cabecera
PV ALBEITAR 30/2014    
845/1115

Un proyecto del CReSA busca nuevas estrategias de vacunación frente a la peste porcina clásica

Última actualización 13/08/2009@10:10:33 GMT+1
El Centre de Recerca en Sanitat Animal ha puesto en marcha un proyecto en el que van a estudiar la inmunopatogeni-
cidad del virus de la PPC con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias vacunales y de diagnóstico rápido de la infección.
El VPPC es el agente causal de una de las enfermedades víricas hemorrágicas más devastadoras en porcino, la peste porcina clásica. Existen vacunas vivas atenuadas eficaces contra el VPPC, que solamente se usan de forma rutinaria en países endémicos. La capacidad de dichas vacunas para replicarse en el huésped, incluso a tasas muy bajas, y la respuesta inmune que éstas inducen, hace extremadamente difícil distinguir animales vacunados de infectados, lo cual favorece en países no endémicos una política restrictiva en cuanto a vacunación frente a la PPC. Por tanto, existe una clara necesidad de vacunas más eficientes y seguras, que permitan diferenciar animales vacunados de infectados.
El proyecto, que lleva como título “Nuevas estrategias vacunales frente al virus de la PPC. Estudio de mecanismos implicados en la inmunopatogenicidad viral”, permitirá estudiar diferentes mecanismos de protección frente al VPPC, que ayuden a desarrollar nuevas estrategias vacunales y de diagnóstico rápido de la infección.
El equipo del CReSA que participa en el desarrollo del proyecto está formado por Mariano Domingo, Llilianne Ganges, Lorenzo Fraile y Francesc Xavier Abad, Iván Galindo y Joan Tarradas.

¿Cómo cambiará la lucha contra la PPC si el proyecto alcanza sus objetivos?
Las principales aplicaciones del proyecto a nivel de campo podrían ser:
  • Desarrollo de nuevas estrategias de diagnóstico rápido del VPPC basadas en técnicas inmunológicas y moleculares. En este epígrafe si intentará mejorar la rapidez del diagnóstico en el caso eventual de la aparición de un brote clínico de PPC en España.
  • La política de control de PPC en Europa se basa fundamentalmente en el diagnóstico precoz y en el sacrificio de los animales afectados. Si existen vacunas eficaces, que además permiten distinguir animales infectados de vacunados, podría hacer replantearse a las autoridades competentes, la estrategia a seguir ante la aparición de un brote de esta enfermedad. Este objetivo parece alcanzable con el desarrollo de nuevas estrategias vacunales basadas en péptidos dendriméricos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
845/1115
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto