cabecera
Hemeroteca :: Edición del 10/08/2009 | Salir de la hemeroteca
16/123

Argentina

Investigan enfermedades que causan abortos en el ganado bovino

Las encuestas serológicas indican que la enfermedad tiene una amplia distribución y es endémica en la mayoría de las poblaciones bovinas

Por Revista CyT - UNNE
Última actualización 17/08/2009@10:32:24 GMT+1

Investigadores de la UNNE estudian las patologías responsables de originar abortos y mortandad neonatal en bovinos con el objetivo de formar un centro de investigación especializado en enfermedades abortivas regionales.
Profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias iniciaron un estudio científico sobre las diversas patologías infecciosas responsables de originar abortos y mortandad neonatal en bovinos de nuestra región, investigación que a la fecha demostró la participación de dos enfermedades, Neospora caninum y virus Diarrea Viral Bovina, como causantes principales de abortos. Es objetivo del proyecto conformar un centro de investigación especializado en enfermedades infecciosas abortivas en la región.

Incidencia
La ganadería es la actividad preponderante en el uso actual de los suelos en la provincia de Corrientes, pero sin embargo se caracteriza por poseer una baja eficiencia reproductiva, con bajos porcentajes de preñes, parición y marcación, sumado a altas mermas entre la preñes y el destete y largos intervalos entre pariciones.
Las enfermedades infecciosas reproductivas constituyen una de las causas de estos desordenes reproductivos, empero en la región, no existe un centro de investigación y diagnóstico que permita identificar las causales de abortos en el bovino.
Por esto, la Facultad de Veterinaria empezó a estudiar diversas patologías infecciosas que podrían ser responsables de originar abortos y mortandad neonatal en bovinos de esta zona del país, a fin de determinar la prevalencia de las mismas y poder evitarlas.
Puntualmente se está analizando la acción de enfermedades como Virus Diarrea Viral Bovina, Brucelosis, Leptospirosis, Neosporosis, Herpesvirus bovino tipo-1, Trichomoniasis y Campilobacteriosis, enfermedades infecciosas que serían las que más afectan el sistema reproductivo bovino.
La investigación en realidad tiene por objetivo crear un centro de estudio y diagnóstico especializado en enfermedades infecciosas abortivas que permita contribuir al mejoramiento de la salud reproductiva del ganado bovino de la región, según explicó Walter Javier Lértora, jefe del Laboratorio de Inmunohistoquímica de la Facultad de Veterinaria.
Según el profesional, la ciencia debe aportar a poder revertir los desórdenes reproductivos a través de técnicas y metodologías transferibles a los productores y validadas de acuerdo a las particularidades de la región.

Avances
Comentó que en una primera etapa ya se realizó el estudio de dos agentes causales de abortos que son Neospora caninum y virus Diarrea Viral Bovina. De ambas enfermedades está ampliamente demostrada su participación directa como causal de abortos en ganado bovino de carne y leche de la pampa húmeda, pero en Corrientes y la región la información es escasa.
Del análisis de fetos de abortos espontáneos de diversos establecimientos ganaderos de Corrientes y Santa Fe, se detectó en el 6,5% de los fetos lesiones como encefalitis, hepatitis y miocarditis causadas por Neospora caninum. Se concluyó mediante esos estudios que la Neosporosis en nuestra región es una enfermedad endémica responsable de causar abortos esporádicos.
Otra de las enfermedades estudiada fue el virus Diarrea Viral Bovina (vDVB), un importante patógeno del bovino responsable de ocasionar una amplia variedad de manifestaciones clínicas y lesiones en diferentes órganos. Sin embargo, su mayor impacto es sobre la salud reproductiva del rebaño originando ooforitis, muerte embrionaria, abortos, momificación, malformaciones congénitas, nacimiento de terneros débiles y de terneros persistentemente infectados.
En la Argentina, las encuestas serológicas indican que la enfermedad tiene una amplia distribución y es endémica en la mayoría de las poblaciones bovinas. En nuestra región, estudios serológicos recientes indican que la infección con Diarrea Viral Bovina es común, sin embargo, existe escasa información respecto a la situación de este virus como causal de aborto y mortalidad neonatal.

Antecedentes
Por otra parte, no existe en el país estudios inmunohistoquímicos que determinen la localización antigénica del Diarrea Viral Bovina en fetos de abortos espontáneos. Esto indujo al equipo de investigación a montar un método inmunohistoquímico para detectar la posible participación de esta patología como causal de abortos y mortalidad neonatal en bovinos del nordeste argentino.
El estudio reveló que dicha patología está presente en el ganado bovino de la región y es responsable de originar abortos, pero en menor frecuencia que el observado en Neosporosis.
“La idea es poder en breve tiempo avanzar con el estudio de las restantes enfermedades infecciosas y a la vez profundizar el análisis de los resultados obtenidos en las dos patologías hasta ahora estudiadas”, comentó Lertora.
Reiteró que las enfermedades infecciosas abortivas están presentes en gran medida en el nordeste Argentino y para el diagnóstico es indispensable el análisis del feto y además que se cuente con información adecuada.
Por tanto, remarcó que la conformación de centro de estudio y diagnóstico especializado en enfermedades infecciosas abortivas representa una herramienta para el mejoramiento de la salud reproductiva del ganado bovino de la región, con el importante beneficio económico que representa para los productores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (4)   No(2)
16/123
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto