cabecera
PV ALBEITAR 36/2014    
734/1113
Grupo experimental alimentado con silo de pastone: ensilado de mazorca de maíz próxima a la maduración fisiológica, sin la hoja.

Nuevas alternativas en la alimentación del vacuno lechero

Última actualización 24/05/2010@13:19:27 GMT+1
Científicos del Centro de Investigaciones de Mabegondo han iniciado un trabajo para estudiar la influencia del tipo de ración de acabado sobre el engrasamiento de las canales en vacas lecheras de desvieje y dispondrán de datos a partir de febrero del próximo año.
Teresa Moreno López
Dr. Ingeniero Agrónomo, Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (A Coruña)
Imágenes cedidas por la autora


Hoy en día, con la subida del precio del carburante, se está viviendo una situación difícil para la compra de insumos por parte de las explotaciones ganaderas, por lo que es necesaria la búsqueda de nuevas alternativas en la alimentación animal para poder incrementar la rentabilidad de las mismas. Cuanto más autosuficiente sea la explotación para aportar al ganado los alimentos necesarios para su alimentación, menos gastos directos se producirán.
Por este motivo, en el Centro de Investigaciones de Mabegondo (A Coruña) se ha iniciado un proyecto de investigación en el que uno de los objetivos es el estudio de la influencia del tipo de ración de acabado sobre el engrasamiento de las canales procedentes de vacas desechadas en explotaciones lecheras.

Las vacas de desvieje
En Galicia hay censadas 488.194 vacas de producción lechera (AE, 2003), en su mayoría de raza Holstein-Frisian (HF). En las explotaciones existe una renovación continua de las madres, ya que, debido a la reducción de su producción y a problemas de reproducción, su vida productiva está limitada a cinco años. Esto no impide que se puedan mejorar sus canales para un buen aprovechamiento carnicero (Darré y Sénechal, 1975). Se estima que en Galicia se podrían acabar 50.000 vacas HF/año para producir carne con el consiguiente valor añadido. El acabado de las vacas de desvieje mejora la conformación (C) y el estado de engrasamiento (EE) de la canal (Malterre, 1986), incrementa su precio (Carballo y Moreno, 2006), y mejora las características sensoriales (Thompson, 2004) y físico-químicas de la carne (Varela et al., 2004), lo que permite el aprovechamiento y revalorización de sus piezas comerciales para diferentes destinos de la industria cárnica. Los mejores cortes comerciales (lomo) de estas vacas convenientemente acabadas se destinan al consumo en fresco bajo la denominación de “chuletón de buey”.
Sin embargo, en Galicia más del 63% de las vacas frisonas se sacrifican con C¡Ý0 y más del 48% con EE¡Ý2 (Carballo y Moreno, 2006), incluso cuando el mercado aprecia las vacas bien engrasadas. Se ha comprobado que con una alimentación basada en forrajes se podría aumentar su peso vivo en 100 kg, mejorar su conformación e incrementar el EE a 4, lo que además permitiría una relación favorable entre ingresos y costes de insumos para la explotación (Bispo et al., 2007a,b).


Vacas alimentadas con silo de maíz.
Alternativas en la alimentación
En Galicia, se podría cebar a las vacas en pastoreo de primavera con hierba abundante y de calidad, pero en general este sistema es insuficiente para un acabado óptimo (Bispo et al., 2007a), ya que presenta algunas limitaciones: impide alcanzar el grado de veteado de la carne que demanda el mercado, limita a la primavera el periodo con garantía de un acabado aceptable y restringe el sistema a explotaciones con disponibilidad de superficie de praderas.
Una alternativa sería mejorar las dietas de acabado empleando ensilados con raciones isoenergéticas equilibradas con pienso concentrado. Considerando la dificultad y el coste de producción del maíz en grano en las explotaciones, así como el gasto en la compra de piensos, se plantea una opción de acabado con silo de pastone (ensilado de la mazorca de maíz que esté próximo a la maduración fisiológica, sin la hoja), de más fácil manejo y producción, y que, al presentar un mayor valor energético, reduce la cantidad de pienso en la dieta, lo que abarata los costes de alimentación.
Los resultados de este proyecto se consideran de directa aplicación en el sector de vacuno de leche y cárnico en general, ya que los objetivos se enmarcan dentro de las necesidades existentes hoy en día en las explotaciones lecheras, mediante la búsqueda de alternativas que incrementen su rentabilidad y que, a la vez, diversifiquen la oferta de productos cárnicos de calidad.

Bibliografía en poder de la autora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (7)   No(0)
734/1113
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto