cabecera
Hemeroteca :: Edición del 06/04/2009 | Salir de la hemeroteca
6/83
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago (Foto: Usc.es)

La Universidad de Santiago de Compostela desarrolla un nuevo software de gestión de purines

El programa puede aplicarse también a otros abonos orgánicos

Última actualización 13/04/2009@12:50:50 GMT+1

Un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago ha desarrollado un sistema informático para medir el riesgo ambiental de la aplicación de purines en agricultura.
Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago (USC) han desarrollado una herramienta software para evaluar el riesgo ambiental de la aplicación de purines en la agricultura, y mejorar así la gestión de los residuos orgánicos como abono.
El coordinador del equipo, Enrique Roca Bordello, explicó que el proyecto parte de una propuesta de reutilización de los residuos generados en la actividad agropecuaria como “alternativa para minimizar su impacto en el medioambiente”.
Aunque el sistema de abono con purines “parece beneficioso en un principio, es necesario que se aplique de modo adecuado, aportando criterios como el riesgo ambiental que puede suponer su utilización como abono en la agricultura”, precisó.
Por ello, los investigadores crearon un escenario para estudiar la posibilidad de emplear el purín como abono en los campos en los que pasta el ganado vacuno, destinado tanto a la producción de leche como de carne, aunque también podrían aplicarse a otros abonos orgánicos como lodos de depuradora o compost.
El equipo analizó en 125 explotaciones ganaderas de la provincia de Lugo el riesgo derivado de la presencia de metales pesados en el purín, que se pueden transmitir y acumular en el suelo y, como consecuencia, transferirse al ganado a través del pasto, e incluso al ser humano por medio de la cadena alimentaria.
La pretensión de los ingenieros de la USC era establecer mecanismos en el diseño de los planes de abonado como criterio complementario a los requisitos de nutrientes, y, en caso de detectar una acumulación de contaminantes elevada, recomendar la substitución del abono utilizado para evitar posibles riesgos.
Según las mismas fuentes, “los propios imperativos legales exigen estimar los posibles peligros ambientales que pueden derivarse de las actividades agropecuarias”, con el fin de poder prevenir daños y diseñar medidas que los eviten.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
6/83
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto