cabecera
Hemeroteca :: Edición del 03/06/2009 | Salir de la hemeroteca

Los productores de ovino y caprino creen insuficientes las ayudas de la PAC

Los productores de ovino y caprino creen insuficientes las ayudas de la PAC
Ministerio y sector estudian la distribución de los fondos de apoyo a la ganadería de pequeños rumiantes en el marco de la PAC. Los productores creen que no basta con 71,5 millones de euros para salvar a un sector en franco retroceso desde hace años.
Representates del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y los productores de ovino y caprino se reunieron el pasado 2 de junio para acordar la distribución de los fondos de apoyo al sector contemplados en el “chequeo médico” de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
A partir de 2010 se producirá un desacoplamiento total de ovino y caprino, en el que se tomará como periodo de referencia el año 2008, a excepción de las explotaciones que sufran “circunstancias especiales” como la lengua azul, para las cuales se establece el año 2007.
El sector contará con 71,5 millones de euros, de los cuales 42 millones proceden de las arcas comunitarias, mientras que los 28,5 millones restantes son nacionales, según los representantes de los productores.
El Ministerio ha propuesto que, de la cantidad total, 6 millones de euros vayan destinados a calidad, 23 millones de euros a los ganaderos de las agrupaciones de productores de explotaciones de ovino y caprino de aptitud cárnica, 27 millones de euros para razas autóctonas en extensivo y 12 millones de euros para agrupaciones de ovino y caprino.
Así mismo, el Ministerio ha planteado que se destinen 2 millones de euros a la implantación de sistemas de aseguramiento para mejora de la calidad de leche de oveja y cabra y 1,5 millones de euros para producciones agroalimentarias de calidad.
Los representantes de los productores han considerado estas determinaciones “insuficientes” en comparación con otros países y sectores, teniendo en cuenta la situación que atraviesa este sector con una bajada que han calificado de “imparable” del censo en más de un 10% en el último año, así como de producción y de consumo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto