albeitar.portalveterinaria.com

Retos del porcino en España

jueves 01 de marzo de 2018, 13:13h
Retos del porcino en España

Trini Ansó, veterinaria de la ADS Porcino nº 1 de Tauste, nos cuenta cuáles son, en su opinión, los retos a corto plazo a los que debe enfrentarse el sector porcino de nuestro país.

Trini Ansó
Veterinaria ADS Porcino nº 1 Tauste

Al principio de cada año nos proponemos retos para llevar a cabo a lo largo de los próximos 365 días. Suelen ser retos a corto plazo para no desesperarnos en el tiempo. En nuestro sector, con un año nos queda­ríamos muy cortos. Si nos vamos a diez, me veo en la perijubilación, que a día de hoy la tengo muy lejana. ¿Qué les parece si nos quedamos en los próximos cinco años? Tampoco hay que romperse mucho la cabeza pensando; a lo lar­go del año recién terminado se ha hablado en numerosos foros de lo que debe preocuparnos de forma casi inmediata. Y cuando todo el mundo coincide, será por algo. En mi opinión, cuatro son los retos a corto plazo:

  • Salud pública. Una de nuestras razones de ser. Por delante de la salud ani­mal está la salud de las personas. La preocupación por la reducción del uso de antibióticos en ganadería está en el candelero y hemos de ser sensibles a esta preocupación social, aunque sepamos que no toda la responsabilidad es nuestra. Probablemente, en un corto espacio de tiempo tendremos éxitos en esta área, el sector ya está trabajando y se ha comprometido en que des­aparezcamos de “esa foto” en la que no deberíamos haber salido.
  • Sanidad animal. Nuestra otra mitad. Tenemos dos amenazas reales, exter­nas, pero muy cercanas, la peste porcina africana y la fiebre aftosa. El mayor problema es que el riesgo de introducción no depende solo de nosotros, por lo que debemos extremar la vigilancia. Activar puntos efectivos de desinfec­ción fronteriza y formar a los profesionales, que en muchos casos no hemos conocido de cerca estas enfermedades, es fundamental para mantenernos despiertos ante estos extraordinarios peligros. Por otra parte, tenemos en nuestras propias explotaciones deficiencias importantes en bioseguridad que permiten que el resto de enfermedades se perpetúen.
  • Crecimiento sostenible. Otra de las demandas sociales. En esta línea, me parece fundamental saber vender lo que muchos estamos haciendo. La co­rrecta gestión de purines, la eficiencia energética, el uso responsable de recursos naturales como el agua y el acercamiento a la economía circular nos permitirán seguir creciendo hasta lo que el territorio admita. Considero también que es nuestro trabajo seguir concienciando a los ganaderos de que el cuidado del medio ambiente no es incompatible con el crecimiento y la viabilidad económica.
  • Bienestar animal. Aspecto también muy ligado a la sensibilidad de la socie­dad actual y un poco más complejo de abordar, desde mi punto de vista. Europa nos va a obligar a trabajar en serio en el abandono de la práctica de la reducción de la cola. Ya no admite la justificación sostenida que llevamos haciendo a lo largo de varios años de que es por motivos de bienestar, pre­cisamente, por lo que lo hacemos. Además, tampoco pone reparos en decir que “si en algunos países, algunos ganaderos lo hacen, el resto de Europa lo puede hacer”. Me temo que no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que se olviden.

Cuanto antes empecemos, mejor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.