilla se haya ido pro­duciendo durante la época más dura de la crisis económica.

Los cambios han afectado de forma decisiva al modelo de producción, la logística (es fundamental mantener la cadena de frío de los productos vacuna­les) y los procesos de atención al cliente, que han evolucionado y se han adecuado a la nueva estrategia. “Una correcta pla­nificación de la producción nos permite suministrar productos sin roturas de stock, tan perjudiciales para nuestros ganaderos”, puntualizó Tarradas.

El catálogo de productos se ha ade­cuado de forma coherente con la estra­tegia de Hipra. El más reciente paso ha sido la eliminación de las premezclas medicamentosas, a pesar de tratarse de productos muy rentables para la com­pañía y que la situaban como líder del mercado en estos segmentos. Aunque causó cierto desconcierto en el sector, se trata de una decisión meditada, recalcó Tarradas, “coherente con nuestra estra­tegia empresarial y que permitirá liberar recursos que serán dedicados a la pre­vención”. A este respecto, el director general de Hipra, Carlos Montañés, recalcó en una intervención posterior, solo mantendrán en su catálogo los productos no vacunales que no entren en conflicto con la estrategia de trabajar en prevención y que no descartan elimi­nar más referencias de su porfolio si se da el caso.

Instalaciones punteras para alcanzar el liderazgo en 2025

Tras la rueda de prensa de presentación de la estrategia “Hipra 2025, de la re­ferencia al liderazgo” ofrecida por Joan Tarradas, Javier Sanz y Carlos Montañés los periodistas asistentes visitaron parte de las instalaciones de la compañía.

La visita guiada discurrió por las instalaciones de I+D y la planta de producción, desde donde los medios observaron el avanzado estado de las obras de la nueva planta de biológicos que la compañía está construyendo también en Amer y que permitirá duplicar la producción actual.

Hipra ha triplicado su cifra de negocio en una década

La segunda intervención de la rueda de prensa corrió a cargo de Javier Sanz, director de Marketing, que puso de relieve el dinamismo de Hipra durante los últimos años. La firma ha abierto nuevas filiales y es la empresa de salud animal que más vacunas nuevas ha lan­zado, 17 en la última década, lo que ha hecho que casi el 80 % de su factura­ción actual corresponda a los biológi­cos, el 77 % fuera de España.

“Hipra no va a lanzar a partir de ahora nuevos productos farmacológicos”, puso de manifiesto Sanz, en coherencia con la estrategia de potenciar la prevención. Así mismo, el director de Marketing de Hipra aseguró que la compañía “va a ser la empresa que más vacunas lance” en los próximos años.

Desde Hipra se quiere reforzar la idea de que además de ofrecer su catálogo de productos, la firma los acompaña de una serie de servicios para sus clientes: ya fue pionera ofreciendo servicios de diagnóstico a los veterinarios y esta filo­sofía de apoyo a los profesionales se ha concretado en Smart Vaccination. Este novedoso concepto, con el que Hipra ha digitalizado el proceso de vacunación en salud animal, incluye tres elementos principales: un chip incorporado en las vacunas, los dispositivos de vacunación desarrollados y fabricados íntegramente en Hipra que leen la información con­tenida en cada vial y el software Hipra­Link que permite trazar todo el proceso de vacunación desde cualquier lugar y dispositivo móvil.

En el turno de preguntas con el que se cerró la rueda de prensa, Javier Sanz aclaró que en Hipra son muy conscien­tes de que este servicio ha de ser útil en el medio rural, donde muchas veces hay conectividad 3G y 4G muy reducidas o inexistentes; Smart Vaccination aprove­cha otro tipo de conectividades como sistemas bluetooth o almacenamiento de datos en el móvil hasta que se llega a una zona con cobertura y se puede acce­der a la Red.

Otro de los servicios de la compañía de los que habló Javier Sanz fue Hipra University, un programa de formación continuada para los veterinarios que ofrece cursos certificados por el CPD (Continuous Professional Develop­ment), lo que garantiza su calidad y permite a los veterinarios que los com­pletan obtener puntos de formación continuada exigidos en diversos países.

Los retos de futuro de Hipra

El director general de Hipra, Carlos Montañés, cerró el turno de interven­ciones de la rueda de prensa y anunció el acuerdo al que la firma española ha llegado con el South Jersey Tech Park (Estados Unidos) para la compra de los terrenos donde se ubicarán la sede de la filial estadounidense de la compañía y su planta de producción de biológicos en Norteamérica. La puesta en marcha de estas nuevas instalaciones va a faci­litar la penetración de Hipra en el mer­cado de la salud animal de los Estados Unidos, que supone un 30 % del mer­cado global en este sector.

La expansión en España tampoco se detiene: Montañés explicó que Hipra ha adquirido 114.000 m² de terreno en la localidad de Aiguaviva (Girona, España), donde se ubicarán las nue­vas instalaciones de los departamentos de I+D, Regulatorio y Logística, que se encuentran actualmente “en pleno crecimiento”. El director general de la compañía adelantó que las previsiones son que este año 2017 las ventas de Hipra terminen cerrándose en unos 250 millones de euros.

Como resumen de la exposición, Car­los Montañés hizo referencia a los “valo­res sobre los que se sustenta el proyecto Hipra y que son vigentes e inalterables desde su fundación: la excelencia, la cre­dibilidad y el optimismo”.

Javier Sanz: “Hipra ha sido pionera y Smart Vaccination es una innovación en sí mismo”

Hipra presentó Smart Vaccination en el congreso IPVS/ESPHM 2016. Se trata de un nuevo y revolu­cionario concepto en el mundo de la medicina veterinaria que combina tecnología, conocimien­to y servicio al cliente. Javier Sanz, director de Marketing en Hipra, nos cuenta cómo se originó la idea y cómo ha cambiado el control de los pro­cesos de vacunación en las granjas en su primer año de funcionamiento.

Cuéntenos con más detalle en qué consiste Smart Vaccination…

Lo mejor para entender el concepto es a través de ejemplos prácticos. Por ejemplo, la vacunación frente a la coccidiosis en reproductoras comerciales de broilers. Reciente­mente hemos lanzado al mercado nuestra vacuna frente a la coccidiosis, Evalon. Esta vacuna incluye un chip en el que se inserta la información individual de cada frasco de producto. Junto a la vacuna, también hemos desarrollado y lanzado un nuevo dispo­sitivo de vacunación: Hipraspray. Este va dotado de lectores para la vacuna y sistemas de comunicación para gestionar la información. De esta forma, Hipraspray permite actualizaciones y mantenimientos “en remoto” que se gestionan directamente para facilitar este trabajo al usuario. Y finalmente desarrollamos la app Hipralink Vaccination, que gestiona toda la información generada y provee de servicios al cliente tanto de la incubadora como del receptor final de las pollitas. El propietario de las pollitas recibe un certificado de vacunación, en el que puede comprobar a tiempo real todos los datos de la vacunación en la incubadora de sus animales incluso antes de recibirlos.

Ocurre lo mismo en el caso de porcino con otra de nuestras vacunas, Unistrain PRRS ID junto a Hipradermic nuestro dispositivo de vacunación intradérmica, e Hipralink Vaccination, de manera que nuestros clientes tienen acceso a este nuevo mundo de servicios.

¿Qué le aporta al cliente?

Los tres elementos del Smart Vaccination aportan ventajas al cliente, tanto veterinario como ganadero.

  • Vacuna con chip: permite y es el inicio de la trazabilidad de la vacunación. Cada frasco está identificado individualmente y es capaz de descontar las dosis adminis­tradas, lo cual es la única manera posible de tener asegurada la trazabilidad. A partir de aquí nuestro compromiso con la calidad de nuestras vacunas es el máximo y es el inicio de nuestra “garantía de vacunación”.
  • Dispositivo conectado: nuestros dispositivos son capaces de “leer” nuestras vacu­nas, no solo identificando cada frasco sino grabando en ellos las dosis que van siendo administradas. El diseño está optimizado para nuestras vacunas, permitien­do que la correcta administración sea priorizada antes que otros conceptos. Sus elementos de comunicación permiten la gestión del dispositivo (mantenimiento, actualizaciones de software, etc.) y además gestionan la información del uso y los servicios asociados.
  • Hipralink: a través de esta app Hipra permite a sus clientes acceder a los servicios digitales de Smart Vaccination. Actualmente ya dispone del seguimiento y ventajas de la trazabilidad del proceso. Además pueden tener la posibilidad de obtener los “certificados de vacunación”, beneficiarse de la “garantía de vacunación”, etc. Sin duda es Hipralink el medio por el que nuestros clientes van a acceder a la mayor cantidad de ventajas. Estamos trabajando en un buen número de nuevos servicios que nuestros clientes podrán disfrutar a través de Hipralink.

Tras un año del lanzamiento, ¿qué planes hay para este año con Smart Vacci­nation?

En Hipra hemos sido pioneros y hemos decidido liderar Smart Vaccination. La decisión de fabricar nuestros Medical Devices es buena muestra de esto.

Pronto tendremos novedades: habrá más vacunas conectadas, más Medical Devices y más servicios Hipralink. Pero, de momento, no puedo desvelarle nada más.

¿Qué valoración hace de este primer año de puesta en marcha del servicio? ¿Y los usuarios?

Es impresionante. Por un lado lo que más nos ha sorprendido es la acogida por parte de los clientes. Teníamos la duda del grado de tecnificación del sector ganadero. Fueron muchos los que nos decían que el sector ganadero estaba muy por detrás en temas de movilidad, uso de nuevas tecnologías, etc. ¡Cuán equivocados estaban!

El porcentaje de adopción es muy alto y el uso de los datos generados también. Es verdad que de momento hemos empezado por porcino y avicultura que son las especies más avanzadas, pero estoy convencido de que este proceso es imparable.

  • (Foto: Albéitar)


  • Javier Sanz, director de Marketing de Hipra (izquierda), Carlos Montañés, director general de Hipra, y Joan Tarradas, director general de Hipra España. (Foto: Albéitar)


  • (Foto: Hipra)


  • (Foto: Hipra)


  • (Foto: Hipra)


  • (Foto: Hipra)


  • (Foto: Hipra)


  • (Foto: Hipra)


  • (Foto: Hipra)


  • (Foto: Hipra)


  • (Foto: Hipra)


  • (Foto: Hipra)


  • (Foto: Hipra)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto