cabecera
PV ALBEITAR 44/2014    

La Doma India de la Pampa Argentina, aplicada al caballo criollo casanareño

Hoy por hoy se está revaluando la manera tradicional de adiestrar caballos; existen domadores en todo el mundo quienes plantean una doma sin violencia para que se lleven a cabo por todas las personas que se relacionan con el caballo, sin importar la raza del equino. La doma de caballos sin violencia tiene varios nombres diferentes dependiendo del país. El objetivo principal del presente trabajo fue aplicar la Doma India de la Pampa Argentina, al caballo criollo de los Llanos Orientales de Casanare, Colombia, y analizar sus resultados.

Luis Miguel Reyna Martínez - Zootecnista
Universidad de la Salle, Bogotá
E-mail:
luisdomaindia@yahoo.com
Celular: 310 570 - 6293

RESUMEN

Se aplicó la DOMA INDIA DE LA PAMPA ARGENTINA, a 11 equinos criollos de los Llanos Orientales de Colombia en el departamento de Casanare, los caballos se trabajaron en dos grupos, el primero compuesto por animales con más de dos años y el segundo por potros menores a un año, incluidas dos potrillas recién nacidas. Se comprobó que no es necesaria la violencia para domar caballos, las hembras y los potros menores de un año son más fáciles de amansar y con yeguas dóciles, su manejo será más fácil y se puede empezar la doma de sus crías desde su nacimiento. El tiempo utilizado para el estudio fueron tres meses, ningún animal trabajado sufrió lesiones.


Luis Miguel Reyna Martínez - Zootecnista, especialista en Doma India de la pampa Argentina


Foto 1 - Yegua la Figura en proceso de doma, domador parado sobre sus ancas, imitando a los indios, los cuales divisaban el panorama de esta forma.


INTRODUCCIÓN

La doma de caballos en el mundo ha utilizado la fuerza y métodos brutales para lograr la obediencia del animal, éstas técnicas violentas, se conocen con el nombre de doma tradicional (D.T).

Actualmente se está revaluando la manera tradicional de adiestrar caballos; existen escuelas y domadores en todos los países que plantean una doma sin violencia y su deseo es que estas técnicas, guiadas por la lógica y la razón, sean implementadas por todas las personas que se relacionan con el caballo, sin importar la raza del equino.

La doma de caballos sin violencia recibe distintos nombres dependiendo del país y el domador de donde provenga, se conoce como doma racional, doma western, doma sicológica, doma progresiva, doma natural, manejo natural del caballo, horse whisper natural horse training, doma en libertad, join up, igualmente a los domadores se les conoce con el nombre de: natural horsemanship, susurradores de caballos, encantadores de caballos y horsewhisperer,  a los cuales se les han otorgado poderes mágicos sobre los caballos.

En Colombia se han realizado dos trabajos de grado sobre el tema, el primero en la Universidad Cooperativa de Bucaramanga sobre doma racional en el caballo criollo de paso fino Colombiano y el segundo en la Universidad de Pamplona sobre el imprinting en el caballo criollo Colombiano, el imprinting es trabajar con potros en sus primeros días de nacidos, acariciándolos y dándoles buen trato que garantizaran un caballo que aprendió a ver al humano como un ser que lo trata bien, ambos con buenos resultados comprobando que no es necesaria la violencia para domar un caballo y que la edad ideal para empezar la doma de caballos es desde su nacimiento.

En el departamento de Casanare el caballo es muy útil e importante, por lo tanto es conveniente la implementación de un método de doma no violento, que garantice bienestar para los animales y las personas.

 
Foto 2 - Monta en pelo de un caballo salvaje, de manera tranquila y sin provocar saltos de parte del animal.


Este es el primer Trabajo de Grado que se realiza en los caballos del Casanare, un departamento que junto con la Orinoquía Colombiana maneja el método de doma más violento de todo el país, y donde se espera llegar a cambiar la forma de relacionarse con el caballo.

El objetivo principal del trabajo fue aplicar la Doma India de la Pampa Argentina (D.I.P.A), al caballo criollo de los Llanos Orientales de Casanare, Colombia, y analizar sus resultados.

Se comprobó que no es necesario utilizar la violencia ni la fuerza bruta para domar un caballo, se mostró que no es necesario atar, ahorcar y tapar los ojos de un caballo salvaje para ensillarlo y montarlo, que son la base de la doma tradicional en el Casanare (D.T.C).

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Esta fue una investigación clasificada como de tipo exploratorio deivo

La muestra tomada para aplicar la D.I.P.A, fue de 11 caballos criollos de diferente tamaño, edad y sexo, clasificados en dos grupos según su edad, de la siguiente manera:


Grupo 1:

1. una yegua de 3 años
2. un caballo de 3 1/2 años
3. un caballo de 3 años
4. un potro de 2 años
5. un potro de 1 ½ años


Grupo 2:

6. una potra de 9 meses
7. un potro de 11 meses
8. un potro de 10 meses
9. un potro de 10 meses
10.  una potrilla de 25 días
11.  una potrilla de 15 días


El estudio se realizó en el Municipio de Paz de Ariporo, Casanare, el municipio se encuentra distante 96 Km. de Yopal por vía pavimentada, con 13.800 Km2. cuadrados a 275 m.s.n.m y una temperatura promedio de 27 grados centígrados, una población de 43.562 habitantes (censo 2003), siendo la ganadería y la agricultura su principal actividad económica.

El método utilizado para amansar los caballos fue la Doma India de la Pampa Argentina, y se aplicó en todos los equinos por igual, se utilizó la ayuda de otra persona.

Se escogió este tipo de doma, por utilizar mangas para trabajar ganado vacuno, que son esenciales para establecer un primer contacto no traumático con el animal, se aplicaron las diferentes etapas de la Doma India: socialización, embozalada, descosquillada, cabestreada, monta en pelo, ensillada, monta con silla y rienda.

Los caballos se introdujeron a un corral donde se estuvo con ellos a lo largo de dos horas, sin agredirlos (socialización), luego se introdujeron en la manga, donde se les puso un bozal (embozalada), se les enseño a seguir al domador de un lazo o cabestro (cabestreada), se tocaron por todas partes (descosquillada), quitando la hipersensibilidad que presentan los caballos en su piel, llamado cosquillas, se les enseño a cabestrear, se llevaron a un corral redondo donde se montaron en pelo (monta en pelo), se ensillaron (ensillada) y se les enseñaron principios básicos de rienda.

Para la realización de este trabajo se utilizaron 3 potreros, una caballeriza, 5 corrales cuadrados, un corral redondo y una manga con su respectivo embudo.

Los implementos utilizados fueron:

  • 11 bozales de nylon
  • 11 cabestros de nylon
  • Una silla de montar a caballo, con su respectiva alfombra
  • Un bozal de cuero
  • Un filete (tipo de freno)
  • Unas riendas
  • Una fusta
  • Un látigo
  • Dos bultos de concentrado
  • Un platón
  • Un balde
  • Dos bolsas de melaza
  • Un casco de equitación

Se estableció el tiempo que se utilizó con cada caballo, para implementar cada etapa del proceso, sacando el promedio para socializar, embozalar, descosquillar, cabestrear, montar en pelo, ensillar, montar con silla y enseñar rienda un caballo salvaje.

 

RESULTADOS

Esta claro que no es necesario atar, ahorcar, atar y taparle los ojos a un caballo salvaje para tocarlo por primera vez, ensillarlo y montarlo.

Se demostró que el caballo criollo casanareño, se puede amansar sin utilizar la fuerza bruta ni la violencia, aplicando la D.I.P.A.

Al final de la doma, todos los caballos mostraron estar realmente mansos y ser confiables, no son caballos temerosos ni traumatizados, durante el proceso de doma no se presentaron accidentes graves.

Se amansó una yegua en el último tercio de su gestación, situación que los amansadores tradicionales y los pobladores de la región podrían ver como un impedimento para domarla, pero se comprobó que la D.I.P.A al no utilizar la violencia se puede aplicar en estos casos.

Una vez la yegua tuvo cría, esta se estímulo tempranamente, enseñándole a cabestrear y se descosquilló.

Las yeguas respondieron mejor a la doma que los caballos enteros, el amanse de yeguas resultaría mucho más fácil y de gran utilidad para el manejo de los equinos, los caballos enteros por ser machos no castrados, tienen una producción hormonal que los hace más temperamentales y difíciles de domar, esto no pasa con los potros donde no han descendido los testículos, entre potros no se observaron diferencias significativas entre su doma.

 

DISCUSIÓN

Está comprobado que no es necesario, amarrar, ahorcar, atar ni tapar los ojos de un caballo salvaje para su primera monta. Consecuentemente no sera necesario utilizar la violencia para domar un caballo.

Los resultados obtenidos en este trabajo de grado concuerdan con los obtenidos por los trabajos realizados en la Universidad Cooperativa de Bucaramanga por  Javier Ortiz y con los obtenidos por Johan Hoyos en la Universidad de Pamplona.

En el primer trabajo se comprueba que el caballo criollo Colombiano se puede domar con un método no violento como la doma racional y el segundo estudio corrobora la importancia de empezar la doma de equinos desde una temprana edad.
 

Foto 3 - Potrillita de nombre La Monarca, siendo estimulada tempranamente.


Para domar caballos sin violencia, la mayor fortaleza del domador debe ser la paciencia.

Esta comprobado que mediante la Doma India de la pampa Argentina, se puede amansar cualquier caballo salvaje sin importar la edad ni el sexo del animal.

Los sementales presentan una mayor dificultad  para aceptar la doma, a diferencia de las yeguas y los potros en los cuales no han descendido los testículos.

 

AGRADECIMIENTOS

A mis padres por toda la ayuda prestada en este proyecto de vida, llamado trabajo de grado.

A  mi abuelita Zoila (q.e.p.d) y su  hato Acarigua, por realizar allí la parte práctica del trabajo, conocer y amar el llano, amándola a ella.

 

REFERENCIAS

  1. Colin Vogel, 1996, Manual completo del cuidado del caballo, ediciones Omega, 192 pp.
  2. Cardenas D. Ganado criollo Casanare, revista ica informa Bogotá 1998- volumen 18.
  3. Charlish Anne. (1982). Un Mundo de Caballos. Ringer AG, Zofingen. Suiza, 384 pp.
  4. Montoya B. diseño preliminar de una estratégia selectiva en el caballo criollo llanero, villavicencio 1988 unillanos
  5. Eibl-Eibesfeldt, I. y Kramer, S. (1958). Ethology, the comparative study of animal behavior. Q. Rev Biol. 33, 181-211.
  6. Garcia-Pelayo y Gross. (1980). Pequeño Larousse en color, Ediciones Larousse, Paris,1562 pp.
  7. Harley E, 2002, Gran enciclopedia del caballo, Blume 1 Ed, 464 pp.
  8. Hempfling K, 2003, Tratar con Caballos, Omega 204 pp
  9. Hernández J, 2000, Martín Fierro, ACME S.A.C.I, 325 pp.
  10. Jhon Mcllwain. (2002). Diccionario Moderno español-inglés, inglés-español, ediciones Mitrel, 399 pp.
  11. Lucio V. Mansilla, 1966, Una excursión a los indios ranqueles, Kapelusz, 547 pp.
  12. Melzack, R. y Burns, S. K. (1965). Neurophysiological effects of early sensory restriction. Exp. Neurol. 13, 163-175.
  13. Plan de ordenamiento territorial (P.O.T), 2001, edición magnetica, Paz de Ariporo, Casanare.
  14. Prácticas Obligatorias de Zootecnia, 2006, Escuela Argentina de Doma India, Zootecnia, I ciclo, estancia La Mariposa, Roque Pérez, Buenos Aires, Argentina, duración 4 meses.
  15. Price, E. O. (1984). Behavioral aspects of animal domestication. Q. Rev. Biol. 59, 1-32.
  16. Prince E. and Collier G, 1.974, Basic Horsemanship English and Western, Doubleday publish, 353 pp.
  17. Rees L, 2000, La mente del caballo, J. Noticias, S.A, 232 pp.
  18. Roberts M, 2002, El  hombre que escucha a los caballos, ediciones Tutor S.A, 339 pp.
  19. Skinner, B. F. (1958). \"Behavior of Organisms.\" Appleton-Century-Crofts, Nueva York.
  20. Wood-Gush, D. G. M. y Vestergaard, K. (1991). The seeking of novelty and its relation to play. Anim. Behav. 42, 599-606.

 

Exclusivo de Portal Veterinaria


EJE CONCEPTUAL DEL ARTICULO
(Derechos reservados Portal Veterinaria.com)

La Doma India de la Pampa Argentina, aplicada al caballo criollo casanareño

Se aplicó la DOMA INDIA DE LA PAMPA ARGENTINA, a 11 equinos criollos de los Llanos Orientales de Colombia en el departamento de Casanare, los caballos se trabajaron en dos grupos, el primero compuesto por animales con más de dos años y el segundo por potros menores a un año, incluidas dos potrillas recién nacidas. Se comprobó que no es necesaria la violencia para domar caballos, las hembras y los potros menores de un año son más fáciles de amansar y con yeguas dóciles, su manejo será más fácil y se puede empezar la doma de sus crías desde su nacimiento. El tiempo utilizado para el estudio fueron tres meses, ningún animal trabajado sufrió lesiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (23)   No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La Doma India de la Pampa Argentina, aplicada al caballo criollo casanareño

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    1674 | luciana - 22/10/2013 @ 17:11:46 (GMT+1)
    Excelente, es un ejemplo de respeto y consideración a los animales,que son un elemento primordial en el campo.
    Es una manera de agradecerles el enorme trabajo que realizan y que ayudan en la tareas.
    Felicitaciones!!
    una pregunta, alguien sabe que son las muias?
    Gracias.
    Luciana
    1432 | daniel szerman - 01/12/2012 @ 21:08:44 (GMT+1)
    Hola!,me parece exelente que se siga usando estemetodo tan sabio de doma sin violencia copiado de los pampas,mapuches,etc..la pampa argentinatienen algo unico
    1308 | M Gálvrzartha Lucía Giraldo - 21/03/2012 @ 20:13:49 (GMT+1)
    Me parece fabuloso emplear métodos para domar caballos que no los maltraten.
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto