cabecera
Hemeroteca :: Edición del 19/02/2009 | Salir de la hemeroteca
94/98

Argentina

Desarrollan nueva vacuna contra la brucelosis bovina

Última actualización 23/02/2009@20:50:42 GMT+1
Investigadores argentinos han desarrollado una nueva vacuna, llamada Delta-pgm, para el control de la brucelosis bovina, una patología que representa el segundo problema de sanidad ganadera más importante en el país.
Luego de más de 15 años de arduo trabajo, investigadores argentinos han desarrollado una nueva vacuna, llamada Delta-pgm, para el control de la brucelosis bovina, enfermedad de gran importancia para el país ya que representa el segundo problema de sanidad ganadera zoonótica en la región, luego de la conocida aftosa.

Todavía no fue lanzada para su comercialización ya que esta a la espera de ser aprobada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Se puede decir que está en su última etapa de evaluación. Por el momento, las pruebas en animales se continúan para la mejora de los resultados.

Parte del equipo de trabajo responsable de la creación de esta nueva solución lo conforman los doctores Diego Comerci y Juan Ugalde, junto con Cecilia Cziberner. Este conjunto de científicos fue liderado por el doctor Rodolfo Ugalde, del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas-Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-INTECH), del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín, y aparte de estas entidades, también recibieron apoyo de inversores privados como de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Actualmente, el proyecto fue premiado con U$S 25.000 por el Programa de Apoyo al Desarrollo Científico Tecnológico, impulsado por la empresa DuPont y el Conicet.

La brucelosis bovina es una patología zoonótica, lo cual quiere decir que no solo se enferma la res sino que también se contagia a humanos. El contacto que pueden tener los criadores, tamberos o veterinarios con los animales, como los consumidores con productos lácteos no pasteurizados, puede desencadenar en contagio. La enfermedad en humanos no es mortal, pero sí increíblemente debilitante y de duración crónica. En el ganado bovino puede causar abortos prematuros.

Actualmente, existe otra vacuna en el mercado, la S-19, pero según los investigadores, posee ciertas desventajas: solo puede usarse en terneros de hasta seis meses porque es algo tóxica para las personas, esto reduce nivel de protección en animales adultos.

Afirmaron que "el producto ideal consistía en crear una vacuna inocua, que confiera protección, que pueda ser usada en animales jóvenes y adultos, que permitiera dar refuerzos y que no generara problemas en el diagnóstico”. Se dice que justamente estas tres características son las que tendría esta nueva vacuna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)
94/98
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto