albeitar.portalveterinaria.com

IRTA y Aenor promueven una certificación de Bienestar Animal pionera en Europa

Se trata del esquema de certificación de Bienestar Animal Aenor Conform

martes 13 de febrero de 2018, 09:32h

Esta certificación, vigente desde 2014, se centra en la evaluación de 4 pilares fundamentales: la alimentación, el alojamiento, el estado de salud y el comportamiento de los animales.

(Foto: CC licensed aitoff)
(Foto: CC licensed aitoff)

Tal y como publica el IRTA en su página web, junto con Aenor impulsaron el esquema de certificación de Bienestar Animal Aenor Conform basado en la evaluación directa del estado de los animales y su comportamiento. La toma de esta decisión fue a raíz del trabajo de IRTA en el proyecto de investigación europeo Welfare Quality®, y dado el creciente interés social y sectorial para conocer y mejorar las condiciones de bienestar de los animales.

El bienestar animal es uno de los pilares esenciales de la producción ganadera para garantizar la seguridad y calidad alimentarias. La aplicación de buenas prácticas en este ámbito tiene un impacto directo en la calidad de los productos y también influye en la reducción de costes de producción, haciendo posibles modelos más eficientes y sostenibles. Por otra parte, los consumidores cada vez dan más valor al origen y la sostenibilidad de los productos, así como al respeto y los cuidados de los animales.

Si bien la legislación es cada vez más exigente, tradicionalmente la evaluación del bienestar animal se ha centrado en revisar requisitos en relación a las instalaciones.

Este modelo pionero en Europa tiene en cuenta diferentes parámetros agrupados en 4 principios básicos según las necesidades de cada especie:

  • Buena alimentación.
  • Buen alojamiento.
  • Buen estado de salud
  • Comportamiento apropiado.

A partir de una muestra de individuos de la granja, y teniendo en cuenta criterios previamente definidos y estandarizados, se analiza cómo se encuentran realmente los animales, más allá de las condiciones en las que se alojan.

El primer sello de Bienestar Animal se concedió en 2014 y desde entonces se han certificado granjas de importantes empresas de todo el territorio español en producción de leche, huevos y carne de pollo, vacuno y porcino. La acreditación también se ha concedido a mataderos y empresas distribuidoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(4)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • IRTA y AENOR promueven una certificación de Bienestar Animal pionera en Europa

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2593 | Elena - 14/02/2018 @ 10:45:34 (GMT+1)
    Existen otros programas de certificacion que certifican las BUENAS PRACTICAS GANADERAS Y BIENESTAR ANIMAL. El protocolo IRTA AENTO Welfare Q no se adapta a los sistemas de producción de las explotaciones ganaderas de España. No tiene requisitos que permitan una valoración objetiva, y se ha demostrado en diferentes estudios la dispersion que existe en la valoracion de una misma explotacion por parte de dos auditores diferentes.
    2592 | Javier Garcia Fidalgo - 14/02/2018 @ 10:38:09 (GMT+1)
    Perdonen que les corrija. El comité de expertos de la Agencia Indenpendiente de Verificacion y Certificacion VERYCER (www.verycer.com), ha sido la primera que desarrollo un Protocolo "razonable" de BIENESTAR ANIMAL http://www.verycer.com/noticias/2018/01/02/bienestar-animal-produccion-responsable/17/1 La agencia Verycer inició en 2016 el desarrollo de un procedimiento de Certificacion del BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO. Un protocolo realizado por expertos e investigadores del sector ganadero, que han orientado los requisitos del protocolo hacia unos razonables requisitos de producción en los que impera el respecto por los animales y sus cuidadores, siendo el respeto mutuo una prioridad para garantizar el compromiso y responsabilidad en su sistema de producción. Este procedimiento se basa en requisitos de manejo del animal desde el punto de vista de respeto y condiciones de bienestar. El protocolo se basa en requisitos relacionados con el comportamiento de los animales, basados además del cumplimiento de los requisitos legales, en requisitos en los siguientes bloques: alimentación, alojamiento, estado sanitario y comportamiento del animal.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.