cabecera
PV ALBEITAR 31/2014    
830/1116

Cuestiones medioambientales en las explotaciones porcinas

Por Carlos Piñeiro
Última actualización 23/09/2011@13:07:10 GMT+1
En esta ocasión, el director de I+D de PigCHAMP Pro Europa S.A., Carlos Piñeiro, entra en el tema del impacto medioambiental de las granjas de cerdos y cómo se puede minimizar.
Carlos Piñeiro, es el director de I+D de PigCHAMP Pro Europa S.A., compañía especializada en consultoría en producción animal, principalmente de ganado porcino. La firma tiene cuatro ámbitos de actuación principales: gestión de proyectos de I+D para empresas; consultoría en producción y análisis de datos productivos; consultoría medioambiental; y consultoría en seguridad alimentaria y calidad de producción. www.pigchamp-pro.com



¿Dónde se producen los principales impactos medioambientales en una explotación ganadera?

Los principales impactos medioambientales relacionados con la cría intensiva de ganado porcino, tales como la contaminación potencial de la atmósfera, del suelo y de las aguas subterráneas y superficiales, están determinados mayoritariamente por el estiércol y purín producidos en las explotaciones, así como por su gestión.

Las medidas para disminuir esos impactos no deben limitarse a cómo almacenar, tratar o aplicar el purín, sino que se deben considerar todos los procesos que afectan a las características finales y a su composición, así como las medidas necesarias para minimizar su producción.



¿De entre todas las técnicas que se proponen para reducir la contaminación de las granjas, cuál es la más eficaz?

Deben priorizarse las medidas dirigidas a reducir la producción de purín, tanto en volumen como en concentración de macronutrientes minerales (nitrógeno y fósforo principalmente).

Las técnicas nutricionales, basadas en un mayor ajuste del aporte de nutrientes en la ración a las necesidades específicas de cada tipo de animal, son el procedimiento más eficaz para reducir tanto el contenido de nutrientes no aprovechados en las deyecciones, como las emisiones gaseosas.



Principales estrategias para reducir la contaminación en una granja porcina
- Formular los piensos de acuerdo con el estado fisiológico y tipo de animal.
- Aumentar el número piensos utilizados en cada fase, para ajustarse mejor a las necesidades de cada grupo de animales.
- Reducir, en la medida de lo posible, el contenido en proteína bruta de la ración, complementándola, si fuera necesario, con aminoácidos sintéticos para que el rendimiento no disminuya.
- Utilización de fuentes de fósforo más digestibles y de fitasas para aumentar la asimilación del fósforo contenido en los nutrientes vegetales.



La capacidad de almacenamiento de purines también es un factor crítico en su gestión. Sólo disponiendo de una capacidad de almacenamiento suficiente podremos gestionar adecuadamente el purín, aplicándolo en la época y dosis más convenientes.



¿Son los sistemas de tratamiento de purines la solución definitiva para los problemas medioambientales de las granjas?

Cuando no sea posible realizar una adecuada valorización agrícola del purín, podría ser necesario el uso de algún sistema o tecnología para su tratamiento.

Antes de decantarse por un sistema en concreto, es necesario definir previamente cuáles son los objetivos que se pretenden y cuáles son los gastos que se considerarían como asumibles. Es muy importante considerar no sólo los gastos de inversión, sino también los de funcionamiento.
Sin embargo, hoy por hoy no existe ninguna planta construida y en funcionamiento a escala real que se pueda considerar plenamente satisfactoria y trasferible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
830/1116
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto