cabecera
Hemeroteca :: Edición del 31/08/2009 | Salir de la hemeroteca

El precio de la leche se multiplica por 2,15 del ganadero al consumidor

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

Una de las críticas habituales de los productores y de los consumidores de productos agroganaderos es los grandes márgenes que manejan todos los escalones comerciales que están entre ambos. Este diferencial es del 215% en la leche, pero cobra dimensiones de escándalo en productos como la patata, donde llega al 1.400%.

Un informe elaborado por la Unión de Consumidores de España (UCE), con la colaboración de COAG y CEACCU, pone de manifiesto que mientras que los ganaderos cobraron el litro de leche en España a una media de 0,27 euros durante el pasado mes de agosto, los consumidores la compraron a 0,85 euros.
Estos datos muestran que el precio se multiplica por 2,15, y que los diferentes eslabones entre el productor y el consumidor consiguen un margen global del 115%.
Según el mismo informe de la UCE, el coste de producción de la leche en España está en 0,35 euros el litro, por lo que los ganaderos pierden 80 euros por cada 1.000 litros de leche que ponen en el mercado. COAG acusa a la industria de no haber cumplido con los pactos a los que se llegó recientemente, y que el propio sindicato ganadero no apoyó: no ha subido los precios, no ha firmado contratos homologados y sigue utilizando las marcas blancas como reclamo.
El diferencial entre el precio percibido por los productores y el que pagan los consumidores cobra proporciones realmente escandalosas en otros productos agrarios, como la patata, donde alcanza un 1.400%, la cebolla con el 1.067% o el repollo con el 908%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto