cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/07/2009 | Salir de la hemeroteca

Paraguay

Proponen estimular lucha contra aftosa en países de menor producción ganadera

Proponen estimular lucha contra aftosa en países de menor producción ganadera
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) propuso, el pasado 24 de junio, en Asunción estimular la lucha contra la fiebre aftosa en países de menor producción ganadera durante la apertura de la primera Conferencia Mundial sobre esta enfermedad.
"El asunto es complejo, tenemos presente que la fiebre aftosa no tiene la misma importancia en las agendas de políticas sanitarias de los diversos países", dijo el presidente de la OIE, el uruguayo Carlos Correa, durante el acto inaugural del encuentro
El evento de la OIE cuenta con el apoyo de la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).
Señaló, además, que el combate contra la enfermedad "para los productores y exportadores ganaderos, se traduce en estímulos económicos evidentes, sin embargo, para los países que no son productores el control y erradicación de la fiebre aftosa puede no ser una cuestión prioritaria".
"¿Cómo estimular entonces a estos últimos países a que se avengan también a la lucha mundial de fiebre aftosa, de forma que los resultados sean sólidos y universales?", expresó Correa.
Y añadió que ese será uno de los interrogantes a responder durante los debates que se realizan en un hotel de las afueras de la capital paraguaya.
Correa participa junto a las principales autoridades veterinarias y científicas de los 174 países miembros de la OIE de las tres jornadas de debates que incluye la conferencia, a cuya apertura asistió el presiente paraguayo, Fernando Lugo.
El titular del organismo veterinario destacó, además, que la "fiebre aftosa ha sido y sigue siendo una enfermedad prioritaria a nivel mundial ya que afecta actualmente a más de cien países en desarrollo y en transición con sus consecuentes e impactos negativos en el comercio internacional de animales y productos de origen animal, así como a nivel económico y social".
También mencionó que "el programa de esta conferencia es muy amplio, comprendiendo los más diversos temas que se relacionan al control y erradicación de la fiebre aftosa".
"Al respecto, el abordaje debe ser no solo nacional, si no regional y mundial", opinó. Ya no se pueden consolidar los avances y sustentarlos individualmente sin un simultáneo logro a nivel nacional y mundial con los consecuentes acuerdos de integración regional de los sector oficiales y privados", opinó.
Por su parte, Lugo expresó que "dentro del Gobierno paraguayo valoramos y compartimos plenamente los objetivos de este encuentro, por lo mismo, esperamos con espectativas las recomendaciones y conclusiones que de el surjan".
Adelantamos, "desde ya, nuestra voluntad de seguir apoyando todas aquellas iniciativas que contribuyan a asegurar la provisión de alimentos para nuestro pueblo y la generación legítima de riqueza para nuestros productores", acotó el jefe de Estado.
La primera conferencia, cuyas conclusiones se prevé que sean divulgadas el viernes próximo durante una rueda de prensa, cuenta como anfitrión al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, y también colaboran el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil y de la Comisión Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto