albeitar.portalveterinaria.com

Un nuevo test permite detectar pollos resistentes a enfermedades

Implica mejor bienestar animal y más seguridad alimentaria

Científicos estadounidenses han desarrollado un nuevo test que facilitará criar broilers que sean resistentes a patógenos.

(Foto: Peter Griffin)
(Foto: Peter Griffin)

Poultry World publica en su página web que investigadores del Agricultural Research Service (ARS) en Texas (EE. UU.) han identificado gallos cuya sangre contiene naturalmente niveles altos de citocinas y quimiocinas, que movilizan la respuesta inmunitaria innata de las aves.

Utilizando el nuevo test, los avicultores podrían seleccionar a los gallos que tengan una respuesta inmunitaria fuerte y utilizarlos selectivamente para obtener una mandada más robusta. Dicha resistencia, particularmente durante la primera semana de vida de las aves, puede reducir los costes relacionados con el bienestar animal y la seguridad alimentaria.

La protección de los pollos frente a los patógenos implica saneamiento, vacunación, bioseguridad y uso de antibióticos y otros medicamentos. Pero algunos pollos tienen una respuesta inmunitaria especialmente robusta y eficiente y pueden resistir patógenos.

El equipo de investigación del ARS utilizó el test para seleccionar gallos a partir de los que obtener una línea de broilers resistentes. Luego expusieron a los pollos resistentes a varios patógenos y compararon al grupo resistente con un grupo de broilers susceptibles criados a partir de gallos con niveles bajos de citocinas y quimocinas.

Los resultados, publicados en Poultry Science*, mostraron que los pollos de engorde susceptibles tenían más patógenos y más signos de infección que los animales del grupo resistente. Por lo tanto, dicha resistencia significa que el ave llegaría a la planta de procesado con menos patógenos lo que implicaría una mayor seguridad para el consumidor.

Los científicos estudian la genética de la resistencia de los broilers a patógenos causantes de toxiinfecciones alimentarias como Salmonella y Campylobacter. Algunas especies de estas dos bacterias causan de 2 a 3 millones de casos de enfermedad alimentaria en los consumidores y de 450 a 500 muertes al año.

* Selection for pro-inflammatory mediators produces chickens more resistant to Campylobacter jejuni. C. L. Swaggerty I. Y. Pevzner H. He K. J. Genovese M. H. Kogut. Poultry Science, Volume 96, Issue 6, 1 June 2017, Pages 1623–1627.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.