cabecera
Hemeroteca :: Edición del 10/11/2009 | Salir de la hemeroteca
11/61

Países Bajos

Seis personas han muerto por fiebre Q en Holanda este año

Por Belén González Gracia
Última actualización 17/11/2009@11:23:13 GMT+1
Un tercio del territorio holandés está sufriendo una infección por fiebre Q que se está extendiendo muy rápidamente. Las autoridades del país solicitan más investigaciones antes de emprender una campaña de vacunación a gran escala.
El ministerio de salud holandés ha solicitado que se investigue si la infección por Coxiella burnetii (fiebre Q) causa abortos en seres humanos. La enfermedad se ha extendido por un tercio del territorio de los Países Bajos. La fiebre Q en humanos causa síntomas similares a los de una gripe normal, pudiendo desembocar en neumonía. En algunos casos, acaba produciendo al muerte. Sólo durante este año, han contraído la enfermedad 2.200 personas, la mayoría de ellas en la provincia de Brabante, y seis han fallecido.
Para prevenir la expansión de la enfermedad, es necesario vacunar a las cabras, no como medida voluntaria, sino obligatoria para prevenir infecciones en los seres humanos. Los resultados de esta vacunación no serán visibles hasta el próximo año y en zonas donde haya muchos casos de fiebre Q en personas, las autoridades se plantean cerrar las granjas de cabras durante un año.
Este asunto ya ha llegado a ser un tema de debate político, y los responsables del Ministerio de Salud aseguran que no es probable que haya una vacunación frente a la enfermedad en personas a gran escala. Sin embargo, el registro de la vacuna sigue adelante a pesar de los peligrosos efectos secundarios que produce en aquellos que ya han pasado la enfermedad.
En Australia 55.000 personas han sido ya vacunadas y allí el peor efecto secundario ha sido el prurito. Una publicación de la Universidad de Nueva Gales del Sur informa que la vacunación de grupos de alto riesgo (empleados de matadero, ganaderos) disminuyó en un 50% las infecciones por fiebre Q en Australia entre 2002 y 2006. De forma preventiva, sólo las peronas que no tenían anticuerpos frente a la fiebre Q fueron vacunadas, dentro de un programa financiado por el gobierno australiano.
Por otro lado, el ministro de Sanidad holandés descartó la idea de colocar señales de advertencia en las zonas afectadas de modo que la gente pueda saber dónde están en riesgo.
Actualmente, se están llevando a cabo un total de 31 estudios sobre fiebre Q. En 2008 y 2009, se gastaron 3 millones de euros en investigación sobre esta enfermedad, la misma cantidad que hay disponible para más estudios internacionales en un futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (31)   No(0)
11/61
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto