cabecera
PV ALBEITAR 51/2014    

Efecto de cuatro aromatizantes sobre la aceptabilidad del pienso y el crecimiento de corderos en fase de iniciación

Para la realización del trabajo se contó con corderos de raza Lacaune de aptitud cárnica.
Para la realización del trabajo se contó con corderos de raza Lacaune de aptitud cárnica.
El trabajo expuesto en este artículo se planteó con el objetivo de valorar la apeticibilidad que provocaban cuatro aromatizantes naturales en un pienso de arranque y evaluar el efecto de dos de ellos sobre el crecimiento de los corderos durante las fases pre y posdestete.
I. García1, E. Molina1, D. Villalba1, B. Gallego2 y J.L. Gracia2
1 Departament de Producció Animal. Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agrària. Universitat de Lleida. Av. Alcalde Rovira Roure, 191. 25198 Lleida
2 Sclas. 22330 Ainsa, Huesca
Imágenes cedidas por los autores


Para una producción económica de carne de cordero son necesarios crecimientos rápidos y bajos índices de conversión. En la fase de lactación los alimentos han de ser apetitosos porque el objetivo principal en esta etapa es la adaptación al consumo de alimentos sólidos (Jarrige, 1990). De esa manera, los animales sufrirán menos la parada de crecimiento que se suele manifestar en el momento del destete.
El uso de aditivos en alimentación de rumiantes y sobre todo en piensos de primeras edades está muy extendido y son muchas las finalidades y las sustancias utilizadas. La Unión Europea prohibió en el año 2006 el uso de aditivos antibióticos promotores del crecimiento en la alimentación animal, por lo que es necesario buscar alternativas que permitan mantener o mejorar el nivel de producción sin incrementar los costes (Calsamiglia, 2006).

Material y métodos
Resumen
Se han realizado dos pruebas con el objetivo de valorar los efectos sobre la apetecibilidad que provocaban cuatro aromas naturales en un pienso de arranque y evaluar el efecto de dos de ellos sobre el crecimiento de los corderos durante la lactación y los 10 días posteriores al destete. Los aromas más consumidos fueron los compuestos por canela y estevia (B) y por orégano y estevia (C). En la segunda prueba se compararon los efectos de estos dos aromas con los del mismo pienso sin ningún tipo de aroma (T).
Aunque los crecimientos de los corderos no fueron mejores de forma consistente para ningún aroma, en general los piensos C y T produjeron crecimientos superiores al B en algunos periodos.

Este trabajo consistió en la realización de dos pruebas. En la primera se dio a elegir a 120 corderos de raza Lacaune de aptitud cárnica (divididos en cuatro lotes de 30 animales cada uno) entre cuatro piensos de arranque que contenían cuatro aromatizantes diferentes, pero las mismas características nutricionales (0,91 unidades forrajeras carne -UFC-, 18% proteína bruta -PB- y 4,0% fibra bruta -FB-).
Los productos testados fueron los siguientes:
- mezcla de ajo en polvo, canela molida y estevia molida (pienso A),
- mezcla de canela molida y estevia (pienso B),
- mezcla de orégano molido y estevia (pienso C), y
- mezcla de ajo en polvo, canela molida y orégano molido (pienso D).
Los productos se dosificaron a niveles de 2 g/kg de pienso. El pienso se suministró desde los primeros días de vida hasta el momento del destete (25 días). Los animales permanecieron con sus madres durante el ensayo con un régimen de lactancia libre y se controló el consumo de cada uno de los piensos por cada lote semanalmente.
En la segunda prueba, se utilizaron 150 animales de las mismas características que los de la primera prueba, que se dividieron en seis lotes, según el tipo de parto-cría y el tipo de aromatizante en el pienso. Se utilizaron los aromatizantes más consumidos en la primera prueba (piensos B y C) y un pienso control, sin ningún tipo de aromatizante (T). Los tres piensos presentaban idénticas características nutricionales. Se controló semanalmente el consumo de pienso por cada lote y los animales se pesaron al inicio del experimento, el séptimo día, en el momento del destete (28-31 días) y en el momento de la retirada del pienso de arranque (38-44 días). Se cuantificó la ganancia media diaria (GMD) en las distintas fases: del día 0 al 7 (0-7), del día 0 hasta el destete (LACT), del destete a los 38-44 días (ENG) y en todo el periodo experimental (TOTAL), desde el día 0 hasta la retirada del pienso prearranque (38-44 días). Todas las variables se analizaron mediante el procedimiento GLM del SAS. El nivel de significación utilizado fue del 0,05.

Resultados y discusión

En la fase de lactación los alimentos han de ser apetitosos
para que los animales se adapten al consumo de alimentos sólidos.
En la gráfica 1 se muestran los resultados de la primera prueba, donde se aprecia claramente el mayor consumo de los piensos B y C en los cuatro lotes de animales. En la gráfica 2 se muestra el consumo acumulado total de los cuatro lotes de animales en los cuatro periodos, del día 0 al 9, del 9 al 15, del 15 al 22 y del 22 al 25. Aquí también se observa el mayor consumo de los piensos B y C desde el primer periodo.
En la tabla se recogen las GMD obtenidas en los distintos periodos estudiados, en función del tipo de pienso suministrado y el tipo de parto. No hubo diferencias significativas (P>0,05) entre tratamientos en los periodos 0-7 y LACT. Dentro del mismo tratamiento, los resultados variaron en función del tipo de parto y del periodo de lactación. En el tratamiento B, la GMD fue superior para los corderos de parto doble que para aquellos de parto simple cuando se consideró todo el periodo experimental. En el resto de tratamientos (C y T) la GMD de los corderos de parto simple fue mayor que la de los de parto doble en los periodos 0-7, LACT y TOTAL. En el periodo ENG, la GMD de los corderos que recibían el pienso T fue superior (P<0,05) a la de los corderos del grupo B, pero no se observaron diferencias (P>0,05) con el grupo C.

Los animales permanecieron con sus madres durante el ensayo
con un régimen de lactancia libre.
En este periodo sólo se observaron diferencias significativas (P<0,05) entre tipos de parto en el tratamiento C. En lo que se refiere a la GMD en todo el periodo estudiado, no se observaron diferencias (P>0,05) entre los tratamientos T y C, pero el grupo B presentó un menor valor (P<0,05).
Los valores de GMD total obtenidos (250-310 g/d) son ligeramente superiores a los obtenidos por Jounou (2004) en corderos Lacaune entre el día 0 y el 28 (250 g/d en los machos y 230 g/d en las hembras), pero son inferiores a los indicados por UPRA Lacaune (2000) como característicos de la raza entre los días 10 y 30. Para concluir, hay que señalar, en referencia a los aromatizantes utilizados, que aunque en una prueba de preferencia los animales escogieran mayoritariamente dos de los cuatro aromatizantes ofrecidos, este hecho no tiene por qué influir en una mejora de los caracteres productivos de esos animales cuando se les ofrece uno solo de los piensos escogidos, ni traducirse en un aumento del consumo ni en GMD más elevadas.

Agradecimientos
Masia Josepet, Tecnologia & Vitaminas, S.L., Anagalide, S.A.

Bibliografía
Calsamiglia, S., 2006. Estrategias nutricionales para modificar la fermentación ruminal en vacuno lechero (II). Producción Animal, 218, 15-28.
Jarrige, J., 1990. Alimentación de ovinos y caprinos. Ed. Mundi Prensa.
Jounou, R, 2004. Caracterització del creixement de corders de raça Lacaune a les Comarques de Lleida. Projecte final de carrera. ETSEA. UdL.
Upra Lacaune, 2000. La race Lacaune viande. Deux types génétiques adaptés aux besoins des éléveurs. Coopim Imprimeur Créateur. Olemps. Rodez. France.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto