cabecera
Hemeroteca :: Edición del 02/01/2009 | Salir de la hemeroteca
20/44
Jeffrey-Way Tranquil ET (EX-91), madre de Chamonix

Aberekin presenta sus nuevas genéticas

Última actualización 16/12/2008@12:36:47 GMT+1
A partir de ahora, al oir Chamonix pensaremos no sólo en el centro alpino de deportes invernales, sino en un gran toro de la raza Holstein.
Dúplex, campeón de campeones
Chicago, el toro consolidado
Chamonix, en cabeza de los toros promesas
Mortal y Mondeo, dos hijos de Morty que despuntan
Tojo, un océano de leche
Mazda y Emir, qué grandes son estos toros


Dúplex (Durham x Emory EX-91 x Holiday EX-94 x Mark EX-94)
Sin duda un toro de la élite mundial. Y es que tiene ya más de 2.000 hijas en su prueba y todavía es capaz de mejorarla.
Dúplex produce hijas espectaculares que destacan claramente del rebaño. Su fama se ha extendido por todos los rincones del globo terrestre y este año 2009 va a ser el toro que ocupe las posiciones más altas de las pruebas de países como Estados Unidos, Canadá, Italia, Inglaterra, Alemania...
La demanda de semen sigue creciendo y su producción es limitada.
Los datos de Dúplex hablan por sí mismos: con 2.110 hijas es +863 en leche, +0,06% en proteína, +3,83 en tipo, +3,52 en capacidad, +2,92 en patas, +2,69 en ubres. Si alguien puede superarlo que nos lo diga. Esto es lo que produce Dúplex, vacas excepcionales en tipo y muy lecheras.

Chicago (Champion x Durham MB-87 x Bellwood EX-91 x Leadman EX-95)
Prácticamente ha doblado el número de hijas en esta prueba.
En los últimos meses hemos tenido la oportunidad de recibir a varios especialistas en ganado vacuno de diferentes países, y todos ellos han coincidido en definir a las hijas de Chicago como vacas que destacan en producción y que poseen unas características en tipo muy difíciles de ver en el mismo animal, “fortaleza lechera”.
Las Chicago son vacas fuertes, de costillas amplias y planas, muy profundas y con grupas muy anchas. Transmite unas patas con buen talón y que se mueven muy bien. Las ubres son destacadísimas por su gran ligamento, altura y anchura posterior. Un sistema mamario con mucha textura que es capaz de almacenar muchos litros de leche.
Su prueba, su familia materna y sus resultados en campo han confirmado a Chicago como un toro de referencia internacional.

Chamonix (Champion x Convincer EX-91 x Formation EX-93 x Luke EX-93)
Esta es su primera aparición en las pruebas. Un Champion de la superfamilia Trípoli. Cuando se visita el rebaño de origen de Chamonix, la granja Jeffrey-Way, podemos ver hasta 6 generaciones de vacas “excelentes” vivas y en ordeño. En esta cuadra se respira longevidad y funcionalidad. Vacas muy lecheras con muy buen tipo, que viven años y que son saludables.
Y Chamonix es el exponente de sus ancestros, con un punto a destacar sobre todos: la homogeneidad de sus hijas paridas. Las Chamonix son vacas que dan mucha leche, profundas, fuertes, anchas de pecho, con una línea dorsolumbar muy recta. De grupas amplias, abiertas y descendentes. Con patas correctas.
Las ubres destacan por su gran inserción anterior, ligamento y muy buena colocación de pezones.
Chamonix, esta joven promesa, tiene facilidad de parto, lo que hace que se pueda recomendar para novillas.
Y todas estas virtudes se complementan con unos caracteres secundarios de gran valor de futuro, pues Chamonix se ha revelado como un toro que transmite longevidad a sus hijas, pocas células somáticas y muy buena fertilidad.
Una promesa por la que apostar. Genética novedosa y de futuro brillante.

Mondeo (Morty x Storm) y Mortal (Morty x Emory)
Dos hijos de Morty han salido probados en esta valoración con unas pruebas interesantes. Son Mondeo (Morty x Storm) y Mortal (Morty x Emory). Ambos toros destacan por ser de grandes familias de vacas, que transmiten mucha producción, muy buena estructura y ubres excelentes.
Mondeo es un producto de la familia de Comestar Laurie Sheik, y Mortal es hermano materno de Dúplex. Los dos tienen otra característica importante, facilidad de parto, con lo que sirven para usar en novillas.

Tojo (Blitz x Rudolph MB-88 x Lindy EX-90 x Starbuck MB-87)
El líder de la producción. Con casi 2.000 kilos de leche es el toro número uno en cantidad de leche.
Las hijas de Tojo además de muy productoras son vacas refinadas, profundas y fuertes. Con grupas amplias y descendidas. Las ubres están fuertemente adheridas por delante y por detrás manteniendo muy bien sus grandes producciones.
Recomendamos usar Tojo para aumentar la producción en vacas con buenas patas.

Mazda (Marshall x Mtoto x Celsius MB-86 x Tesk MB-89 x Blackstar EX-94)
Aquí lo tenemos, con 122 hijas, mucha leche (+965) y mucha proteína (+0,08%).
Las Mazda son vacas de tamaño intermedio, tremendamente funcionales. Destacan sobre el resto por su capacidad de desplazamiento, con unas patas que se mueven muy bien dejando mucho espacio a unas ubres muy bien insertadas.
Mazda es el toro de la longevidad y de la fertilidad. Él mismo está entre los mejores toros de fertilidad, y sus hijas han demostrado que salen bien en celo tras el parto, que se quedan preñadas pronto y con pocas inseminaciones.
Es el semental que conjuga estos datos altos de fertilidad, con longevidad, producción vitalicia y salud de ubre. Un toro muy recomendable para su utilización.

Emir (Emerson x Lord-Lily MB-86 x Mascot MB-88 x Cleitus MB-86)
Este toro “todo terreno” va a volver a ser este año el toro de mayor demanda del plantel de toros activos. Su tasa de no retorno ha hecho de Emir un toro muy codiciado para conseguir aumentar el número de vacas preñadas.
Y es que además Emir transmite mucha leche, es positivo en todos los caracteres corporales y de fácil utilización. Un toro que no falla.

Finalmente, destacamos otros toros como Golfo, un toro de producción; Automatic, ya consolidado entre los toros completos; Marconi, un especialista en patas; y Almería, que sigue siendo el referente en ubres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
20/44
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto