cabecera
PV ALBEITAR 30/2014    
549/1117

Los intervalos sistólicos en el caballo. Valores normales determinados por ecocardiografía en modo-M guiado

Última actualización 29/07/2003@09:00:02 GMT+1

En este estudio se utilizaron 87 caballos SPC y mestizos de SPC sin entrenamiento, con edades entre 15 meses y 4 años y sin aparentes enfermedades cardíacas para medir: el período pre-eyectivo del ventrículo izquierdo (PPEVI), el tiempo de eyección del ventrículo izquierdo (TEVI), la sístole electromecánica total del ventrículo izquierdo (SETVI) y la relación PPEVI / TEVI. Estos valores normales de intervalos sistólicos fueron determinados por ecocardiografía y son de importancia para evaluar la performance ventricular izquierda.

Introducción

Desde sus orígenes, uno de los objetivos primordiales de la cardiología fue la evaluación de la función sistólica global del ventrículo izquierdo, tanto en su aspecto muscular como en su función de bomba.1 Desde el advenimiento de la ecocardiografía ello se ha hecho realidad desde el punto de vista práctico, dado que conjuga la fidelidad y precisión de los métodos cruentos con las ventajas de las técnicas no invasivas.2 En el caballo se utilizan frecuentemente, con esta finalidad, los índices de la fase de eyección, entre los que se destacan la fracción de acortamiento, la fracción de eyección y la velocidad de acortamiento circunferencial. Sin embargo, los denominados intervalos sistólicos de igual o mayor importancia en la evaluación de la performance ventricular izquierda han sido poco utilizados3 y existen escasas referencias en relación a sus valores normales en esta especie4, 5, 6. El objetivo de este estudio fue el establecimiento de dichos valores.

Materiales y métodos

Fueron estudiados 87 caballos sangre pura de carrera y mestizos de sangre pura de carrera, sin entrenamiento, con edades comprendidas entre 15 meses y 4 años y pesos entre 308 y 480 kg. Este grupo de estudio estuvo compuesto por 47 hembras, 26 machos enteros y 14 machos castrados. Sólo fueron incluidos los caballos carentes de evidencias clínicas, electrocardiográficas y ecocardiográficas de enfermedad cardíaca. Ninguno de ellos recibió sedación química durante los estudios, los cuales fueron realizados con los animales colocados en una manga con libre acceso por sus laterales, sin ninguna otra forma de sujeción física.

Las imágenes ecocardiográficas se obtuvieron con un ecógrafo marca Kontron, modelo Sigma 1AC, configurado con un transductor sectorial mecánico de 3,5 MHz. y otro marca ATL, modelo 3.500, configurado con transductores de 2,8 y 3,5 MHz., ambos con profundidad de imagen de 23 cm. Las imágenes de ecocardiografía Doppler espectral se registraron con un módulo Doppler marca Kontron, modelo Sigma y como equipos periféricos se emplearon una videoimpresora marca Sony, modelo UP-870MD y una videograbadora VHS marca Philips, modelo VR354.

En todos los casos, antes de cada estudio se procedió a estandarizar el procesamiento de la imagen, de tal forma de obtener registros de calidad comparable. Se trabajó con el programa cardio general de la configuración del ecógrafo. El resto de los controles se ajustaron de la siguiente manera: TGC máxima a todos los niveles de la imagen; ganancia general para modo-B, 50% y para modo-M, 60%; nivel de rechazo, 50%; realce, 0; posprocesado 3; profundidad de foco, 5 con enfoque del transductor para campo lejano. No se empleó filtro de movimiento. Durante la realización de los distintos estudios y con el objeto de mejorar la definición de las interfaces a identificar para la realización de las mediciones, sólo se modificó el nivel de la ganancia general y de rechazo de ecos. El procesamiento de la imagen para el registro Doppler espectral pulsado fue: ganancia general: 50%, filtro de pared: 400 Hz., velocidad de barrido: 25 mm/seg.; tamaño del analizador: pequeño, sin corrector de ángulo. Como técnica general del examen se empleó la metodología previamente descrita.7

Todas los valores se obtuvieron a partir de imágenes en modo-M guiado, derivadas de ecoto-mogramas en modo-B registrados desde la ventana paraesternal derecha y siguiendo lineamientos ya establecidos8. Las mediciones se realizaron de acuerdo a lo especificado por la American Society of Echocardiography, empleando los calibres del equipo. Para la ecocardiografía Doppler, las mediciones se realizaron utilizando Doppler pulsado con el analizador de volumen colocado a nivel de la válvula aórtica desde un ecotromograma MB apical del tracto de salida del ventrículo izquierdo, registrado desde la ventana paraesternal izquierda.

Se estudiaron lo siguientes intervalos sistólicos: período pre-eyectivo del ventrículo izquierdo (PPEVI), tiempo de eyección del ventrículo izquierdo (TEVI), sístole electromecánica total del ventrículo izquierdo (SETVI) y relación PPEVI/TEVI. La medición de los parámetros estudiados se realizó desde ecotomogramas registrados en eje corto, a nivel de la base cardíaca en el punto en el cual la arteria aorta se visualiza con forma trebolar y los bordes de las valvas valvulares son perfectamente identificables. El cursor de corte se colocó de tal manera que transectara la aorta en su punto medio. Para todas las mediciones, el valor computado resultó del promedio de cinco determinaciones efectuadas desde ecotomogramas diferentes. El PPEVI se midió desde la primera deflección del complejo ventricular del electrocardiograma y la apertura de la válvula aórtica. El TEVI se midió entre la apertura y el cierra de la válvula aórtica. La SETVI se calculó sumando los valores del PPEVI y el TEVI y la relación PPEVI/TEVI efectuando el correspondiente cálculo. El procesamiento estadístico consistió en la obtención de las medidas resumen (valores máximo y mínimo, media, mediana, primer cuartil, tercer cuartil, desviación estándar y coeficiente de variación). Asimismo se realizó un estudio de la correlación de los índices estudiados con la frecuencia cardíaca y el peso corporal, obteniéndose, en los casos que lo justificaran la correspondiente línea de regresión.

Discusión de resultados

Los resultados de la estadística descriptiva de los valores determinados por ecocardiografía TM se encuentra resumidos en la tabla 1.

Tabla 1. Resumen de los datos estadísticos correspondientes a los valores de los intervalos sistólicos del caballo obtenidos por ecocardiografía TM

Parámetro

PPEVI /TEVI

PPEVI (seg)

TEVI (seg)

SETVI (seg)

n

87

87

87

87

Media

0,14

0,07

0,53

0,6

Desviación estándar

0,03

0,01

0,1

0,1

Coeficiente de variación

23,7

16,6

19,4

17,4

Mediana

0,13

0,07

0,51

0,58

1er Cuartil

0,11

0,06

0,45

0,52

3er Cuartil

0,16

0,08

0,6

0,68

Valor mínimo

0,09

0,05

0,55

0,39

Valor máximo

0,24

0,09

0,79

0,86

Los valores para el TEVI obtenidos por medio de Doppler espectral pulsado fueron los siguientes:

  • media: 0,5246 seg

  • desviación estándar: 0,08645

  • coeficiente de variación: 16,11%

  • mediana: 0,51

  • 1er cuartil: 0,47

  • 3er cuartil: 0,55

  • valor mínimo: 0,4

  • valor máximo 0,7 (n= 28 casos).

Los coeficientes de correlación entre las siguientes variables fueron:

  • Frecuencia cardíaca-TEVI: -0,9247 (n=87 casos)

  • Frecuencia cardíaca- PPEVI: -0,1410

  • Frecuencia cardíaca- SETVI: -0,9174

  • Frecuencia cardíaca- PPEVI/TEVI: 0,6702

Asimismo se correlacionaron estos mismos intervalos con el peso corporal (PC), obteniéndose los siguientes resultados:

  • PC-TEVI: 0,2803

  • PC-PPEVI: 0,2667

  • PC-SETVI: 0,1758

  • PC-PPEVI/TEVI: 0,0004

Son pocos valores publicados de los índices estudiados, entre los que se destacan los siguientes: TEVI: 0,43±0,049, 0,53±0,18, 0,44±0,0110, 0,40±0,0210; PPEVI: 0,09±0,039, 0,08±0,018, 0,05±0,0110 y PPEVI/TEVI: 0,22±0,19. La medición de los intervalos sistólicos a través de la ecocardiografía requiere la obtención de imágenes diagnósticas del ecograma aórtico y su correlación con el electrocardiograma. En esencia, el período pre-eyectivo mide el período de contracción isovolumétrica del ventrículo izquierdo en el cual la válvula mitral y aórtica se encuentran cerradas y el ventrículo incrementa su presión hasta igualar la presión diastólica aórtica para comenzar así el período de eyección, que comienza con la apertura de la válvula aórtica y culmina con su cierre, período conocido como tiempo de eyección ventricular. La suma de ambos tiempos es lo que se conoce como sístole electromecánica total. Estos índices, al igual que los índices de la fase de eyección están fuertemente influenciados por la precarga, postcarga y la frecuencia cardíaca. Con el objeto de minimizar los efectos de este último parámetro es que se desarrollo la relación PPEVI / TEVI cuyo valor, hasta cierto punto compensa el efecto de la variación de la frecuencia cardíaca sobre el TEVI. Cuando la postcarga aumenta, se incrementa el trabajo cardíaco y ello lleva a que el tiempo necesario para generar la presión necesaria para que el VI pueda abrir la válvula aórtica sea mayor, hecho que prolonga el PPEVI. A su vez, al aumentar la resistencia a la eyección, el tiempo de la misma se reduce , reduciéndose el valor del TEVI. Es así que cuando se incrementa la postcarga se produce un comportamiento inverso entre el PPEVI y el TEVI. Asimismo, en estas condiciones la relación PPEVI / TEVI se incrementa. Cuando se produce un reducción de la postcarga el ventrículo requiere menos tiempo para equilibrar la presión diastólica aórtica (se acorta el PPEVI) y la eyección se prolonga (alargamiento del TEVI) debido a la menor resistencia periférica. En este caso el valor de la relación PPEVI / TEVI se reduce.

Figura 1- Ecograma aórtico obtenido desde una imagen en eje corto a nivel de la base cardíaca registrada de la ventana paraesternal derecha. El curso de corte se coloca en el centro de la imagen aórtica. (Pulse sobre la figura para agrandar la imagen).

Figura 2- Forma correcta de realizar la medición del tiempo de eyección del ventrículo izquierdo, entre el momento de la apertura y cierre de la válvula aórtica. (Pulse sobre la figura para agrandar la imagen).

Figura 3- Medición del período pre-eyectivo. Este corresponde al período de contracción ventricular isocolumétrica y por ello requiere del auxilio del electrocardiograma. Dicho período comienza con el inicio de la despolarización ventricular y culmina con la apertura de la válvula aórtica. (Pulse sobre la figura para agrandar la imagen).

Bibliografía

  1. Feibenbaum, H. - Echocardiography, 7th ed. 1995. Lea y Febiger, Philadelphia

  2. Cuesta Silva, M; Boskis, P.J.; Lerman, J.L.; Binello, M.M., Torino, A.; Scattini, M.C.; Boskis, B; Perosio, A.M. - Ecocardiografía clínica. 1º ed. 1977. Ed. El Ateneo, Buenos Aires.

  3. Boon, J.A.- Manual of veterinary echocardiography. 1th Ed.,1998. Williams & Wilkins

  4. Kienle, R.D.; Thomas,W.P. - Equine echocardiography, in Nyland, T.G. and Matton, J.S. (eds.) - Veterinary Diagnostic Ultrasonud. 1th ed., 1995, 321-344

  5. Long, K.J.; Bonagura, J.D.; Darke, P.G. - Standardised imaging technique for guided M-mode an Doppler echocardiography in the horse. Equine Vet. J., 1992, 24:226-235.

  6. Lescure, F.; Tamsali, Y. - Reference values for echocardiographiy applied to sport horses (English Thoroughbreds and French riding horses), Rev. Med. Vet, 1984, 135:405-418

  7. Lescure, F.; Tamsali, Y. - TM echocardiography in the horse. Point veterinaire, 1983, 15:37-45

  8. Paulls, K.S.; Wingfield, W.E.; Bertone, J.J. - Echocardiographic changes with endurance training. Im Gillespie, J.R.; Robinson, N.E. (Eds) :Equine Exercise Physiology 2. Davis: ICEEP Publicationns,1987

  9. Atkins, C.E.; Snyder, P.S. - Systolic time intervals and their derivates for evaluation of cardiac function, J Vet Intern Med, 1992, 2:55-63

  10. Stadler, P. Rewel, A; Deegen, E. - M-mode echocardiography in dressage and show-junping horses of class S and in untrained horses, J Vet Med A, 1993, 40:292-306

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
549/1117
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto