albeitar.portalveterinaria.com

Independencia transparente

Independencia transparente
En este artículo de opinión de Teresa García, responsable de Albéitar, se pone de manifiesto el conflicto de intereses de algunos de los expertos de la EFSA y cómo el organismo intenta reforzar sus políticas para que la independencia sea mayor.

Con este titular desayuné el 14 de junio: “Casi la mitad de expertos de la EFSA tiene conflicto de intereses”. Así, a bocajarro, recién levantada y sin anestesia. Se imaginarán mi semblante (lástima que no dispongo de emoticonos, pero la carita ojiplática me habría venido muy a mano). Leo en La Vanguardia que un estudio publicado el 11 de junio por el Corporate Europe Observatory (CEO) afirma que el 46 % de los expertos que forman parte de los grupos científicos de la EFSA siguen teniendo un conflicto de intereses directo o indirecto. Además de la cifra, nada despreciable, subrayemos la palabra “siguen,” que es la que más me ha llamado la atención, y es que el informe revela que durante cuatro años consecutivos el Parlamento Europeo ha exigido que la EFSA sea un organismo verdaderamente independiente. Por lo visto, y según este informe, con poco éxito... Si a esta noticia le sumo la alarma generada en 2009 por la OMS advirtiendo de pandemia de gripe porcina inminente, elevando a cinco el nivel de alerta e instando a los gobiernos a comprar antivirales para que después se descubriera a través de los medios que sus expertos en gripe A estaban ligados a industrias del sector, en mi cabeza se produce un cortocircuito y ya no sé qué pensar. Lo cierto es que la EFSA tenía previsto votar el 21 de junio las nuevas normas de independencia para sus expertos, por lo que cuando esta revista llegue a sus manos espero que la situación esté más que superada, aunque la mejor solución sería una obligación legal de independencia y transparencia ¿no creen?

Y efectivamente, cuando los lectores recibieron el número 207 de la revista Albéitar, la EFSA ya había acordado reforzar su política de independencia mediante un comunicado en el que Jaana Husu-Kallio, presidenta de la junta, afirmó que se va a fortalecer la política para evitar posibles conflictos de intereses entre sus expertos científicos externos. La medidas acordadas se implementarán a finales de 2017 para que puedan ser utilizadas en la renovación de los paneles científicos que comenzarán en 2018. Habrá que seguir de cerca este asunto, porque de momento queda en puntos suspensivos…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto