cabecera
Hemeroteca :: Edición del 31/08/2009 | Salir de la hemeroteca
20/53

Unión Europea

El precio de la leche está un 46 por ciento por debajo de su coste de producción

Por Joaquín Ventura García
x
portalveterinariagrupoasiscom/17/17/27
Última actualización 03/09/2009@12:31:41 GMT+1

El European Milk Board y PROLEC amenazan con tomar “serias medidas” si los responsables políticos no reaccionan ante las peticiones de los ganaderos, mientra que los europarlamentarios españoles se muestran favorables a las propuestas de la Federación.

Un comunicado del European Milk Board (EMB) y la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) denuncia que mientras que los precios al productor de la leche en Europa oscilan entre 0,18 y 0,24 euros por litro, los costes de producción están entre 0,37 y 0,40 euros.
Representantes del EMB (y de PROLEC) han presentado sus propuestas en el Parlamento Europeo a 25 eurodiputados de diferentes países de la Unión, con el objetivo de buscar soluciones a corto y medio plazo a la crisis que está sufriendo el sector. Entre las medidas que proponen los productores está la eliminación inmediata del excedente de leche europeo, un plan a medio plazo para reducir la producción y la creación de un fodo lácteo que autorregule el mercado.
El presidente de EMB, Romuald Schaber, defiende que “la única solución a la crisis pasa por cambiar la política de la UE”. Schaber también ha recordado que “los productores de leche europeos estamos preparados para luchar por la supervivencia de nuestras granjas y, si no se toman medidas, lo haremos nosotros”. 
Fernando Sainz de la Maza, miembro de la Junta de PROLEC que ha estado presente en el PE en representación de los productores españoles, asegura que “en España han desaparecido el 83% de las granjas desde la implantación del sistema de cuotas”. Y añade que “los ganaderos españoles no podemos sostener por más tiempo esta situación, necesitamos urgentemente una solución que palie esta crisis”. Para Sainz de la Maza “no podemos obviar que el problema afecta a toda la UE, luego tenemos que actuar a nivel europeo”.  
Según se explica en el comunicado del EMB, todos los eurodiputados presentes mostraron sensibilidad ante la situación de los precios de la leche y coincidieron en la necesidad urgente de realizar cambios en la política láctea europea. “Los europarlamentarios se muestran abiertos a nuestras propuestas, sólo falta que las propuestas de EMB y PROLEC se escuchen en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, órgano que actualmente tiene el poder de la decisión final, y se adopten las medidas necesarias para dar un giro a la política europea”, ha comentado Sainz de la Maza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
20/53
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto