albeitar.portalveterinaria.com

Las instalaciones de nutrigenómica de Alltech cumplen diez años

Alltech

jueves 05 de abril de 2018, 09:51h

En los últimos diez años han tenido lugar increíbles desarrollos científicos y tecnológicos en relación a la nutrigenómica. En este I+D se presentan los diez avances más importantes en este campo desde el año 2008 hasta la actualidad. En un futuro, cabe esperar un gran avance gracias a la tecnología y al análisis de datos.

Hace 10 años Alltech inauguró unas instalaciones pioneras dedicadas al estudio de la influencia de la nutrición animal en la expresión génica. Los patrones de la expresión génica causados por los alimentos, conocido como nutrigenómica, informan si la presencia o ausencia de enfermedad en un individuo, cómo reaccionará si enferma y si lo que come o hace puede ayudar en su recuperación.

A continuación se resumen los diez avances más relevantes en este campo a lo largo de estos diez años (2008-2018), avances presentados por Alltech en un artículo publicado en su blog.

1. Amaize y sus sorprendentes resultados

La adición de enzimas como Amaize en la alimentación de los rumiantes facilita su proceso de digestión, sobre todo en la descomposición de fibra por parte del rumen. Los resultados de los estudios realizados han demostrado mejoras en la ganancia de peso en canal para el ganado de carne y en la producción de leche en el ganado lechero.

En este caso, la nutrigenómica ha permitido a los científicos comprender con precisión la verdadera función de Amaize, lo que ha resultado en unas recomendaciones específicas para los productores sobre cómo y cuánto incorporarlo en las dietas.

2. EconomasE como alternativa de la vitamina E

EconomasE es un suplemento antioxidante a base de algas, que demuestra funciones biológicas similares a la vitamina E pero con un coste más bajo. Los investigadores usaron la nutrigenómica para identificar el método de acción de la vitamina E y, posteriormente, tratar de identificar otros compuestos o combinaciones con efectos similares. Este antioxidante a base de algas ha demostrado (se han realizado 46 ensayos en animales de producción) ser capaz de replicar los cambios en la expresión génica observados con la vitamina.

3. El cinc y la enteritis necrótica

La investigación de nutrigenómica ha confirmado que los cambios genéticos causados por la adición de Bioplex Zinc en las dietas de estos animales son favorables y que aumenta la permeabilidad intestinal, mejorando la absorción de nutrientes. Además, la nutrigenómica ha permitido identificar que las formas de cinc conectadas a péptidos mixtos mejoran su absorción. Este producto puede ayudar a reducir los efectos de la enteritis necrótica en animales de producción.

4. Mejoras en las miopatías de la carne

Actualmente, debido a su rápido crecimiento, los pollos se pueden ver afectados por hipoxia, aumento del estrés oxidativo, inflamación y aumento en el tejido fibroadiposo. Desde la perspectiva del consumidor, esto puede generar un pollo duro, con una experiencia alimenticia desagradable. Los cambios en la expresión génica han permitido el desarrollo de un programa de alimentación que disminuye los efectos oxidativos y aumenta el sabor normal de los filetes de pechuga.

5. Actigen

Actigen es una fracción rica en manosa de Bio-Mos (un manano oligosacárido que ha sido un ingrediente estrella en alimentación animal) que ayuda a los animales a alcanzar su potencial genético. La investigación de la nutrigenómica ha confirmado sus similitudes con Bio-Mos pero también ha demostrado que es de 2,5 a 5 veces más poderoso y un potente antiinflamatorio.

6. La ciencia de la epigenética

La epigenética trata sobre cómo un ambiente impacta en la expresión de los genes heredados. En este caso, se llevó a cabo un estudio en el cual se alimentó a cerdas gestantes con Actigen durante el último trimestre de la gestación y las muestras de tejidos de su descendencia mostraron cambios en la expresión génica como consecuencia de la alimentación de las cerdas.

7. Nutrición programada

La nutrición programada muestra que al alimentar a los animales recién nacidos con niveles específicos y en momentos específicos, sus cuerpos pueden “aprender” mejor a utilizar y retener esos nutrientes.

Epnix, por ejemplo, es un programa de alimentación natural para crear un condicionamiento genético que puede mejorar el crecimiento del ganado y la calidad de la carne e incluso reducir el impacto ambiental de la cría de ganado vacuno. Los animales alimentados con la combinación correcta de minerales traza orgánicos en el momento adecuado tendrán una mejor calidad y consistencia de la carne.

8. Alimentación in ovo

Con el uso de la nutrigenómica, los científicos pueden ver qué efectos tiene la introducción de diferentes nutrientes en los huevos. Cuando se usan correctamente, los métodos de alimentación in ovo pueden ser una forma poderosa para controlar y prevenir enfermedades, así como de mejorar el desarrollo y la salud del animal.

Un ejemplo es la inyección de pequeñas dosis de MR8 (un azúcar soluble en agua proveniente de una levadura probiótica) en los huevos no eclosionados. Los resultados de los estudios realizados demuestran que los pollitos nacen con sistemas inmunológicos más fuertes y sistemas digestivos más eficientes.

9. Eliminar a los piojos de mar

A pesar de que el salmón ha desarrollado su propia protección frente a los piojos de mar mediante la secreción de una capa mucosa que cubre sus escamas, esta protección no es efectiva en casos más graves. Un equipo de investigación ha descubierto un nuevo marcador genético que ayuda a los salmones a producir más células productoras de mucosa para dificultar la adherencia de los piojos. Este nuevo marcador permite a los investigadores probar todo tipo de cambios nutricionales desde una perspectiva nutrigenómica.

10. Un nuevo enfoque para el Alzheimer

Los estudios de nutrigenómica han indicado que ciertos nutrientes que contienen selenio tienen la capacidad de cambiar los procesos bioquímicos asociados con muchas enfermedades neurodegenerativas.

En Alltech se comenzó a probar uno de esos compuestos, AT-001, y se evaluó utilizando un modelo de ratón bien establecido con la enfermedad de Alzheimer, para evaluar sus efectos sobre la neurodegeneración. AT-001 redujo la incidencia de grupos de proteínas mal plegadas, conocidas como placas amiloides, frecuentemente asociadas con la enfermedad de Alzheimer. Por otra parte, pruebas en otras especies animales y otros tejidos, han demostrado que AT-001 aumenta significativamente la actividad mitocondrial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.