cabecera
PV ALBEITAR 35/2014    
959/1109

El tamaño de las granjas explica la mayor parte de las diferencias de productividad en avicultura de engorde

Por Belén González Gracia
Última actualización 15/03/2010@11:51:23 GMT+1
(Foto: Sxc.hu)
Un equipo holandés ha investigado las diferencias de productividad entre las granjas avícolas de producción de broilers, y ha encontrado que el tamaño de las mismas, la posibilidad o no de relevo generacional y utilizar mano de obra contratada tienen una gran influencia.
El Grupo de Ciencias Animales (Animal Sciences Group, ASG) de Wageningen UR, en los Países Bajos, ha publicado un nuevo informe que revisa las diferencias en cuanto a productividad de la mano de obra entre granjas de pollos e investiga los factores que explican dichas diferencias.
Para la investigación, se encuestó a más de 400 productores de pollos de tamaño medio sobre su explotación. Se completaron un total de 115 cuestionarios, pero sólo 93 fueron útiles para determinar la productividad de la mano de obra. Las preguntas versaban en torno al tamaño de la granja, las actividades adicionales si las tenían, la densidad de los pollos en la nave, y el tiempo que la mano de obra empleaba en cada una de las diferentes labores. Para calcular la productividad de la mano de obra, se necesita, además, información sobre el rendimiento de los pollos, el peso vivo, la mortalidad, la duración del periodo de producción y el periodo vacío entre dos grupos.
El tamaño de granja tiene una gran influencia sobre la mano de obra. Además, las granjas con sucesión, tenían la productividad de la mano de obra más baja (434 kg por hora), mientras que en las explotaciones en las que no se sabía si habría sucesión, la productividad era más elevada (537 kg por hora). Esto se explica, probablemente, porque en las granjas con relevo generacional hay una plusvalía de la mano de obra.
Los acuerdos con los criaderos o con la empresa de piensos no afectaban a la productividad de la mano de obra. El 69% de los productores de pollos que limpiaban el alojamiento ellos mismos tenían una productividad más baja (451 kg por hora) que los que utilizaban personal externo a tiempo completo (607 kg por hora) o de forma parcial (565 kg por hora).
En conclusión, los investigadores encontraron una gran variación en la productividad de la mano de obra entre las granjas de pollos. El tamaño de granja explicaba una gran parte de esta variación. Además, es útil para los productores considerar si llevan a cabo actividades de la explotación con otras empresas que pueden resultar más eficientes (por ejemplo, la limpieza de las naves) para incrementar la productividad de la mano de obra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)
959/1109
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto