albeitar.portalveterinaria.com

La castración a día de hoy

jueves 17 de mayo de 2018, 12:08h
La castración a día de hoy
Cristina Bonastre, de la Universidad de Zaragoza, repasa la situación de la castración quirúrgica en los distintos países de europeos en la actualidad, llegando a la conclusión de que siguen existiendo muchas diferencias entre las distintas partes de Europa.

Cristina Bonastre Ráfales
Prof. Ayudante Doctor de Patología Quirúrgica, Cirugía y Anestesiología
Dpto. Patología Animal. Universidad de Zaragoza

El 1 de enero de 2018, aquel lejano horizonte fijado en la Declaración Europea sobre alternativas a la castración quirúrgica en cerdos, ya ha llegado. Esta declaración de carácter voluntario se firmó en 2010 por diferentes integrantes del sector europeo porcino. A día de hoy no se ha materializado ni el primer objetivo, previsto para 2012, que era realizar todas las castraciones quirúrgicas en cerdos con analgesia o anestesia ni lo que se marcó como objetivo final de dicha declaración: el abandono definitivo de la castración quirúrgica en 2018.

A principios de 2017 se publicó un estudio que la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea encargó al consorcio Castrum, integrado por investigadores europeos. Este estudio se centraba en evaluar los métodos de anestesia y analgesia usados en la castración de cerdos en Europa, así como en la investigación de métodos alternativos a la castración de cerdos más pesados utilizados en la obtención de productos tradicionales. Los resultados mostraron la gran heterogeneidad entre las prácticas llevadas a cabo en distintos sistemas de producción en diferentes países europeos. La castración quirúrgica de cerdos sigue haciéndose mayoritariamente sin anestesia ni analgesia prolongada en países como Bélgica, Estonia, Hungría, Holanda o Italia, entre otros. Son pocos los países (Noruega y Suecia) en los que el uso de anestesia local o general es obligatorio. La analgesia prolongada sigue practicándose en Austria, Dinamarca o Alemania, aunque sigue siendo cuestionada para aliviar el dolor asociado a la castración cuando se usa como método único. La inmunocastración comienza a ser relevante en algunos países como Bélgica y mantiene su presencia en España o Italia. Finalmente, se determinó que el uso de machos enteros como primera alternativa en la producción de cerdos pesados no es viable sin producir un perjuicio en la calidad del producto final. La inmunocastración podría ser la alternativa que evitara la mayoría de los problemas en la cría de machos enteros, pero la viabilidad, el coste, la calidad de la carne de los productos curados y la aceptación por parte de los consumidores y otras partes interesadas no parecen hacerlo muy posible.

Así, lo único claro en la actualidad es que siguen existiendo muchas diferencias entre las distintas partes de Europa que no solo afectan a los sistemas de producción, sino que se ponen de manifiesto en la sensibilidad social al problema, así como en la voluntad de los interesados para debatir el tema.

La castración de cerdos actualmente ya no parece ser un tema de alta prioridad para la Comisión Europea dentro del bienestar animal. La percepción actual es que ha quedado relegada a un segundo plano frente a otros temas candentes como la caudofagia y el raboteo, que en este momento posiblemente acaparan más atención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • La castración a día de hoy

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2665 | JOSE MANUEL - 23/05/2018 @ 14:31:37 (GMT+1)
    Holo, soy veterinario, me parece un artículo muy interesante. Aprovecho la ocasión para preguntar si hay alguna combinación anestésica que sea realmente eficaz , barata y se pueda administrar intramuscularmente para poder hacer la castración , sobre todo en porcinos de mucho peso. Yo personalmente uso sedivet con ketamina intravenosa en el ojo , pero me parece algo incómodo y cuesta trabajo cogerle la dosis adecuada a cada animal , me figuro porque no calcularé el peso exacto. Gracias
    2664 | Wilberth Salazar - 23/05/2018 @ 14:23:49 (GMT+1)
    En un anterior artículo sobre la Inmunocastración en cerdos, se reportan excelentes resultados en cuanto a la calidad de la carne de los cerdos inmunocastrados, frente a la de cerdos castrados quirúrgicamente; de esta manera, la carne de inmunocastrados, naturalmente tendría una mejor aceptación entre los consumidores. Creo que el presente artículo no esta de acuerdo con las informaciones anteriores. ¿Estoy equivocado?.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.