cabecera
Hemeroteca :: Edición del 21/04/2009 | Salir de la hemeroteca
20/77

Estados Unidos

Mueren 21 caballos de polo

Por Lollie Campbell
Última actualización 27/04/2009@15:50:11 GMT+1
Los animales del equipo el equipo venezolano Lechuza Caracas murieron después de colapsar antes del abierto de polo en el estado de Florida.
Una tragedia que no sólo conmovió al mundo del polo. Incomprensiblemente, 21 caballos de polo murieron en menos de dos horas.

Un suplemento vitamínico, preparado erróneamente y convertido en un compuesto letal, pudo haber causado la muerte de los 21 caballos de polo del equipo venezolano Lechuza Caracas que iba a competir en el Abierto de Polo de Estados Unidos el domingo 18 de abril.

Según el Club Internacional de Polo de Palm Beach, los equinos estaban siendo bajados de sus remolques cuando dos de ellos se desmayaron y otros mostraban severos síntomas de depresión, mareos, problemas respiratorios, falta de coordinación y desorientación.

El equipo Lechuza Caracas, propiedad del banquero venezolano Víctor Vargas, tuvo que salirse del campeonato luego de la muerte de sus animales.

El Departamento de Agricultura de Florida en un comunicado de prensa indicó que "debido a la repentina llegada del mal estado y la muerte, autoridades sospechan que estas muertes fueron consecuencia de una reacción adversa a determinadas drogas o una intoxicación".

También, el médico veterinario Scott Swerdin, quien atendió a uno de los equinos muertos y que trabaja en la Palm Beach Equine Clinic, manifestó que la tragedia se pudo haber generado por “una reacción tóxica a algo que se les dio a los equinos".

Según las autoridades, los caballos se encontraban en el complejo hípico del Lechuza Caracas ubicado cerca de los campos de polo de Wellington, a aproximadamente 113 kilómetros al norte de Miami, y no se evidenciaron signos de enfermedad alguna el domingo por la mañana.

En declaraciones al diario de Palm Beach Post por la jefa de operaciones de Franck's Pharmacy, Jennifer Beckett, donde se preparó el compuesto, admitió que en una investigación interna que fue realizada en el laboratorio, reveló que hubo un error en la cantidad de un ingrediente empleado en el suplemento que fue provisto a los equinos.

Es sabido que un veterinario del equipo habría solicitado al laboratorio que preparara el compuesto, similar al Biodyl, suplemento vitamínico utilizado para aumentar el rendimiento de los equinos en competencias y que está prohibido en los Estados Unidos y varios otros países donde se juega al polo.

El director ejecutivo de la Asociación de polo de los Estados Unidos, Peter Rizzo, confirmó que se hará una investigación para determinar si los caballos fueron envenenados y señaló que un examen de los órganos y la sangre de los animales muertos dirá si los animales ingirieron o les fue inyectada la toxina.

El Departamento de Agricultura del estado de Florida y la Asociación de los Estados Unidos de Polo intervinieron en el caso y se abrió una investigación que es llevada adelante por la autoridad máxima policial del distrito de Wellington, Greg Richter.

El hecho pone nuevamente sobre el tapete un debate que viene despuntando en el ambiente del polo: si debe haber controles antidoping. Se coincide en que son necesarios, pero difíciles de poner en práctica. Algunos, incluso creen que también debería haber control antidoping para los jugadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
20/77
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto