cabecera
Hemeroteca :: Edición del 07/09/2009 | Salir de la hemeroteca
4/40

Dinamarca

Una cita muy esperada por los especialistas de porcino europeos

I Simposio Europeo sobre Manejo Sanitario Porcino

Por Joaquín Ventura García
x
portalveterinariagrupoasiscom/17/17/27
Última actualización 21/09/2009@09:45:34 GMT+1

El Colegio Europeo de Especialistas en Manejo Sanitario Porcino (ECPHM) celebró en Copenhague su primer simposio, en el que se concentraron los especialistas europeos más destacados en el ámbito de la sanidad y la producción porcina.

El I Simposio Europeo sobre Manejo Sanitario Porcino reunió a los principales especialistas del sector en la Universidad de Copenhague, bajo el auspicio del Colegio Europeo de Especialistas en Manejo Sanitario Porcino (ECPHM, por sus siglas en inglés; www.ecphm.org), los pasados 27 y 28 de agosto.

La participación fue la clave del éxito
El simposio contó con la asistencia de más de 200 delegados de 16 países europeos y de Estados Unidos, Latinoamérica, Australia y Oriente Medio. Además de las 25 conferencias principales y de ponentes invitados y de las presentaciones de los residentes, se expusieron cerca 40 trabajos en forma de pósters. Las intervenciones se estructuraron en torno a las siguientes sesiones:
  • Manejo sanitario en la práctica
  • Problemas reproductivos infecciosos en la cerda
  • Problemas reproductivos no infecciosos en la cerda
  • Enfermedades emergentes
  • Zoonosis emergentes
  • Diarreas en engorde y finalización
Con el ánimo de estimular la reflexión y la discusión, en cada sesión se designó a uno o varios ponentes invitados como "advesarios", de forma que ofreceron un punto de vista diferente de la cuestión. Esta novedosa iniciativa tuvo muy buena acogida.

Carlos Piñeiro (izquierda) y Librado Carrasco, dos de los españoles que han recibido la documentación de diplomados del ECPHM durante este congreso. (Foto: Guillermo Ramis)
El papel del veterinario de porcino a examen
En general, todas las presentaciones resultaron de muy buen nivel, pero destacaron por su actualidad las propuestas de Klaus Truschner, del Vet Competence Center de Austria, sobre el papel del veterinario en la futura (e inminente) producción porcina. Truschner disertó sobre factores como la cada vez mayor distancia al trabajo, la importancia de la formación y la inversión en personal a largo plazo, los contactos internacionales y la serología como rutina de control y su imputación como gastos de funcionamiento rutinarios. Indicó que nos movemos hacia un modelo global pero con diferencias importantes locales por legislación y presión pública, donde primarán cada vez más los sistemas de calidad.

Nuevos diplomados españoles
Durante el congreso se hizo entrega del diploma a los nuevos miembros españoles del ECPHM, que han obtenido su diploma de facto una vez considerada su actividad profesional y los méritos presentados. Los nuevos diplomados españoles son: Enric Mateu y Margarita Martín, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Librado Carrasco, de la Universidad de Córdoba, y Carlos Piñeiro, de PigCHAMP Pro Europa. Todos ellos han participado en Suis como autores y queremos hacerles llegar nuestra enhorabuena.
Carlos Piñeiro es uno de los doce especialistas en porcino que componen el Comité Asesor de Suis y un activo colaborador de la publicación. La obtención de este reconocimiento es fruto de su esfuerzo por compaginar su labor profesional en la empresa privada con la divulgación de sus trabajos en diversas publicaciones nacionales e internacionales.
Por su parte, Librado Carrasco, decano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, es miembro del Comité Colaborador de Suis y participa habitualmente en la publicación. Este diploma viene a engrosar su larga lista de méritos profesionales.
Otros veterinarios españoles que están en posesión del diploma del ECPHM son: Mónica Balasch, Francisco José Pallarés, Joan Plana-Durán, Cinta Prieto, Guillermo Ramis, Pedro Rubio y Quim Segalés.

*El reportaje íntegro se publicará en el número 61 de Suis
Algunos de los participantes españoles en la cena de gala. A la izquierda, de delante a atrás: Monica Balasch, Quim Segalés, Jaime Maldonado y Carlos Piñeiro. A la derecha, de delante a atrás: Alberto Morillo, Teresa Coll y Alfonso López Rodríguez (quien está haciendo su estancia en la Universidad de Gante para obtener el grado de Diplomado del ECPHM ). (Foto: Guillermo Ramis)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
4/40
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto