cabecera
PV ALBEITAR 17/2014    
595/1074

Asociación entre longitud del cuello, alzada y presentación de hemiplejía laríngea izquierda en el equino FSC

Última actualización 06/12/2004@07:25:13 GMT+1
El síndrome de caballo roncador es una enfermedad de alta incidencia en los equinos de deporte. Produce una parálisis del nervio laríngeo izquierdo, lo que causa una disnea inspiratoria audible que le da nombre a la patología. Numerosos factores son considerados como predisponentes para su presentación. En este trabajo, los autores analizan la relación existente entre el largo del cuello, la alzada y la presentación de esta enfermedad.
Autores:
Marco Antonio Veliz Auba, Patricio Rodríguez, Carlos Alvear.

NOTA: Al final del artículo, encontrará resumidos los principales conceptos de este trabajo.

Introducción

La Hemiplejía Laríngea Izquierda o RLN (Recurrent Laryngeal Neuropathy), nombre con el cual se conoce actualmente, ocurre por daño sobre el nervio Laríngeo Recurrente izquierdo, nervio con mayor longitud en el caballo debido a su singular recorrido, siendo el izquierdo unos centímetros más largo que el derecho.

Factores predisponentes

  • Caballos largos de cuello.
  • Caballos jóvenes que crecen a tamaños grandes.
  • Entrenamiento prematuro.
  • Edad: Se afectarían más los caballos jóvenes.
  • Herencia.

Objetivo

Determinar la existencia de asociación entre la presentación de Hemiplejía Laríngea izquierda (“Caballo Roncador”) y variables tales como Longitud del cuello y Alzada.

Materiales y métodos

Animales: Fina Sangre de Carrera del Hipódromo Chile y el Club Hípico de Santiago, con un rango etario de 2 a 5 años. Se utilizaron en total 135 caballares.

- GRUPO CONTROL: 92 animales sin Hemiplejía Laríngea.
- GRUPO DE CASOS: 43 ejemplares.

Materiales utilizados:

  • Endoscopio flexible (Olympus CF-1TI) de 1,5 metros de longitud
  • Hipómetro, Huincha de medir.
  • Tabla de anotación con las fichas de cada ejemplar a medir.
  • Termómetro y fonendoscopio Axial o Acial, comúnmente llamado “Puro”.
  • Registros cronológicos y de salud de cada corral.
  • Algodón y alcohol.

Se midieron las variables:

-Alzada
-Longitud de cuello

Se calculó la OR (odds ratio) para cada variable en estudio. Estudio de 2 vías (two tails). Se clasificaron las variables como factores de riesgo o protección según el valor de OR obtenido. En base a la OR se determina si es significativo estadísticamente.

Exposición estimada de controles: 30%
Nivel de Confianza: 95%.
Nivel de Potencia: 85%.
Mínimo OR a ser significativo: 3

Se compararon los promedios de la alzada y longitud de cuello entre ambos grupos (enfermos versus sanos), mediante la prueba de Tukey (alfa 0.05) con el fin de determinar alguna asociación entre estas variables con la presencia o no de la enfermedad. Además, se consideró la importancia de los efectos edad y sexo en la presentación de Hemiplejía Laríngea izquierda o RLN (Recurrent Laryngeal Neuropathy), siendo determinados mediante la prueba de Chi-cuadrado (alfa 0.05) y regresión logística.

Se realizó una Laringoscopía a cada ejemplar, en la cual se determinó la presencia o no de Hemiplejía Laríngea, con un criterio de Positivo o Negativo, sin considerar los grados en que se clasifica esta patología. Posteriormente se midieron las dos variables en estudio, Alzada (altura a la cruz) y Longitud del cuello de ambos grupos (Caso-Control). Se efectuó una medición por animal, utilizando una huincha y un hipómetro graduados en centímetros (cm).

Con el fin de determinar si la Longitud de cuello y la Alzada son factores de riesgo o protección para la enfermedad, se calculó la odds ratio para cada variable, concluyendo que ambas son factores de riesgo relativo a desarrollar la patología.

Se realizó un procedimiento de Regresión Logística, creando un modelo que permite estimar la probabilidad de ocurrencia de Hemiplejía Laríngea Izquierda. Donde la Longitud de cuello resultó ser el factor preponderante en el análisis multivariado (más de una variable explicatoria). Además se consideró la importancia de los efectos edad y sexo en la presentación de Hemiplejía Laríngea izquierda, siendo éstos de menor importancia.

Resultados

En el caso del animal con Longitud de cuello mayor o igual a 72 cm, la odds ratio tomó el valor 11, con un intervalo de confianza (95%) de límite inferior igual a 6,3 y un límite superior de 31,3. Esto indica que un largo de cuello mayor a 70 cm aumenta en 11 veces el riesgo de presentar Hemiplejía Laríngea izquierda.

El caballo de gran Alzada presenta una odds ratio igual a 53, es decir, el riesgo de enfermar es 53 veces mayor en él, con un intervalo de confianza (95%) con límite inferior igual a 14,2 y un límite superior de 204. En este caso se concluye que la odds ratio es significativamente distinta de 1, dado que 1 no está contenido en el intervalo. Por ende, un mayor largo de cuello y una gran altura a la cruz son factores de riesgo relativo a desarrollar la patología. Correlación entre variables positiva.

Cuadro 1. Promedios de la Alzada y Largo de cuello del total de animales por edad en Fina Sangre de Carrera.

Edad
2
3
4
5
n
23
47
34
31
Longitud cuello
Promedio
65,565A
68,319B
69,103B
69,026B
Alzada
Promedio
160,787A
162,649AB
163,197AB
164,187B

* Letras distintas en la misma fila indican diferencias estadísticamente significativas (p = 0.05).

Al observar el Cuadro 3 se aprecia que el largo de cuello presenta diferencia significativa sólo en el grupo de los animales más jóvenes en relación al resto de los caballares. Por otro lado, la Alzada presenta diferencia estadísticamente significativa (p=0.05) entre los animales de 2 años y los de 5.

Cuadro 2. Valores promedio de Largo de cuello y Alzada para el grupo Caso y el grupo Control.

Grupo
CASO
CONTROL
n
43
92
Longitud cuello
x±s
71,449 A ± 3,5
66,696 B ± 3,3
Alzada
x±s
165,984 A ± 5,1
161,346 B ± 3,7

*Letras distintas en la misma fila indican diferencias estadísticamente significativas (p = 0.05).

Los Fina Sangre de Carrera positivos a Hemiplegia Laríngea (enfermos) presentaron un mayor promedio de Alzada y largo de cuello en comparación a los negativos (no enfermos) con diferencias estadísticamente significativas (p = 0.05). Estos resultados permiten concluir que la patología se presenta con mayor frecuencia en caballos largos de cuello y altos a la cruz, lo cual podría deberse a la mayor longitud del nervio Laríngeo Recurrente que atraviesa todo el cuello en su recorrido, lo que provocaría los cambios patológicos en él.


• CABALLO DE GRAN ALZADA: > o igual a168 cm.
• CABALLO DE CUELLO LARGO: > o igual a 72 cm.

Cuadro 3.. Odds ratio para las variables Largo de cuello y Alzada en Fina Sangre de Carrera

Rango
Odds ratio
Límite inferior
Límite superior
OR
Largo de cuello entre 72 – 81 cm
4,3
28,1
11
Altura a la cruz entre 168 – 178 cm
14,2
204,0
53


Los valores de odds ratio sugieren asociación con la enfermedad. Si son menores a 1 quiere decir que el factor en estudio es protector (Taucher, 1997). Como se observa en el Cuadro 4.1, en el caso del animal con Longitud de cuello mayor o igual a 72 cm, la odds ratio tomó el valor 11, con un intervalo de confianza (95%) de límite inferior igual a 4,3 y un límite superior de 28,1. Esto indica que un largo de cuello mayor a 71 cm aumenta en 11 veces el riesgo de presentar Hemiplegia Laríngea izquierda.

El caballo de gran Alzada presenta una odds ratio igual a 53, es decir, el riesgo de enfermar es 53 veces mayor en él, con un intervalo de confianza (95%) con límite inferior igual a 14,2 y un límite superior de 204 (Cuadro 4.1). En este caso se concluye que la odds ratio es significativamente distinta de 1, dado que 1 no está contenido en el intervalo. Por ende, un mayor largo de cuello y una gran altura a la cruz son factores de riesgo relativo a desarrollar la patología.

Cuadro 4. Correlación entre las variables Longitud de cuello y Alzada por grupo

Grupo
Caso
Control
Coeficiente correlación
0,58
0,45
p = 0.05
p: 0,01
p: 0,001

Existió correlación positiva entre las variables largo de cuello y Alzada (valores de r entre cero y uno), con resultados estadísticamente significativos (p = 0.05) a excepción de las hembras pertenecientes al grupo de los Casos que presentaron un valor p de 0,07 (no significativo); (Cuadro 5.1). Se puede concluir entonces que estas variables cambian juntas, en tal forma que un aumento en una va asociado con un incremento en la otra.

Cuadro 5.Correlación entre las variables Longitud de cuello y Alzada del grupo CASO (enfermos), por sexo.

Grupo Caso
Machos
Coeficiente Correlación (r)
0,52
p: 0,001
Hembras
Coeficiente Correlación (r)
0,58
p: 0,07

 

Para ver el gráfico haga click aquí

 

 

Bibliografía

- AUER, Jörg A. y STICK John A.1999. Equine Surgery. Second edition. WB Saunders company. pp 349-367.

- CAHILL, J.I. y GOULDEN, B.E. 1998. Enfermedades de la Laringe. En: COLAHAN, Patrick T. “et al”. 1998. Medicina y Cirugía Equina. Buenos Aires, Argentina, Inter- Médica. pp 378-383.

- CHRISTLEY, R.M. “et al”. 1997. Cardiorespiratory responses to exercise in horses with different grades of idiopathic laryngeal hemiplegia. Equine Veterinary Journal 29(1): 6-10, January.

- CLARK, Marie-Louise. 1996. Estudio deivo de dos patologías del tracto respiratorio alto en equinos : Hiperplasia faríngea linfoide y Hemiplegia laríngea izquierda. Tesis (Médico Veterinario) Santiago,Chile, Universidad Santo Tomas, Escuela de Medicina Veterinaria. 65p.

- DIXON, P..M. “et al”. 2001. Laryngeal paralysis: a study of 375 cases in a mixed- breed population of horses. Equine Veterinary Journal 33(5): 452-458, September.

- DIXON, P..M. “et al”. 2002. Clinical and endoscopic evidence of progression in 152 cases of equine recurrent laryngeal neuropathy (RLN). Equine Veterinary Journal 34(1): 29-34, January.

- FERREIRO, Jorge Luis. 2001. Neurología Básica. Chile, McGraw-Hill. 310p.

- GETTY, Robert. 1999. Sisson y Grossman, Anatomía de los animales domésticos. México, Masson. 2v.

- HAWKINS, J.F. “et al”. 1997. Laryngoplasty with or without ventriculectomy for treatment of left laryngeal hemiplegia in 230 racehorses.Veterinary Surgery 26(6):484-91,Nov-Dec.

- HODGSON, David R. y ROSE, Reuben J. 1995. Manual clínico de Equinos. México, McGraw-Hill. 632p.

- JAVMA 98 [en línea]. Journal of American Veterinary Medical Association, 1998- [fecha de consulta: 11 de Junio 2003]. Disponible en: .

- KNOTTENBELT, Derek C. “et al”. 1994. Color atlas of Diseases and disorders of the horse. London, England, Wolfe.432p.

- KOBLUK, Calvin N. “et al”.1995. The horse, diseases and clinical management. Philadelphia, USA, WB Saunders. 2v.

- LANE, J.G. 1993. Equine recurrent laryngeal neuropathy : current attitudes to aetiology, diagnosis and treatment. En: Proceeding of the 12th Bain Fallon Memorial lectures. Australian Veterinary Association, Artarmon. pp 173-192.

- L. COUËTIL [en línea]. Respiratory Diseases by Clinical Signs, 2002 [fecha de consulta: 29 Mayo 2003]. No. B0311.0102. IVIS. Disponible en:

- MARTI, Eliane and BINNS, M. 1998. Horse genome mapping: a new era in horse genetics?. Equine Veterinary Journal 30(1): 13-17, January

- MAIR, T. “et al”.1998. Equine medicine, Surgery and Reproduction. London, England. WB Saunders. 498p.

- PONCET, P.A. “et al”.1989. A preliminary report on the posible genetic basis of a laringeal hemiplegia. . Equine Veterinary Journal 21: 137-138.

- POPESKO, Peter. 1998. Atlas anatomía topográfica de los animales domésticos. 2ª edición. Barcelona, España. Masson. 3v.

- RAKER, C.W. 1982. The Larynx. En: MANSMANN, R.A., Mc Callister, E.S. Equine Medicine and Surgery. 3a ed. California, American Veterinary Publications, Inc. 2v.

- REYES, Pedro C.1990. Bioestadística aplicada. 2ª edición. Editorial Trillas. 216p.

- ROBERTSON, James T. y COPELAN, Robert W. 1995. Cirugía del tracto respiratorio superior en el equino de carrera. En: GOODMAN, Nancy L. 1995. Clínicas Veterinarias de Norteamérica, Práctica Equina. Philadelphia, USA, WB Saunders. pp 270- 277.

- RODRIGUEZ Lechuga, Patricio. 2003. Enfermedades del Caballo. Chile. 63p.

- ROONEY, J.R. and DELANY, F.M. 1970. Laryngeal Hemiplegia in horses- A theoretical analysis. Equine Veterinary Journal. 2: 37.

- S.A.S. 1986. Statistical Analysis System for Personal Computer. Programa Computacional.

- SEEHERMAN, Howard J. 1997. Left Recurrent Laryngeal Neuropathy. En : ROBINSON, N. Edward. 1997. Current therapy in equine Medicine 4. Philadelphia,USA, WB Saunders. pp 404- 407.

- SCHLESSELMAN, J.J.1982. Monographs in Epidemiology. Oxford, USA. Edita: Oxford University Press. ISBN: 0-19-502933-X

- STICK, John A. “et al”. 1999. Larynx. En: AUER, Jörg A. Equine Surgery. Second edition. WB Saunders. pp 349-367.

- SWEENEY, Corinne R. y REILLY, Laura K. 2000. Aparato Respiratorio. En: SAVAGE, Catherine J. Secretos de la Medicina de Equinos. México, MacGraw-Hill, pp. 119-120.

- TATE, L.P. “et al”. 1994. Blood gas tensions, acid-base status, heart rates, and venous profiles in exercising horses with laryngeal hemiplegia before and after corrective surgery.Veterinary Surgery. 23(1):59-60, Jan-Feb.

- TAUCHER, Erica. 1997. Bioestadística. Chile, Editorial Universitaria. 310p.

 

EJE CONCEPTUAL DEL ARTICULO

(Derechos reservados Portal Veterinaria.com)

Hemiplejía laríngea

Factores predisponentes

  • Caballos largos de cuello.
  • Caballos jóvenes que crecen a tamaños grandes.
  • Entrenamiento prematuro.
  • Edad: Se afectarían más los caballos jóvenes.
  • Herencia.

Objetivo del trabajo

Determinar la existencia de asociación entre la presentación de Hemiplejía Laríngea izquierda y la longitud de cuello y alzada.

Materiales y métodos

- Equinos FSC de 2 a 5 años
- Control: 92 equinos; Casos: 43 equinos
- Cálculo del OR
- Laringoscopía a cada ejemplar
- Prueba de Tukey: comparación de promedios de alzada y longitud de cuello entre enfermos y sanos.
- Regresión Logística

Resultados

- Longitud de cuello mayor o igual a 72: aumenta en 11 veces el riesgo de presentar RLN.
- Alzada mayor o igual a 168: el riesgo de enfermar es 53 veces mayor.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
595/1074
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto