cabecera
Hemeroteca :: Edición del 19/02/2009 | Salir de la hemeroteca
96/98

Argentina

Biosensor para rápido diagnóstico de mastitis bovina

Última actualización 23/02/2009@20:53:54 GMT+1
Según informaron los creadores de esta innovadora herramienta, el Biosensor mide en 30 segundos la presencia de affeciones con un 90% de efectividad.
El biosensor se encuentra en pleno desarrollo. El aparato mide en 30 segundos las propiedades de la leche e indica desde un visor electrónico cuál es la situación, según informaron científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-UBA) de la Universidad de Buenos Aires. Se busca identificar el diagnóstico de forma rápida de la mastitis, una patología recurrente en vacas lecheras.

La idea principal de los científicos fue utilizar el conocimiento teórico aprendido en la facultad para hacer un aparejo que funcione en la medición de un problema tan frecuente como la mastitis. Sólo en la Argentina, la mastitis logra perder 700 millones de litros por año, esto equivale a un 7 % de la producción láctea mundial.
¿Cómo es el biosensor?
Técnicamente es conocido como lengua electrónica ya que posee un conjunto de sensores electroquímicos que miden las diferentes propiedades fisicoquímicas de la leche. El aparejo tiene un mango con cuatro pocillos, que es colocado debajo de la ubre de la vaca. En aproximadamente unos 30 segundos el aparato analiza las propiedades de la leche e indica en el visor si la vaca tiene mastitis. En el visor puede verse el grado de mastitis del 0 al 4, siendo el 4 el nivel más elevado de la afección, el cual se encuentra relacionado con el número de glóbulos blancos y de bacterias presentes en la leche.

El objetivo del biosensor es diagnosticar lo antes posible la patología para que no haya una disminución en la calidad de la leche en cuestión. Aparte mientras antes se detecte, más fácil es evitar el contagio del resto de los animales. La mastitis es una enfermedad común entre las vacas lecheras ya que por lo general están genéticamente modificadas para aumentar la productividad, lo cual al tener una exigencia mayor de energía y estrés esto incrementa la sensibilidad a infecciones.

Actualmente los investigadores se hallan trabajando en el primer prototipo y esperan diseñar un segundo aparejo que posibilite descargar los datos obtenidos en una computadora, logrando una herramienta valiosa para que el productor pueda tener datos actualizados a diario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
96/98
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto