cabecera
Hemeroteca :: Edición del 29/09/2009 | Salir de la hemeroteca
4/41

Es necesario buscar alternativas al ovino de carne

Marcos Pons se muestra satisfecho con el desarrollo del 34 congreso de la SEOC

Por Teresa García Rubio
x
albeitargrupoasiscom/8/8/18
Última actualización 07/10/2009@08:51:10 GMT+1

El presidente de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) considera que el congreso de 2009 ha cumplido las expectativas y cree que ya es hora de que el sector ovino español empiece a estar manejado por profesionales que realmente tengan interés y ganas para salir adelante.

“Hemos superado las expectativas, ya que esperábamos reunir a unos 200 congresistas y han asistido alrededor de 260”. De esta forma comienza Marcos Pons, secretario ejecutivo del 34 Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), la entrevista que concedió a Albéitar el 17 de septiembre en el congreso que la sociedad celebró en Barbastro (Huesca).
Se muestra contento, a pesar de que el año pasado asistieron 60 personas más al congreso anual de esta sociedad. Nos comenta que esta disminución es debida, fundamentalmente, a la crisis generalizada de la que tanto oímos hablar en todos los medios de comunicación.

Un mal momento para implantar normas de bienestar animal
El sector ovino español lleva más de 20 años en crisis y, según Pons, necesita que empiecen a encargarse de él personas que realmente estén interesadas y motivadas, ya que de otra forma el sector no se sostendrá: “el censo ovino en nuestro país está bajando, de hecho en Huesca en los últimos cinco años ha disminuido en 200.000 cabezas. Esta situación, en este momento en el que la finalidad del ovino de carne es vender el producto, puede que convenga, ya que con menos censo se trabaja más y se desechan explotaciones extensivas que no son rentables”.
Hace hincapié en los requisitos que impone la Administración, sobre todo en materia de bienestar animal, ya que insiste en que la carne que importamos no sabemos si cumple estos requisitos, y la implantación de las normas de bienestar animal suponen un gasto que no se tiene en cuenta, por lo que es difícil, que de esta forma, el sector sea competitivo. “Probablemente éste no sea el mejor momento para la implantación de estas normas”, asegura.

En España se consume más carne de conejo que de cordero
No se muestra muy optimista con respecto al futuro del sector del ovino de carne: “no hay soluciones posibles porque no hay consumo, prueba de ello es que en España consumimos más conejo que cordero”. Cree que una posible herramienta es no intentar relacionar el ovino con la producción, buscar otras alternativas para el sector, entre las que cita como principal la guarda medio ambiental. “Intensificar la producción no tiene ningún sentido, puesto que no hay consumo”.
Pone de manifiesto que el recorte de subvenciones era algo inevitable en un sistema capitalista como el de hoy en día. Piensa que hay que volver a lo de antes, a que se subvencione al ovino para limpiar los montes, en lugar de utilizar retenes o hidroaviones.
En cuanto al ovino lechero, se muestra más esperanzado. “Las queserías artesanales están en auge, funcionan muy bien. Fabrican un producto de calidad que el consumidor sabe que debe pagar. Obviamente, hay que tener en cuenta que este mercado es limitado”, añade.
Desde su punto de vista, se debe acabar con “la idea bucólica y romántica del pastor”, ya que son trabajadores normales que desean condiciones de trabajo dignas, al igual que el resto de trabajadores (vacaciones, sueldo fijo, etc.).

El congreso tiene mayor repercusión en una ciudad pequeña
Está muy satisfecho con respecto al lugar elegido para la realización del congreso, puesto que piensa que si se celebran en ciudades pequeñas la repercusión y la acogida son mayores.
“Estos eventos se deben realizar dónde hay ovino, y Huesca es uno de ellos. Es probable que el ovino lechero haya quedado relegado a un segundo plano, ya que en Aragón la importancia que tiene es pequeña”, pero recuerda que cuando el congreso tuvo lugar en Zamora se habló mucho de lechero y en Almería de caprino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
4/41
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto