cabecera
Hemeroteca :: Edición del 23/06/2009 | Salir de la hemeroteca

Reino Unido

La incidencia de desplazamientos de abomaso crece un 46% en el Reino Unido

La incidencia de desplazamientos de abomaso crece un 46% en el Reino Unido

El periodo de enero a mayo ha sido especialmente conflictivo, pero todavía se han registrado muchos en junio


Los desplazamientos de abomaso se asocian a la vuelta a los pastos al principio de la primavera y a una mala calidad del forraje suministrado a las vacas lecheras durante el invierno. Parece que este año su incidencia se ha disparado porque los ganaderos están suministrando todavía a sus animales forraje de la temporada pasada como ración de volumen.
El National Animal Disease Information Service (NADIS) británico ha informado de que el porcentaje de vacas lecheras que ha sufrido desplazamientos de abomaso entre enero y mayo de 2009 es un 46% superior al registrado en el mismo periodo del año pasado.
Estos problemas se asocian generalmente con la vuelta a los pastos al principio de la primavera o con utilización de forraje antiguo o de baja calidad durante el invierno, pero este año su incidencia se está prolongando mucho en el tiempo, y todavía en junio se han registrado cifras inusualmente altas.
Según el veterinario de vacuno del Torbridge Vet Hospital en Bideford (Devon) John Burnside, el número de casos ha crecido tanto porque los ganaderos están suministrando a sus vacas forraje de la temporada pasada todavía como ración de volumen.

Recomendaciones para prevenir los desplazamientos de abomaso
Si las vacas con consumen suficiente materia seca, sobre todo en el periodo anterior al parto, el rumen no tiene suficiente volumen y al aumentar la ingestión tras parir estos animales son especialmente sensibles a sufrir desplazamientos de abomaso. Rob Mintern, especialista de la empresa de asesoría Kingshay, para vacuno lechero, ha comprobado que si las vacas en periodo de secado consumen suficiente materia seca su rumen es capaz de ocupar el espacio que queda libre tras parir y “sujetar” el abomaso en su sitio. Las vacas deben consumir el mismo tipo y cantidad de forraje durante las dos semanas previas al parto que el que vayan a comer después: los ensayos llevados a cabo por Kingshay han mostrado que los animales deben recibir más de 13 kg diarios de materia seca en una ración fibrosa y palatable y que incluir paja en una ración de buena calidad maximiza los consumos.
Además, Mintern afirma que aunque una vaca tenga el rumen de un tamaño por debajo de lo recomendable, la incidencia de los desplazamientos de abomaso desciende si se le permite beber y comer (sobre todo beber, ya que una vaca pierde unos 50 litros de líquidos durante el parto) en cuanto le es posible hacerlo tras parir.
Otro especialista británico en vacuno lechero, Mark Vos, de la firma Keenan nutritionist, previene sobre el peligro que supone permitir que los animales recién paridos tengan acceso a forraje con bajo contenido en fibra, ya que este tipo de alimento favorece los desplazamientos abomasales. Insiste en el mismo principio fundamental: que las vacas deben consumir la cantidad suficiente de materia seca para prevenir los problemas.
La incidencia de desplazamientos de abomaso crece un 46% en el Reino Unido
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto