cabecera
Hemeroteca :: Edición del 07/07/2009 | Salir de la hemeroteca

Alemania

Las personas pueden transmitir la gripe porcina a los cerdos

Las personas pueden transmitir la gripe porcina a los cerdos
La cepa de influenza A H1N1, que es actualmente una pandemia en los seres humanos ha demostrado su infectividad y rápida expansión en cerdos.
En un artículo publicado el 9 de julio en el Journal of General Virology, el doctor Thomas Vahlenkamp y un equipo de virólogos del Friedrich-Loeffler-Institut en Greifswald-Insel Riems (Alemania), provocaron la infección experimental en cinco cerdos con la cepa de gripe que está causando la pandemia en humanos. En cuatro días, el virus se había extendido a tres cerdos libres de la infección alojados con los infectados. Todos ellos mostraron síntomas clínicos de la gripe.
Aunque en los estadios tempranos de la pandemia existía la preocupación de que los seres humanos pudieran infectarse a partir de los cerdos, este hecho todavía no ha sido demostrado, y los cerdos y otros animales todavía no se han visto involucrados en la extensión de la gripe A H1N1 en humanos. Sin embargo, con el elevado incremento de infecciones en humanos, es más probable que sean éstos los que lleguen a infectar a los cerdos. La prevención de la transmisión hombre-cerdo debería ser una prioridad para evitar la implicación de los cerdos en la epidemiología de esta pandemia.
Aunque el virus se extendió rápidamente entre cerdos no infectados, no lo hizo a cinco pollos que también estaban alojados con los cerdos. Esto puede implicar que mientras el virus puede pasar de humanos a cerdos, no lo hace de cerdos a pollos. Los experimentos fueron llevados a cabo bajo estrictas condiciones de contención (nivel de bioseguridad BSL3+) para prevenir cualquier transmisión del virus de los cerdos infectados.
Los científicos recomiendan que las personas sospechosas de tener la nueva gripe no tengan contacto con cerdos, y que deberían tomarse las medidas de restricción apropiadas en las explotaciones porcinas donde se detecte A H1N1. Se están llevando a cabo nuevos experimentos para determinar si las vacunas disponibles actualmente podrían darse a los cerdos con una cierta inmunidad para parar una extensión potencial del virus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto