albeitar.portalveterinaria.com

Francia prohibirá la venta de huevos de gallinas criadas en batería

La prohibición será a partir de 2022 y afectará solo a los huevos con cáscara

martes 27 de febrero de 2018, 13:26h
El Gobierno francés ha anunciado, tal y como se comprometió el presidente en su campaña, que la venta de huevos frescos procedentes de gallinas enjauladas se prohibirá a partir de 2022 en el país, donde solo se podrán adquirir los huevos de mesa procedentes de animales criados al aire libre.
(Foto: CC lincesed - Capri23auto)
(Foto: CC lincesed - Capri23auto)

Tal y como publica Le Figaro, el ministro de Agricultura francés, Stéphane Travert, reafirmó la semana pasada la promesa de campaña de Emmanuel Macron de prohibir la venta de huevos de gallinas criadas en batería. Así, confirmó que en 2022 los huevos de cáscara, en cajas o a granel, procederán de la cría de gallinas al aire libre”.

Sin embargo, esta medida solo se aplicará a los huevos con cáscara, ya que se podrán encontrar huevos de gallinas criadas en jaulas en los productos transformados, cuya mayoría son de esta procedencia por los menores costes de producción. Así, los ovoproductos, de huevos rotos y comercializados en bidones para profesionales, continuarán conteniendo huevos de gallinas en batería. Francia es el mayor productor de huevos de Europa y alcanza los 14 mil millones de unidades al año. De esta producción, el 70 % está dedicada a huevos de mesa y el 30 % está destinada a productos transformados.

Varios distribuidores y marcas se han anticipado a la medida. Otros se han comprometido a hacer desaparecer los huevos en batería de los estantes de los supermercados de aquí a 2025, pero van a tener que darse prisa, ya que la prohibición comenzará en 2022. Algunos van más lejos y prometen prohibir también los ovoproductos de huevos en batería en 2025.

El sector pone mucho en juego, ya que en Francia el 68 % de las gallinas ponedoras se crían en batería; el 6 %, en suelo; el 18 %, al aire libre; y el 7 % restante se crían de forma ecológica. Estos cuatro tipos de cría dan lugar a cuatro tipos de marcado indicados en la cáscara del huevo: el 3 corresponde a la cría en batería; el 2, a la cría en suelo; el 1, a la cría al aire libre; y el 0, a la ecológica.

La decisión del gobierno parece responder a una demanda social. Según una encuesta, encargada por la asociación L214 que promueve el bienestar animal, el 90 % de los franceses piensan que la cría en jaulas debe prohibirse en pro de la cría al aire libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Francia prohibirá la venta de huevos de gallinas criadas en batería

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    2610 | Moderador del foro - 09/03/2018 @ 11:51:30 (GMT+1)
    Estimado Ricardo: Agradecemos tus aclaraciones. En cualquier caso, estamos totalmente de acuerdo contigo en que el problema no es de los avicultores sino de la sociedad y que los consumidores han de hacerse responsables y compartir los costes. Saludos
    2607 | Ricardo Cepero Briz - 06/03/2018 @ 17:43:49 (GMT+1)
    Solo aclarar que no me estaba refiriendo a Albeitar al criticar la pereza para contrastar las noticias de los periodistas actuales. Es comprensible que se de por cierta una cosa cuando así aparece en gran cantidad de medios de información. Un medio respetable como, en este caso, la agencia Efe o Le Figaro difunden una noticia sin comprobarla, y se origina una cadena de errores de todos aquellos que le otorgan credibilidad por adelantado. Es el signo de estos tiempos. Para evitar caer en ello también se puede recurrir al sentido común. El período de amortización normal de la inversión (realizada en 2012) en estas jaulas es de 15 a 20 años. Obligar a que ello se haga en 10, y a la vez afrontar una nueva reconversión igual de costosa que la anterior, impone un enorme esfuerzo económico a los avicultores, que por ahora nadie piensa en compensar. Por eso tras esta entrevista se han difundido algunas matizaciones del Gobierno francés a este "proyecto". No soy precisamente partidario de la cría de gallinas en jaulas, pero sí de la equidad y la verdad. Y no es servir a la verdad el recalcar como hacen algunos que más del 90% de los españoles (o de los franceses, etc) desean acabar con ella, pero sin decir que en la misma encuesta la gran mayoría solo aceptaba pagar entre el 0 y el 5% más por una docena de huevos de gallinas "libres de jaulas" (el sobrecoste oscila entre el 15% y el 50%, y en ecológicos, hasta del 100%). Las jaulas de puesta tienen los días contados en la UE debido a un creciente consenso social; pero los problemas éticos como éste son de toda la sociedad, no sólo de los productores de huevos. Por lo que todos habremos de compartir los costes de estas decisiones. ¿O sería mejor arruinar a nuestros avicultores, para luego comprar huevos baratos (de jaula por supuesto) por ej. a Marruecos?
    2606 | Moderador del foro - 01/03/2018 @ 13:33:37 (GMT+1)
    Estimado Ricardo: Muchísimas gracias por tu comentario. Efectivamente, la entrevista al ministro Travert en Europe 1 está disponible en Internet. Dejamos aquí el enlace para que quien lo desee la escuche: http://www.europe1.fr/emissions/le-grand-rendez-vous/le-grand-rendez-vous-stephane-travert-18022018-3577853 En esta entrevista, Travert habla de un proyecto de ley sobre la calidad de los productos agroalimentarios, en el que se contempla, entre otros asuntos, que la procedencia de los huevos con cáscara no sea de gallinas criadas en batería. Efectivamente, el proyecto de ley no está votado, pero recoge la intención del gobierno de cumplir con el compromiso electoral de Macron, como explica Travert en la entrevista. Además, como bien apuntas, afirma que la cría de gallinas en batería no se puede prohibir así como así, entre otras cosas porque los ovoproductos sí podrán proceder de estos animales. Ciertamente, el titular de nuestra noticia podría estar más matizado y mejor expresado, como por ejemplo: Francia trabaja para que en 2022 los huevos con cáscara no procedan de gallinas criadas en jaulas. Por último, nos gustaría aclarar que Albéitar PV contrastamos la información que publicamos, obviamente en la medida de nuestras posibilidades, como hemos hecho en este caso. De nuevo, muchas gracias. Un cordial saludo.
    2604 | Ricardo Cepero Briz - 28/02/2018 @ 17:28:09 (GMT+1)
    Esta noticia no es cierta, aunque así la haya publicado Le Figaro y, a través de la agencia EFE, muchos medios de comunicación españoles. Lo que dijo el ministro Travert en la entrevista en la emisora Europe 1, después de recordar el compromiso electoral, es "deseamos que en 2022 los huevos frescos en Francia ya no procedan de gallinas en jaulas" y "acompañaremos a los productores franceses para que poco a poco vayan realizando este cambio". Que no es lo mismo que poner ya ese plazo. Quien quiera comprobarlo, que escuche el audio de la entrevista (aprox. en minuto 29), se encuentra fácilmente en Google, pero está visto que contrastar las informaciones produce gran pereza a los periodistas actuales. Los plazos que han impuesto algunas empresas de distribución francesas sí que son ciertos, aunque ya se verá si cumplen o no su compromiso; en EE.UU. se ha triplicado en poco tiempo el censo de gallinas no alojadas en jaula y ahora resulta que sobran estos huevos, pues los clientes que los exigían ya no quieren tantos porque las ventas han aumentado poco. Respecto a las encuestas, las que valen son las que se hacen ante la caja registradora, y en Francia la cuota de mercado de los huevos de jaula es del 70%, aunque igual que en toda la UE tiende a descender poco a poco si no hay cambios drásticos como los que van a promover algunas cadenas de distribución. Por cierto, en gran medida debido a intensas presiones que rayan en el chantaje por parte de organizaciones radicales como L214. Hay pruebas de ello.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.