cabecera
PV ALBEITAR 16/2014    
400/1078

La lucha contra los parásitos

Última actualización 23/09/2011@13:08:09 GMT+1
Delia Lacasta vuelve a intervenir en esta sección con tres preguntas sobre parásitos en el ovino de carne: ¿cómo se hace una profilaxis parasitaria adecuada? ¿Cuántas veces hay que desparasitar? ¿Cómo hacerlo?
Delia Lacasta es veterinaria especialista en ganado ovino y forma parte del equipo de profesionales del Gabinete Técnico Veterinario.

Uno de los pilares fundamentales de un correcto programa sanitario y de manejo en ovino de carne es la lucha frente a las enfermedades parasitarias. Las cargas parasitarias altas pueden provocar importantes pérdidas económicas en nuestras explotaciones, tanto por bajas directas, como por bajas indirectas producidas por la debilidad del estatus inmunitario que provocan. Por otro lado, la resistencia a los productos antiparasitarios se está convirtiendo en un importante motivo de preocupación.
Para realizar un buen control de las enfermedades parasitarias debemos de conocer bien qué parásitos pueden afectar a nuestros animales, así como sus ciclos vitales y la forma de combatirlos.

¿Cuál debe de ser nuestra primera actuación para realizar una correcta profilaxis frente a las enfermedades parasitarias?
Es fundamental conocer que en nuestras latitudes* es en primavera y en otoño cuando existe una mayor carga parasitaria en los pastos. Será en esta época cuando tomaremos muestras de heces para realizar análisis coprológicos que determinarán la presencia de parásitos internos en el rebaño. Para ello se pueden tomar las muestras directamente del recto de los animales, o incluso del suelo si son heces recientes. En ese caso será necesario tomar una muestra representativa de entre 15 o 20 defecaciones diferentes, así como tratar de seleccionar las más blandas, ya que suelen presentar una mayor carga parasitaria. Los resultados los extrapolaremos para todo el rebaño.
A la vez que se recogen las heces, el veterinario debe realizar una inspección ocular de los animales, así como una correcta anamnesis con el ganadero para determinar la presencia de parásitos externos, los cuales no se verán reflejados en los análisis coprológicos. De todo ello se tomará buena nota para que, en el momento que tengamos los resultados de los análisis, procedamos a la correcta desparasitación del rebaño, siempre que sea necesario.

¿Hay que desparasitar necesariamente nuestros rebaños dos veces al año?
NO. Ésta es una práctica habitual entre ganaderos y veterinarios pero que no sólo no es necesaria, sino que, además, no es aconsejable.
Es por ello que insistimos en la importancia de la toma de muestras previa a la desparasitación. Dependiendo del tipo de parásitos que presenten nuestros animales, así como de la carga parasitaria de los mismos, será el veterinario el que decida si se debe desparasitar o no y qué producto se deben de utilizar.
Si hacemos uso de los productos antiparasitarios de manera indiscriminada y sin realizar análisis coprológicos previamente, favoreceremos la resistencia de los parásitos frente a estos productos y es éste un tema de extrema importancia. Hay zonas en el planeta donde, debido a la enorme resistencia creada por las malas prácticas frente a los productos antiparasitarios, ha tenido que cesar la actividad ganadera. En España, estudios recientes indican que existe una resistencia incipiente frente a las familias de los benzimidazoles, que son los productos más utilizados. Por ello el uso indiscriminado de productos antiparasitarios está totalmente desaconsejado.

En ese caso: ¿cómo debemos de realizar una correcta desparasitación?
Basándose en la anamnesis, la inspección clínica y los análisis coprológicos, el veterinario decidirá si es necesaria la desparasitación y, en ese caso, qué producto sería el más adecuado.
Existen familias de antiparasitarios específicas para cada tipo de parásitos y es necesario conocer qué producto funciona mejor con cada uno. Es fundamental acertar con el producto y la dosis para acabar con toda la carga parasitaria y no favorecer de este modo la aparición de resistencias.  

*Delia Lacasta trabaja en la zona central de Aragón (España).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (13)   No(3)
400/1078
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto